https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/issue/feed Revista Relaciones Internacionales 2022-07-13T20:56:27+00:00 Odaly Lissette Sánchez odaly.sanchez@ues.edu.sv Open Journal Systems <p>La Revista Relaciones Internacionales de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador es una publicación anual que tiene como propósito crear un espacio para la discusión académica en temas de interés en materia de las Relaciones Internacionales. La Revista reúne la producción académica de docentes, estudiantes y graduados de la Facultad, así como profesionales e investigadores nacionales, internacionales y de la comunidad universitaria en general, para promover la difusión del trabajo científico en temas de relevancia nacional e internacional. En ella se presentan artículos académicos, investigaciones y ponencias entre otros.</p> https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/2250 Aproximación a los procesos de evaluación de proyectos de desarrollo contemplados en el marco institucional de las Agencias de Cooperación Internacional de América Latina. 2022-07-13T16:54:56+00:00 Gabriela Nicole Zepeda Calles g.zepeda@ues.edu.sv <p>La región latinoamericana no es nueva en cuanto a las Agencias de Cooperación Internacional, siendo así, en orden cronológico, la primera Agencia creada de la región la ABC de Brasil, seguida de la AGCID de Chile, luego es creada la APCI de Perú, posteriormente es creada la AUCI de Uruguay; a continuación, en el mismo año son creadas la APC de Colombia y la AMEXCID de México, y por último se crea la ESCO de El Salvador, la primera Agencia a nivel centroamericano. El presente artículo tiene como objeto de estudio las primeras seis Agencias de Cooperación latinoamericanas y sus procesos de evaluación de proyectos establecidos en el marco institucional de estas, ya que, como principal criterio, es necesario que estas posean experiencia de gestión y ejecución de cooperación en proyectos de desarrollo; además, deben poseer repertorio bibliográfico de publicaciones e información pública sobre sus labores. Utilizando dichos insumos bibliográficos de cada Agencia, realizando una revisión y análisis documental, se identificará en su estructura organizativa la inclusión de oficinas o unidades encargados de la evaluación de proyectos, analizando la relevancia que cada Agencia brinda a dicha acción de acuerdo con lo establecido en sus marcos institucionales; además se recabará información pertinente en cuanto a sus procesos de evaluación para determinar, de ser posible, cuáles tipos de evaluación son utilizados y si la las Agencias han transitado por un proceso de aprendizaje o mejora respecto a las evaluaciones.</p> 2022-07-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/2254 La identificación de necesidades en proyectos de desarrollo, desde la perspectiva de un Gobierno Local en El Salvador 2022-07-13T19:59:42+00:00 Jennifer Quijada Bruno jennifer.quijada@ues.edu.sv <p>Este artículo se plantea explorar el abordaje de los procesos de identificación de necesidades como parte de las intervenciones de desarrollo realizadas por un Gobierno Local de El Salvador, tomando como referencia premisas que sugieren la utilización de métodos o procesos funcionales y pertinentes al contexto de las comunidades intervenidas para la realización de una identificación de necesidades completa, con el fin de lograr identificar una carencia que corresponda a las situaciones reales de la población y así, ayudar a generar un cambio adecuado que contribuya al desarrollo de las comunidades.</p> 2022-07-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/2255 Las habilidades blandas en la gestión de proyectos de cooperación al desarrollo 2022-07-13T20:08:16+00:00 Laura Roselvi Aguilar Escobar laura.aguilar@ues.edu.sv <p>El objetivo del presente artículo es determinar las habilidades blandas como factor de éxito en la gestión de proyectos de cooperación al desarrollo en seis departamentos de El Salvador. Para alcanzar los objetivos se utilizaron las bases teóricas para el desarrollo de competencias de la dirección de proyectos, del Project Management Institute, autores de comportamiento organizacional y artículos de revistas científicos en gestión de proyectos, en el cual aparecen relacionadas una serie de competencias personales con sus correspondientes elementos y criterios de desempeño que profundizan estas habilidades que pueden ser evaluadas a partir de evidencias. Este artículo presenta un enfoque epistemológico de paradigma positivista. El