Arqueología de Tamanique, La libertad

Autores/as

  • Miriam Méndez Universidad de El Salvador

Resumen

Desde el año 2007, se han realizado en la zona montañosa del municipio de Tamanique una serie de registros de sitios arqueológicos asentados estratégicamente sobre laderas y cimas de cerros. En el año 2007, se registraron cuatro asentamientos y en el 2011 se ubicaron 11 más. Se está analizando la opción de ver a estos sitios como un complejo de asentamientos contemporáneos relacionados e identificados por intereses comunes que aún están pendientes de conocer debido a la superficialidad de las investigaciones hasta el momento realizadas, las cuales se limitan al registro de estructuras y de material diagnóstico en superficie. El siguiente articulo detalla a profundidad el proyecto “Arqueología de Tamanique, La Libertad”; éste tiene por objetivo responder a ciertas interrogantes relacionadas con la filiación étnica de los pueblos prehispánicos. Se presentan los antecedentes a partir de los cuales surge el proyecto, la descripción de cada sitio arqueológico registrado hasta el momento, apreciaciones preliminares de los mismos, asi como las proyecciones que a futuro se pretenden alcanzar y que además de incluir a los sitios hasta el momento registrados, permitan identificar otros aún sin registro. Estos, en conjunto, contribuirían a dilucidar algunos aspectos que hasta el momento no se tienen muy claros respecto a los grupos humanos que habitaron la zona en la época prehispánica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borgstede, Greg. 2010. La Transición del Clásico Terminal al Postclásico en las Tierras Altas Occidentales de Guatemala. FAMSI.

Borgstede, Greg and James R. Mathieu 2007. Defensibility and Settlement Patterns in the Guatemalan Maya Highlands Source: Latin American Antiquity, Vol. 18, No. 2 (Jun., 2007), pp. 191-211 Published by: Society for American Archaeology.

Erazo, César. 2003. “Plan Director Para el Abastecimiento y Saneamiento de Aguas en el Sur de La Libertad. Municipio de Nueva San Salvador”, Tesina de Especialidad. ETSECCPB-UPC.

Erquicia, José Heriberto 2008. “Entre Barro, Hierro y Calicanto: Historia y sitios arqueológicos Coloniales en El Salvador”. En XI Congreso Centroamericano de Historia, 21 al 25 de julio. San José, Costa Rica. En Diálogos Revista Electrónica de Historia ISSN 1409- 469X. Número Especial.

Escamilla, Marlon 2011. “La Costa del Bálsamo Durante el Postclásico Temprano (900-1200 d. C.): Una Aproximación al Paisaje Cultural Nahua-Pipil”. En Revista La Universidad, Órgano Científico-Sociocultural de la Universidad de El Salvador. Nueva Época, Número 14-15, Abril-Septiembre.

Fichas de Registro del Departamento de Arqueología de la secretaría de Cultu RA de la Presidencia.

Fowler, William R. 2011. El complejo Guazapa en El Salvador: La diáspora tolteca y las migraciones pipiles. En Revista La Universidad, Órgano Científico-Sociocultural de la Universidad de El Salvador. Nueva Época, Número 14-15, Abril-Septiembre.

Patrones de Asentamiento y Prehistoria de la Cuenca del Paraíso El Salvador. Universidad de North Dakota, Grand Forks. Articulo Basado en un Trabajo Presentado en la 48° Reunión Anual de la Sociedad para la Arqueología Americana, Pittsburh, 1983.

Robinson, Eugenia J. 1993. Santa Rosa, un Sitio Defensivo de los Altiplanos de Guatemala. En VI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1992. Pp.353-367. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Descargas

Publicado

2016-04-29

Cómo citar

Méndez, M. (2016). Arqueología de Tamanique, La libertad. La Universidad, (22-24). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/267

Número

Sección

Artículo científico