América Latina en el siglo XXI: del giro a la izquierda a la fragmentación ideológica

Autores/as

  • Constanza Mazzina Pontificia Universidad Católica Argentina
  • Santiago Leiras Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Izquierda, Derecha, Fragmentación ideológica, Polarización política, Democracia

Resumen

Los gobiernos de América Latina emergentes en la primera década del siglo XXI han sido manifestaciones emblemáticas del denominado “giro a la izquierda”, pudiendo ser destacados entre otros Hugo Chávez Frías en Venezuela, Lula Da Silva en Brasil en 2003 y Dilma Rousseff a partir de 2011, Néstor Kirchner en Argentina en 2003 y Cristina Fernández de Kirchner a partir del 2007, Evo Morales en Bolivia en 2005, Rafael Correa en Ecuador en el 2007, Fernando Lugo en Paraguay en 2008, Tabaré Vázquez en 2005, José Mujica en el año 2009 y nuevamente Tabaré Vázquez a partir del año 2014 en Uruguay, dando origen a diferentes alternativas de izquierda: populista, neo populista y socialdemócrata. Una nueva ola de incertidumbre sacude a América Latina. La “brisita bolivariana”, el “golpe de la derecha” y “un proceso desestabilizador”, nos invitan a analizar lo que está ocurriendo, más allá de las teorías conspirativas y de los deseos de algunos mandatarios. ¿Qué sucedió en la región durante el último lustro? ¿Hubo un giro a la derecha? ¿Es posible un nuevo giro a la izquierda? ¿Cuál es el panorama actual de la región? Es propósito del presente trabajo analizar el panorama ideológico de la región, partiendo de la premisa de la existencia de por lo menos dos características predominantes en la región: en primer lugar, la fragmentación ideológica, en segundo término, su polarización política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Constanza Mazzina, Pontificia Universidad Católica Argentina

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador, Magister en Economía y Ciencia Política (ESEADE), Doctora en Ciencia Política (UCA). Realizó su postdoctorado en IBEI, España, sobre Política Latinoamericana. Es docente de grado en la UADE y en postgrado a nivel doctorado y maestría. Actualmente dicta cursos en el Doctorado en Ciencias Políticas (UB y USAL), en la Maestría en Marketing Político (USAL) y Análisis Institucional en la Maestría en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE). Columnista en medios de la Argentina y del exterior.

Santiago Leiras, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires-Argentina (UBA), Diploma de Estudios Avanzados y Doctor en América Latina contemporánea por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid-España (IUOG). Profesor Asociado Regular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesor Asociado de la Universidad de Belgrano (UB). Autor del libro El Cono Sur y sus líderes en América Latina Carlos Menem y Fernando Collor de Melo en perspectiva comparada (2009), compilador de Estado de excepción y democracia en América Latina. Argentina, Brasil, Perú y Venezuela en perspectiva comparada (2010), Democracia y estado de excepción: Argentina 1983-2008 (2012), América del Sur en los comienzos del nuevo milenio: entre la continuidad y el cambio (2015) ¿Giro a la izquierda o viraje al centro? Argentina y el Cono Sur, entre la continuidad y el cambio (2020) y autor de más de treinta trabajos sobre su especialidad.

Citas

Arditi, Benjamín. “El giro a la izquierda en América Latina ¿Una política post Neoliberal? Ciencias Sociais, 45 (3), (2009): 232-246.

Bobbio, Norberto. El futuro de la democracia. México DF, México: Fondo de Cultura Económica. 1984.

Castaneda, Jorge. “Latin America’s left turn”, Revista Foreign Affairs, 85(3), (2006). Disponible en Latin America’s “Pink Tide” Conflates Two Different Kinds of Leftism | Foreign Affairs

Gargarella, Roberto. “La izquierda que no es. Sobre el concepto de izquierda en The resurgence of the American Left”, Política y Gobierno, 21 (2), (2001): 443-477.

Haass, Richard. “The pandemic will accelerate history rather than reshape it”. Revista Foreign Affairs, (2020). Disponible en https://www.foreignaffairs.com/articles/united-states/2020-04-07/pandemic-will-accelerate-history-rather-reshape-it

IDEA. El estado de la democracia en el mundo 2019: Confrontar los males, revivir la promesa. Informe 2020. Disponible en https://www.idea.int/publications/catalogue/summary-global-state-of-democracy-2019?lang=es

Kornblith, Miriam. “Crisis y transformaciones del sistema político venezolano: nuevas y viejas reglas de juego”, En Á. Álvarez (coord.) El sistema político venezolano. Crisis y transformaciones, Caracas, IEP-UCV. 1996.

Lanzaro, Jorge. “La tercera ola de las izquierdas latinoamericanas: entre el populismo y la socialdemocracia”, Revista Encuentros Latinoamericanos, 1, (2007): 20-57.

Leiras Marcelo, Malamud, Andrés y Stefanoni, Pablo. ¿Por qué retrocede la izquierda? Buenos Aires: Capital Intelectual, 2016.

Leiras, Santiago. “Golpes, torceduras y otros desenlaces institucionales en América Latina”, El Estadista, 174, 28 de noviembre al 11 de diciembre de 2019. En https://www.elestadista.com.ar/?p=15757

Leiras, Santiago. ¿Giro a la izquierda o viraje al centro? Argentina y el Cono Sur, entre la continuidad y el cambio. Buenos Aires: Editorial Teseo. 2020.

Leiras, Santiago y Mazzina, Constanza. “Yo no quiero volverme tan loco (con la grieta en América Latina)”, El Cronista Comercial, (2021) https://www.cronista.com/cronista-global/yo-no-quiero-volverme-tan-con-la-grieta-en-america-latina

Levitsky, Steven y Roberts, Kenneth. “Introduction: Latin America’s left turn a framework for analysis” En Steven Levitsky y Kenneth Roberts (Eds.). The resurgence of the Latin American Left. Baltimore: John Hopkins University Press. 2014.

Negretto, Gabriel. La política de cambio constitucional en América Latina. Buenos Aires: FCE, 2015.

Paramio, Ludolfo. “Giro a la izquierda y regreso del populismo”, Revista Nueva Sociedad, 205, (2006). Disponible en Giro a la izquierda y regreso del populismo | Nueva Sociedad (nuso.org)

Roberts, Kenneth. “¿Es posible una socialdemocracia en América Latina? Revista Nueva Sociedad, 217, 2008, 86-98.

Soler, Lorena. Golpes de estado en el siglo XXI: un ejercicio comparado en Haití (2004), Honduras (2009) y Paraguay (2012). Cuadernos PROLAM: San Pablo: Universidad de San Pablo, 2015.

Soler, Lorena y Prego, Florencia. “Derechas y neo golpismo en América Latina.: Una lectura comparada de Honduras (2009), Paraguay (2012) y Brasil (2016)”, Contemporánea, 11(2), 2020. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/article/view/605

Descargas

Publicado

06-12-2021

Cómo citar

Mazzina, Constanza, y Santiago Leiras. 2021. «América Latina En El Siglo XXI: Del Giro a La Izquierda a La fragmentación ideológica». Revista Relaciones Internacionales 3 (1):111-30. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/reinter/article/view/2070.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.