tipo de investigación fue descriptivo con un diseño no experimental, transeccional y cuantitativo. El instrumento de recolección de datos fue una encuesta. La población es de 72 profesionales en la gestión de proyectos, con una muestra seleccionada aleatoriamente de 65 profesionales que compartirán sus experiencias a la hora de identificar las habilidades blandas necesarias para el éxito de la intervención tanto en el director del proyecto como en los colaboradores de este. Los resultados arrojaron la prevalencia de las habilidades blandas dentro de las competencias personales claves para el éxito de una intervención, acompañado de las habilidades interpersonales como clave en la adquisición de tales competencias, a la vez del papel implícito de estas en cada paso del desarrollo de tales intervenciones y la necesidad de una formación más extensa en habilidades blandas.</p> 2022-07-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/2256 Fortalecimiento del proceso de monitoreo de proyectos de desarrollo en las Organizaciones No Gubernamentales de El Salvador 2022-07-13T20:18:03+00:00 Roxana Elizabeth Mayén Ruano roxana.mayen@ues.edu.sv <p>El monitoreo de los proyectos, a pesar de ser una de las últimas etapas que se llevan a cabo en la gestión del ciclo de proyectos, es necesario para verificar y mejorar los resultados obtenidos; por lo que el presente artículo menciona la importancia que debe tener el monitoreo de los proyectos de desarrollo en las diferentes ONG de El Salvador. Para abonar a la investigación, se presentan diversos puntos donde se aborda el monitoreo como fase importante en la finalización de los proyectos y como una herramienta decisiva para obtener aprendizajes valiosos. En ese sentido, se ha realizado una investigación documental basada en materiales bibliográficos que brindan una perspectiva teórica del proceso, así como la revisión de las páginas web de diferentes ONGs de El Salvador con el fin de tener datos sobre cuántas de ellas implementan esta fase.</p> 2022-07-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/2257 Aproximación a la aplicación de sistemas MEAL adaptativos en proyectos de desarrollo en El Salvador, retos y perspectivas en el contexto de la pandemia por COVID-19 2022-07-13T20:30:22+00:00 Ricardo Ernesto Toledo León ricardo.toledo@ues.edu.sv <p>Abordar problemáticas de desarrollo en contextos que evolucionan de manera rápida e impredecible requiere reconocer que estas contienen un cierto grado de incertidumbre dificultades e imprevistos; analizar el cambio desde estos factores en los proyectos de desarrollo, es pensar en cómo les afecta a lo largo de todo el Ciclo de Gestión de Proyectos (CGP) y sus diferentes procesos. Lo anterior, supone la importancia de hacer una previsión de esos factores en cómo y cuándo va a evolucionar el contexto y, además, cómo puede producirse el cambio en un contexto específico. El artículo tiene como objetivo identificar algunos retos y perspectivas a futuro en el contexto de la pandemia por COVID-19, en cuanto a la aplicación de sistemas de monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje -MEAL- adaptativos, en instituciones gubernamentales, gobiernos locales y asociaciones de municipios en El Salvador, pesando en los nuevos retos mundiales, como la pandemia, en el cual desde un primer momento muchas intervenciones se vieron afectadas al no contar con una gestión basada en riesgos y que por lo tanto se les pudiera dar continuidad y se cumplieran -con todos los retos que la pandemia supone- los objetivos planteados a los proyectos ya iniciados y los que estaban por iniciar.</p> 2022-07-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/2258 Rendición de cuentas y aprendizaje en el Programa Prevención de la Violencia Juvenil en Centroamérica (PREVENIR) en el municipio de Santiago Nonualco, El Salvador. Una reflexión teórica y práctica. 2022-07-13T20:39:42+00:00 Henry Josué Servellón Santos Servellón Santos henry.servellon@ues.edu.sv <p>El objetivo principal del presente escrito es evidenciar la rendición de cuentas y aprendizajes en el Programa Prevención de la Violencia Juvenil en Centroamérica (PREVENIR), focalizado geográficamente en el municipio de Santiago Nonualco del departamento de La Paz en El Salvador, el cual parte de una referencia teórica del sistema MEAL, conociendo sus componentes y fases, hasta arribar en un estudio de caso en dicho municipio, por medio de la realización de entrevistas semiestructuradas a ciertos actores claves involucrados en el programa; el cual a su vez, deja perspectivas futuras para el consiguiente trabajo en la prevención de la violencia de manera articulada y bajo la dirección del gobierno local.