El problema de la propiedad intelectual de las investigaciones realizadas con fondos públicos en el derecho de acceso a la información pública
Análisis del límite al principio de máxima publicidad frente a la producción científica de las instituciones públicas
Palabras clave:
Propiedad intelectual, Investigaciones, Pública, Interés, Derechos, Morales, PatrimonialesResumen
La protección del derecho a la propiedad intelectual sobre las investigaciones y el desarrollo científico y tecnológico de las universidades públicas, es un tema escabroso si se hace una valoración frente al derecho de acceso a la información pública, pues este último establece que toda la información que se genere o administre con fondos públicos, deberá ser puesta a disposición de toda la ciudadanía, en función del “interés público” de conocer la ejecución de fondos públicos; pero al mismo tiempo este “interés público” atenta contra los derechos morales y patrimoniales que se pueden derivar de la investigación científica, detiene el volumen de investigaciones y promueve la práctica de publicar sin autorización.
Descargas
Referencias
Baldini, N. (2006). The Act on Inventions at Public Research Institutions: Danish Universities’ Patenting Activity. Scientometrics, Vol. 69, No. 2, pp. 387-407.
Barba, E. (2011). Innovación: 100 CONSEJOS para inspirarla y gestionarla. Madrid: Libros de Cabecera S.L.
Botero, C. A. (2009). Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación. Colombia: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Cervantes, M. (s.f.). Academic Patenting: How universities and public research organizations are using their intellectual property to boost research and spur innovative start-ups. Recuperado de:http:// www.wipo.int/sme/es/documents/academic_ patenting.htm
Conceição, P., Heitor, M. V. & Oliveira, P. O. (1998). University –based technology licensing in the knowledge based economy. Technovation, Vol. 8, No. 10
Drucker, P. F. (2006). Drucker para todos los días. Bogotá: Editorial Norma. Etzkowitz, H., Webster, A., Gebhardt, C. & Cantisano Terra, B. R. (2000). The future of the university and the university of the future: evolution of ivory tower to entrepreneurial paradigm. Research Policy 29, pp. 313–330. Forbes (2014). Las universidades mexicanas con más patentes. Recuperado de: http://www.forbes.com. mx/las-universidades-mexicanas-con-mas-patentes/
IMPI en Cifras (2015). Recuperado de: http://www. impi.gob.mx/ Labariega Villanueva, P.A. (2011). Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Lima, M. C. (2004). Políticas de Gestión de la Propiedad Intelectual en las Universidades Nacionales. Buenos Aires: Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Macho-Stadler, I & Pérez- Castrillo, D. (2010). Incentives in University Technology Transfers
International Journal of Industrial Organization, Vol. 28. Masó Dominico, Y. (2014). Estrategias de enseñanza para los estudiantes de licenciatura que reciben la materia de Derechos de Autor en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, Sede Zacatecas (Tesis de Maestría). Universidad Interamericana para el Desarrollo, Zacatecas.
OCDE (2003). Turning science into Business: Patenting and Licensing at Public Research Organisations. Recuperado de: www.oecd.org/bookshop/
OMPI (2011). Informe sobre la propiedad intelectual en el mundo. Los nuevos parámetros de la innovación. Suiza: Serie de la OMPI “Economía y Estadística”.
OMPI (2013). Informe mundial de 2013 sobre la propiedad intelectual. Suiza: Serie de la OMPI “Economía y Estadística”.
OMPI (2014). Recuperado de: http://www.wipo.int/ portal/es/ Oppenheimer, A. (2014). Crear o morir: la esperanza de Latinoamérica y los cinco secretos de la innovación. México, D.F.: Océano. Pavón Morote, J. y Hidalgo Nuchera, A. (1997). Gestión e innovación: un enfoque estratégico. Madrid: Editorial Pirámide. Pesquera, M.A., Casares-Hontañón, P.C., Coto Millán, P. e Inglada López, V. (2010).
Innovación Empresarial, Clase Creativa y Desarrollo Económico en España. España: Editorial: Tirant lo Blanch. PILA México (2009). Análisis del nivel de concientización y uso de la PI en Las IES: necesidades formativas. Recuperado de: http:// www.pila-network.org/ PILA Network (2011). PILA Network: La red de propiedad intelectual e industrial en Latinoamérica Recuento de 3 años de colaboración. Recuperado de: http://www.pilanetwork. org/blog/pila-network-la-red-de-propiedadintelectual- e-industrial-en-latinoam%C3%A9ricarecuento- de-3-a%C3%B1os
Ponjuán, G. (1999). El éxito de la gestión o la gestión del éxito. Anales de Documentación, (2) 39-47. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=63500203
Rogers, E. M., Takegami, S. & Yin, J. (2001). Lessons learned about technology transfer. Technovation, Vol. 21
Rubio Martín, G. y López-Cózar Navarro, C. (2007). Los intangibles en las empresas farmacéuticas. Palma de Mallorca: Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa: XX Congreso anual de la Asociación Española de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM), Vol. 2.
Saravia André, M. (2012). Gestión integral de la propiedad intelectual. Una guía para su planificación e implementación. Recuperado de: https://www3.wipo.int/confluence/download/ attachments/21758676/13%20- %20Gestion%20 Integral%20de%20PI.pdf?api=v2
Siegel, D. S., Waldman, D. A., Atwater, L. E., & Link, A. N. (2004). Toward a model of the effective transfer of scientific knowledge from academicians to practitioners: qualitative evidence from the commercialization of university technologies. Journal of Engineering & Technology Management, Vol. 21
Vela Valdés, J. (2000). Educación Superior: inversión para el futuro. La Habana: Universidad de la Habana. Conferencia impartida en el 50 aniversario de la Unión Latinoamericana de Universidades (UDUAL). Revista Cubana Edución Media Superior; 14 (2): 171 – 183
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.