Releyendo la Historia Literaria de El Salvador

Autores/as

  • Ricardo Roque Baldovinos Ricardo Roque Baldovinos roque@comperuca.edu.sv Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas"

Palabras clave:

Liberalismo, Literatura salvadoreña, Cultural.

Resumen

Estudia la manera cómo en el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del XX se comenzó a construir el canon estético de la literatura salvadoreña. Tomando como punto de partida los trabajos de Román Mayorga Rivas, Juan Felipe Toruño y Luis Gallegos Váldes, el autor analiza los presupuestos teóricos y culturales que condicionaron sus trabajos sobre la literatura salvadoreña, a la vez que demuestra sus contradicciones. Al final plantea la necesidad de replantear la discusión en torno al carácter de nuestra literatura, partiendo de las condiciones particulares en que esta se va desarrollando, de tal manera que dejemos de depender de modelos que difícilmente se adaptan a nuestra realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-11-13

Cómo citar

Baldovinos, R. R. (2020). Releyendo la Historia Literaria de El Salvador. Revista Humanidades, (5). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/1579

Número

Sección

Artículos