Experiencias de zonificación y uso del borde costero en Costa Rica

Autores/as

  • Celeste Sánchez-Noguera Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. celeste.sancheznoguera@ucr.ac.cr
  • Alvaro Morales-Ramírez Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Palabras clave:

Recursos marinos, manejo costero integrado, legislación, categorías de manejo

Resumen

El acelerado crecimiento en las zonas costeras conlleva al deterioro del espacio físico y el agotamiento de los recursos, por lo tanto, los modelos actuales de desarrollo deben regirse por los principios del Manejo Costero Integrado. Recientemente Costa Rica está gestando esfuerzos para implementar una “Agenda Azul”, que promueva el desarrollo socioeconómico de las zonas costeras sin afectar la integridad de los ecosistemas. Algunas acciones concretas incluyen la formación de recurso humano, la creación de legislación específica y categorías de manejo, programas de educación y la implementación de proyectos con participación ciudadana. No obstante, quedan retos pendientes para la adecuada gestión de los recursos marinos, principalmente mejorar la coordinación interinstitucional y generar información científica para subsanar los vacíos de información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barragán JM. 2001. The coast of Latin America at the end of the century. J. Coast. Res. 17: 885-899.

Cajiao MV, Rodríguez Chaves M, Lobo Calderón AM. 2010. Manual de legislación marino costera y pesquera de Costa Rica. Fundación MarViva. San José, Costa Rica.

Chaves G, Morera R, Rodríguez N. 2004. Plan de aprovechamiento para la utilización racional, manejo y conservación de los huevos de la tortuga marina lora, Lepidochelys olivácea, en el Refugio de Vida Silvestre de Ostional, Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica. Universidad de Costa Rica, Informe técnico. 31pp.

Comisión Interinstitucional de la Zona Económica Exclusiva de Costa Rica (CIZEE-CR). 2008. Estrategia Nacional para la Gestión Integral de los Recursos Marinos y Costeros de Costa Rica. San José, Costa Rica, 74.

Comisión Nacional del Mar, 2013. Política Nacional del Mar: Costa Rica 2013-2028. San José, Costa Rica. 50.

Morales-Ramírez A, Silva-Benavides M, González-Gairaud C. 2010. La gestión integrada de la zona costera en Costa Rica: experiencias y perspectivas. En: Barragán-Muñoz JM (coord..). Manejo costero integrado y política pública en Iberoamérica: un diagnóstico. Necesidad de cambio. Red IBERMAR (CYTED) (p. 41-70). España: Cádiz.

Morales-Ramírez A, Samper-Villarreal J, Sánchez-Noguera C, Sánchez-Jiménez A. 2014. Percepción comunitaria sobre el uso y manejo de los recursos marino costeros de Costa Rica: el caso de Cabo Blanco y zonas aledañas. Biocenosis 28(1-2): 1-7.

Poder Ejecutivo. 2009. Decreto Ejecutivo Nº 35339: Regulación de las nuevas categorías de manejo para la Áreas Marinas Protegidas, conforme al Reglamento a Ley de Biodiversidad. La Gaceta Nº 139 del 20 de Julio del 2009.

Salas E, Ross Salazar E, Arias A, editores. 2012. Diagnóstico de áreas marinas protegidas y áreas marinas para la pesca responsable en el Pacífico costarricense. Fundación MarViva. San José, Costa Rica.

Sánchez-Jiménez A, Morales-Ramírez A, Samper-Villarreal J, Sánchez-Noguera C. 2014. Percepción comunitaria y procesos de Gestión Integrada de Zonas Costeras en el Pacífico Norte de Costa Rica. Rev. Biol. Trop. 62: 139-149.

Silva M, Carrilo RNN. 2004. El manglar de Purruja, Golfito, Costa Rica: un modelo para su manejo. Rev. Biol. Trop. 52 (Suppl. 2): 195-201.

Wehrtmann IS, Cortés J, editores. 2009. Marine Biodiversity of Costa Rica, Central America.

Monogr. Biol. 86. Springer + Business Media B.V., Berlín.

Descargas

Publicado

2019-02-27

Cómo citar

Sánchez-Noguera, C., & Morales-Ramírez, A. (2019). Experiencias de zonificación y uso del borde costero en Costa Rica. Revista Comunicaciones Científicas Y Técnológicas, 4(1), 301–304. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/comunicaciones/article/view/1468

Número

Sección

Artículo de revisión