</p> 2022-07-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/2259 Análisis de la cultura de aplicación de Rendición de Cuentas y Aprendizajes en la Organización de la Sociedad Civil “Proyecto Poder” enero 2019 – junio 2021. 2022-07-13T20:48:26+00:00 Edwin Santiago Chávez Pineda edwin.chavez@ues.edu.sv <p>El presente trabajo comprende un estudio de caso que analiza cómo la Organización de la Sociedad Civil “Proyecto Poder” gestiona sus proyectos y hasta qué punto se están tomando en cuenta herramientas que actualmente son vitales como la Rendición de Cuentas y Aprendizajes. Efectivamente, este estudio es un aporte al debate y reflexión acerca de la importancia que tiene la Rendición de Cuentas y Aprendizajes en este tipo de organizaciones, ya que son transcendentales para aumentar la confianza que existe por parte de la ciudadanía, y las partes interesadas, así como generar un mayor impacto. El trabajo de igual forma tiene como objetivo determinar la importancia de avanzar en esta materia a partir de la experiencia de la organización, haciendo una reflexión entre la teoría y práctica en la aplicación de estas dos herramientas en intervenciones de desarrollo. Para cumplir con este objetivo se utilizan herramientas metodológicas de carácter cualitativo como: entrevistas en profundidad con el equipo técnico de la organización y grupos focales. Por tanto, a la luz de estos datos y resultados se muestran medidas eficaces para la promoción, instalación y consolidación de una cultura de Rendición de Cuentas y Aprendizajes para que las Organizaciones de la Sociedad Civil incluyan estas herramientas como elementos de su gestión cotidiana.</p> 2022-07-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/2260 La incidencia e impacto de los emprendimientos sociales dentro de El Salvador 2022-07-13T20:56:27+00:00 Kaleff Aarón Melara Hernández kaleff.melara@ues.edu.sv <p>El presente artículo permite describir el impacto cada vez más grande que tiene el llamado “cuarto sector” dentro de la sociedad salvadoreña. El emprendimiento social surge a partir de las falencias que ostentan los sectores tradicionales como el privado, cuyo fin principal es el ánimo de lucro, dejando a un lado la resolución de problemáticas sociales, y el sector sin fines de lucro que, a pesar de contribuir al desarrollo de objetivos sociales, medioambientales y benéficos, muchas veces carece de un sentido de sostenibilidad a mediano y largo plazo. Los emprendimientos sociales buscan tomar lo mejor de ambos sectores, por un lado, buscan lograr un impacto benéfico a la sociedad como lo hacen las organizaciones de la sociedad civil y fundaciones, y por otro lado toman el modelo de negocio y estructura de muchas empresas exitosas para asegurar la autogestión sin depender del financiamiento de terceros. En el presente trabajo se identificarán cuáles son los incentivos o impedimentos que presentan las políticas nacionales para la conformación de nuevas iniciativas de emprendimiento social, para tal fin, se tomara como base la Política Nacional de Emprendimiento promulgada por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa en 2014. Por la falta de bibliografía de este tema a nivel nacional, se ha optado por realizar un sondeo exploratorio, analizando los ámbitos públicos, privado / no gubernamental y directamente la opinión de emprendedores sociales. El presente articulo se basa en la primicia que el emprendimiento social representa una alternativa viable y sostenible para luchar contra el asistencialismo que muchas veces conlleva la ejecución de proyectos de impacto social tradicionales.</p> 2022-07-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/2249 Presentación 2022-07-13T15:13:35+00:00 Lisandro Pérez Hernández lisandro.perez@ues.edu.sv <p>Las dinámicas actuales que impulsan la gestión eficiente y efectiva de las distintas intervenciones de desarrollo vuelven necesarias repensar las formas de gestionar y operativizar la cooperación internacional. Estas formas se han instrumentalizado a través de diversas metodologías que han tenido una respuesta en el tiempo a las distintas coyunturas sociales y económicas que hacen reflexionar cómo se deben gestionar los proyectos y programas de desarrollo, aún más en un periodo pospandemia como el actual.</p> 2022-07-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022