Caminos y rutas prehispánicas y coloniales entre el Valle del Panchoy y la Costa Sur de Guatemala

Autores/as

  • René Johnston Aguilar Academia de Geografía e Historia de Guatemala

Resumen

Esta es una investigación que trata sobre algunas rutas y caminos prehispánicos que estuvieron localizados entre la región y valle del Panchoy en el que estuvo asentada Santiago de Guatemala, capital del Reino de Guatemala (hoy Antigua Guatemala), y ciertas poblaciones asentadas en la Costa Sur y en los alrededores de los volcanes de Fuego y Agua. Es, además, una investigación etnohistórica y arqueológica que trata sobre el asentamiento prehispánico y el posterior pueblo colonial localizado en una estratégica ruta. Es un estudio de cómo las mismas rutas prehispánicas fueron utilizadas posteriormente como caminos coloniales. Para esta investigación, y como ejemplo, se utilizó el desaparecido pueblo de San Pedro Aguacatepeque, cuyos vestigios se localizan en las faldas del Volcán de Fuego. En él se presentan brevemente algunos de los procesos socioculturales documentados desde la época prehispánica y colonial; su estratégica localización para el control del comercio; su posición como pueblo fronterizo entre las etnias Kaqchiquel y Pipil: fundación y desarrollo como pueblo colonial y las posibles causas de su desaparición en el siglo XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Assenberg, Florine 2004 «Conquered Conquistadors. The Lienzo de Quauhquechollan: a Nahua Vision of The Conquest of Guatemala», CNMS Publications, Leiden.

Cortez y Larras, Pedro 1958 Descripción geográfico-moral de la Diócesis de Guatemala. Biblioteca Guatemala, de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, volumen XX Guatemala.

Chinchilla, Oswaldo y René Johnston 2000 Proyecto Arqueológica Cotzumalguapa. Informe Final de la Temporada 1999-2000. Guatemala: Museo Popol Vuh.

Fuentes y Guzmán, Francisco Antonio de 1933 Recordación Florida, Biblioteca Goathtemala, Tomos I al III. Sociedad de Geografía e Historia.

Johnston Aguilar, René 2001a “Arqueología Histórica en San Juan Perdido y El Convento, en el área de Cotzumalguapa, Escuintla”. Tesis del Licenciado de Arqueología, Universidad del Valle de Guatemala.

b Aspectos de Arqueología Histórica en San Juan Perdido y El Convento, en: XV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala. Guatemala: Museo Nacional de Arqueologia y Etnología.

“Pueblos Perdidos de la costa sur”. Revista Galería, ublicaciones GyT 2003.

Pérez Aguilera, María Luisa. 2001 “Los cambios reales de América en la legislación y la Historia”, en Memorias del Coloquio Internacional El Camino Real Tierra Adentro, México: Instituto Nacional de Antropología e historia; pp. 310-320.

Paolo Cifuentes, Francis 2009 Crónicas Indígenas de Guatemala, Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Publicación Especial 38.

Recopilación de Leyes de los Reinos de Indias. Ediciones Cultura Hispania, Madrid.

Robinson, Eugenia 1993 Etnohistoria de la formación y desarrollo de la población de San Miguel Dueñas y su comparación con las tierras altas de Chimaltenango. Universidad de San Carlos, Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas, Guatemala

Robinson, Eugenia y Rodrigo Aparicio 1992 «Continuidad de adaptación cultural y ambiental en el valle de Antigua Guatemala y sus alrededores desde épocas prehistóricas hasta nuestros días». En IV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1990 (editado por J.P. Laporte, H. Escobedo y S. Brady), pp.276-286. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.

Stephens, John L. 1969 Incidents of travel in Central America, Chiapas and Yucatan. Volume I, New York: Dover Publications.

«Título de Alotenango» en: Crónicas Mesoamericanas, Universidad Mesoamericana, Guatemala.

Van Akkeren, Ruud 2007 La visión indígena de la conquista, Serviprensa.

Vázquez, Francisco. 1937 Crónica de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Guatemala”, Biblioteca Goathemala de la Sociedad de Geografía e Historias, XIV.

Ximénez, Fray Francisco 1971 Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala, Orden de Predicadores, Biblioteca Goathemala, Sociedad de Geografía e Historia.

Descargas

Publicado

2016-04-29

Cómo citar

Johnston Aguilar, R. (2016). Caminos y rutas prehispánicas y coloniales entre el Valle del Panchoy y la Costa Sur de Guatemala. La Universidad, (22-24). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/268

Número

Sección

Artículo científico