Historia y ciudadanía

Autores/as

  • Víctor Hugo Acuña Ortega Universidad de Costa rica

Palabras clave:

Ensayo, Educación superior

Resumen

Este ensayo discute los "usos" que los diferentes grupos sociales hacen del pasado y cómo estos usos construyen las identidades, es decir, cómo se apropian de una historia en función de preocupaciones e intereses actuales o aspiraciones futuras. También trata de establecer las formas cómo se elabora el conocimiento histórico, siguiendo los procedimientos propios de la disciplina histórica, a fin de diferenciar entre la historia, como conocimiento científicamente elaborado, y los "usos" sociales de la historia. El autor demuestra la importancia de la enseñanza de la historia en la educación superior y en la formación de ciudadanos responsables, críticos y tolerantes, en tanto que permite una mejor comprensión de la realidad social del pasado y el presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Hugo Acuña Ortega, Universidad de Costa rica

Escuela de Historia Posgrado Centroamericano en Historia CIHAC 

Descargas

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Acuña Ortega, . V. H. (2021). Historia y ciudadanía. Revista Humanidades, (1). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/1731