Innovación de estrategias didácticas para un aprendizaje significativo en estudiantes con discapacidad auditiva que se forman en el nivel superior

Authors

  • Gloria Elizabeth Arias de Vega Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades

Keywords:

Methodological-didactic strategies, auditory disability, innovation, competence development, planning, methodology

Abstract

This article presents a reflection and proposal of innovation and adaptation of didactic methodological strategies that can be used by higher-level teachers in the training of students with hearing disabilities, who have only a few years of having access to this level. The innovation of strategies will contribute to integrate work with all students, and to implement a process relevant to students with disabilities, achieving more meaningful learning in the development of their professional skills. This is how teachers are proposed to resume the necessary teaching strategies according to the nature of their subject, and to plan appropriately by responding to the needs of students to achieve a more holistic training process with students who have disabilities.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Gloria Elizabeth Arias de Vega, Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades

Doctora en Investigación e innovación Educativa en el nivel Superior, Maestría en Evaluación y Diseño Curricular, Maestría en Didáctica, Gestión y Evaluación de Competencias en el nivel Superior, Maestría en Investigación Educativa.

References

Carrasco, J. (2007). Estrategias de aprendizaje. Para aprender más y mejor. España, Madrid: Rialp.

Castelló, M., Clariana, M., Monero, C., Palma, M. y Pérez, M. (2001). Estrategias de enseñanza y aprendizaje formación del profesorado y aplicación. España, Madrid: grao.

CERMI-ARAGÓN, (2007). Guía: Consejos para un trato adecuado para las personas con discapacidad. Zaragoza, España: Santillana.

CNSE (2004). Libro Blanco de la Lengua de Signos Española en el Sistema Educativo. Madrid: CNSE/MEC

Díaz Barriga, F. y. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, D. F.: MaGraw-Hill.

Echeverría, J. E. (2000). Un mundo virtual. Barcelona: Plaza y Janés.

Fundación CNSE www.fundacioncnse.org Entidad dedicada a la eliminación de barreras de comunicación. Tiene un apartado desde el que se puede acceder a la compra o descarga gratuita de materiales relacionados con la LSE y la Comunidad Sorda.

Jiménez, G., López, M. y Muro, M. B. (2009). La evaluación de la competencia curricular del estilo de aprendizaje y contexto. En Jiménez, T. M. y López S. M. Deficiencia auditiva. Evaluación, intervención y recursos psicopedagógicos.

Onrubia, J. (2002). El currículum. Guix, 283, 71-75.

OREALC/UNESCO (2007). Educación de Calidad para Todos: Un asunto de Derechos Humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión

Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC), 29 y 30 de marzo de 2007; Buenos Aires, Argentina. Santiago de Chile.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencias y la Cultura UNESCO. (2016).Innovación Educativa. Perú Editora Cartolane.

SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN LABORAL PARA PERSONAS SORDAS, ASZA, Manual para profesores:

estrategias metodológicas para la formación de personas sordas.

Published

2021-10-16

How to Cite

Arias de Vega, G. E. (2021). Innovación de estrategias didácticas para un aprendizaje significativo en estudiantes con discapacidad auditiva que se forman en el nivel superior. Revista Humanidades, (5). Retrieved from https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/1881