Estrategia didáctica sobre la evaluación como categoría del proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • Oscar Armando Ortiz Sandoval Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Evaluación de los aprendizajes, Proceder evaluativo, Educación superior

Resumen

Durante la formación docente, la evaluación del aprendizaje se vuelve una exigencia clave para el cumplimiento de los objetivos y mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación cobra una especial relevancia como elemento de cambio, tributo y transformación del componente pedagógico y del educando para su desarrollo holístico formativo. Por otra parte, se hace énfasis en la evaluación auténtica o formativa, la cual es importante para adquirir evidencias concretas, así como también experiencias durante el proceso de aprendizaje y, por consiguiente, se sustenta en una concepción constructivista para el desarrollo de competencias pedagógicas significativas en el educando

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Armando Ortiz Sandoval, Universidad de El Salvador

Doctorando en Educación, Docente e Investigador Facultad Multidisciplinaria de Occidente, de la Universidad de El Salvador

Citas

Barreto, Francisco. «“Observación al proceso de evaluación de la calidad del desempeño investigativo de los docentes de las universidades pedagógicas pertenecientes a Cuba” (Barreto, 2013),.» Hbana, 4 de marzo de 2013.

Elmore, Richard F. «Salvar la brecha entre estándares y El imperativo para el desarrollo profesional en educación Curriculum y Formación de Profesorado.» Curriculo y Formación de Profesorado, 2003: 9-39.

Espinoza, Freire E. «La evaluación del aprendizaje en la Educación Superior.» Universidad y Sociedad, 2017: 90-96.

Fernández Lamarra, Norberto, y Natalia Coppola. «Evaluación de la docencia universitaria desde un abordaje institucional.» Revista iberoamericana de evaluación educativa 3, nº 1e (2010).

Francisco, Barreto. «“Observación al proceso de evaluación de la calidad del desempeño investigativo de los docentes de las universidades pedagógicas pertenecientes a Cuba” (Barreto, 2013), .» Habana, 2013.

Gonsález, Jorge. «Comunicación personal sobre evaluación del aprendizaje a nivel superior.» Santa Ana, 13 de Marzo de 2004.

Joao Picardo, Óscar. Transición, retos y problemas, de las Universidades de El Salvador: opiniones circunstanciales y pensamiento pedagógico. San Salvador: Universidad Francisco Gavidia, 2007.

Madero Carrillo, Abrehan, y Blanca Valenzuela. «Evaluación de competencias docentes para la mejora de la calidad de la Educación Superior en México.» Revista Diálogo, nº 20 (2012).

Moreno Olivos, Tiburcio. Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2016.

Nevo, David. Evaluación basada en el centro: un dialogo para la mejora educativa. Ediciones Mensajoro, 2001.

Parra Valencia, Jorge A., y Jorge E. Suarez. «Porpuesta para la evaluación de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje con base en estándares de usuabilidad.» Revista TecnLógicas, 2018: 135-1147.

Ravela, Pedro. Fichas didácticas: para comprender las evaluaciones educativas. Montevideo: San Marino, 2006.

Romero Diaz, Tonys. «Cuestionario para la evaluación del desempeño docente en la UNAN-MANAGUA. NICARAGUA, FAREN-CHONTALES.» Revista actualidades Investigativas en educación, 2014.

Rueda Beltran, Mario. «La evaluación del desempeño docente en la Universidad.» Revisra electrónica de Investigación Educativa, 2008: 1-15.

Tovar Quintero, Luis Antonio. «La reforma universitaria en El salvador: contexto social y político 1963-1980.» Revista Minerva, 2020: 166-174.

Valencia Jurado, Favio. mayo de 2008.

https://www.researchgate.net/publication/332564997_EVALUACIONES_EXTERNAS_EN_AMERICA_LATINA_-_PROCESOS_LOGISTICOS_EL_CASO_DE_CUBA.

Vargas Porra , Alicia, y Lourdes Calderón Laguna. «Consideraciones para una evaluación docente en la Universidad de Costa Rica.» Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 2005: 1-22.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Número

Sección

Artículos Originales