El periodismo colonial en México

Autores/as

  • Henry Lepidus

Palabras clave:

Periodismo - México, Historia - Periodismo

Resumen

El primer periódico de México, publicado en lugar fijo y con intervalos regulares, apareció en 1722. Esto ha sido combatido por algunos escritores, que quieren asignarle la fecha de 1693. Uno de ellos, escribiendo para la Unión Panamericana, dice que "el primer periódico se publicó en México en 1693, pero es difícil dar con él y todavía más difícil comparar este primer esfuerzo con la prensa de la vida moderna.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anon. Boletín de la Unión Panamericana, XXXIII, p. 147.

Gómez-Haro, Eduardo. "El Universal", Sept. 1, 1921. Sección 7, p. 5.

Relación histórica de los sucesos de la Armada de Barlovento a fines de 1690 y principios de 1691". Imp. en México (por los herederos de la viuda de) Calderón, 1691. En cuarto.

Tomo I, núm. I. Primero de enero de 1722. Imp. de los herederos de la viuda de Miguel de Ribera Calderón.

Agüeros de la Portilla, Agustín. "El Periodismo en México Durante la Dominación Española", México, D. F., Talleres Gráficos del Museo Nacional, 1910, p. 400.

Agüeros, Op. Cit., p. 400-402.

León Sánchez, Manuel. "La Imprenta en México". 2a edición. México, D. F. Imprenta de Manuel León Sánchez, 1921, p. 6.

Núñez y Domínguez, José de J. "Un Virrey Limeño en México. México, D. F., Talleres Gráficos del Museo Nacional, 1927, p. 12.

Gazeta de México desde primero hasta fin de enero de 1728". Con Licencia y Privilegio del Excmo. Sr. Virrey. En México. Por Joseph Bernardo de Hogal. En la Calle Nueva. Año de 1728.

Según la leyenda, una deidad azteca ordenó a los indios, en época anterior a la conquista de los españoles, que construyeran su capital en donde encontraran un águila posada sobre un nopal, devorando una serpiente. Vagaron, pues, hasta que encontraron dicho lugar y en él construyeron su capital, que llamaron Tenochtitlán y hoy es México, D. F.

Hasta entonces se habían impreso 49 números, puesto que, en julio de 1728, se publicaron dos números de la "Gazeta de México".

Es la opinión del autor que este procedimiento no tiene conexión alguna con el gusto actual por columnas con encabezados como "Hace diez años", que se encuentran en periódicos americanos. El objeto del "Mercurio" era dar noticias de lo que había acontecido, desde que apareció la última Gaceta, puesto que mientras tanto México no había tenido periódico que diera tal información. La columna "Hace diez años" se emplea para proporcionar recuerdos a los lectores viejos, para hacer comparaciones entre el presente y el pasado, y en la mayoría de los casos, si no en todos, para anunciar al periódico que publica tal columna como una vieja institución, puesto que hace hincapié en que la información fue publicada por él en' la fecha oportuna.

León, Nicolás. "Bibliografía Mexicana del Siglo XVIII". Primera Sección, segunda parte, p. 875.

En los Estados Unidos, como en México, la prensa periódica también ha fomentado el desarrollo de la poesía publicando composiciones originales.

Mercurio volante con noticias importantes y curiosas sobre varios asuntos de física y medicina. Por D. Joseph Ignacio Bartolache, Doctor Médico, del Claustro de esta Real Universidad de México. núm. 1. México, sábado 17 de octubre de 1772. En México con las licencias necesarias, i Privilegio concedido al Autor por este Superior Gobierno en casa de D. Felipe de Zúñiga y Ontiveros, calle de la Palma.

Bartolache, Op. Cit., p. 6.

Medina, José T. "La Imprenta en México (1539-1821). Santiago de Chile. Impreso en casa del autor. MCMIX. I, p. CLXXVII.

Sánchez, Sancho. "Revista de Revistas", año XVI, núm. 768, p. 23.

Citado por Agüeros, (Op. Cit., p. 419), sin referencia bibliográfica.

Para una lista de las veinticinco obras más importantes de Alzate, incluyendo sus cuatro publicaciones periódicas, véase: Castillo Negrete, "México en el Siglo XIX", I, p. 319-320.

Las "Gazetas de Literatura", que le dieron fama, se dividen en cuatro tomos en cuarto, que a su vez se subdividen en "subscripciones", compuestas de números especificados. (Agüeros, Op. Cit.) p. 418-419.

Gazeta de México compendio de noticias de Nueva España. Desde principios del año de 1784. Dedicadas al Excmo. Señor D. Matías de Gálvez, Virrey, Gobernador y Capitán General de la misma, etc., etc., Por D. Manuel Antonio Valdés. Con licencia y Privilegio, México. Por D. Felipe de Zúñiga y Ontiveros. Calle del Espíritu Santo. 14 de enero de 1784.

Agüeros, Op. Cit., p. 329.

Un real valía 12 1/2 centavos, o sean 6 centavos de dólar. Un peso era igual a la mitad de un dólar.

Priestley, H. Ingram. "The Mexican Nation: A History". New York, The MacMillan Co. 1924.

Castillo Negrete, Emilio del. "México en el Siglo XIX". México, D. F. Tomo I, 1875. (Imp. de las Escalerillas, núm. 13). Tomo IV, 1878. (Santiago Sierra, tipógrafo. Escalerillas, núm. 7).

Hole, M. Cadwalader. "The Early Latin American Press and Development of the Press of the Argentine Republic". Washington, D. C., Covernment Printing Office. 1926. Pan-American Miscellany No. 6.

Descargas

Publicado

2021-11-18

Cómo citar

Lepidus, H. . (2021). El periodismo colonial en México. Revista Humanidades, (4), 106–122. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/1705

Número

Sección

Artículos