La Cueva del León, Chalatenango: Arte rupestre en una región de confines

Autores/as

  • Sébastien Perrot-Minnot Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. Ministerio Francés de asuntos exteriores.
  • Philippe Costa Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. Ministerio Francés de estudios exteriores.
  • Ligia Manzano Secretaria de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador.

Resumen

Los pueblos que ocupaban las montañas de Chalatenango en el momento de la llegada de los españoles y antes de este suceso, siguen envueltos en las nieblas de la historia. La información brindada al respecto por las fuentes etno-históricas es muy limitada; no obstante, provee valiosos indicios que pueden ayudar a determinar la afiliación cultural y lingüística de los autores del arte rupestre de la Cueva del León. Por medio de una alianza entre la Universidad de El Salvador, la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, se realizó una visita al sitio de la Cueva del León en febrero de 2010 para investigar un aspecto particular del patrimonio prehispánico de La Montañona: el arte rupreste. Luego de haber expuesto algunos datos etnohistóricos referentes al actual departamento de Chalatenango, en el sigueinte artículo, se presentará una síntesis de las diversas investigaciones que ya se llevaron a cabo sobre el rico arte rupestre de la región, antes de abordar el estudio del sitio y los petroglifos de la Cueva del León.

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Publicado

2016-04-29

Cómo citar

Perrot-Minnot, S., Costa, P., & Manzano, L. (2016). La Cueva del León, Chalatenango: Arte rupestre en una región de confines. La Universidad, (22-24). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/269

Número

Sección

Artículo científico