Estrategia metodológica para el diagnóstico de la producción de recursos educativos digitales

Autores/as

  • Karina Guardado Universidad de El Salvador
  • Lázaro Viera Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP)
  • Jesús Vasco Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Palabras clave:

Estrategia metodológica, Recursos educativos digitales, Entornos virtuales

Resumen

Introducción: En el presente artículo se describe la estrategia metodológica implementada para el diagnóstico del estado inicial de la producción de recursos educativos digitales en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, incluyendo la operacionalización de la variable objeto de investigación. Este estudio se deriva de un proyecto de tesis del programa de Doctorado en Educación de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, que tiene por objeto de estudio la producción de recursos educativos digitales. Objetivo: estructurar el procedimiento para caracterizar la producción de recursos educativos digitales en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador. Metodología: se aplicaron los métodos teóricos analítico-sintético y sistémico-estructural y los métodos empíricos de tipo análisis documental, entrevista, grupo focal, encuesta y observación. Además, se utilizaron métodos estadísticos para la determinación de la población y muestra, y para el análisis de resultados se aplicó la triangulación de datos con una perspectiva predominantemente descriptiva e interpretativa. Resultados: mediante el análisis de las características de las dimensiones e indicadores de la variable objeto de investigación se determinó que esta se encuentra en un nivel de poco logrado, que corresponde con el estado más alejado de lo deseado. Discusión: los resultados confirman la necesidad de contar con un referente teórico-metodológico para dar cobertura a las necesidades pedagógicas, didácticas, metodológicas y organizativas que la variable en estudio demanda, además la estrategia metodológica aplicada tributó en determinar con mayor certeza y objetividad el diagnóstico realizado

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Karina Guardado, Universidad de El Salvador

    Coordinadora de la Unidad de Tecnologías de Información, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática,

  • Lázaro Viera, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP)

    Investigador auxiliar

Referencias

Acebal, A. M. (2014). El factor humano en la educación a distancia. (2ª ed.). BookBaby

Aguilar-Barojas, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en Tabasco, 11(1-2), 333-338. https://www.redalyc.org/pdf/487/48711206. pdf

Amador, O. (2015). ¿Simples materiales o recursos didácticos?, posibilidades y realidades. Manuscrito inédito, Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED). Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica.

CIMAT (2012). Historia de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. http:// www.cimat.ues.edu.sv

Denzin, N. (2015). Triangulation. University of Illinois at Urbana-Champaign, USA. https:// doi.org/10.1002/9781405165518.wbeost050. pub2

Espinosa, J., Aguirre, Y. y Tabares, V. (2017). Herramienta para Evaluación Automática de Metadatos en Recursos Educativos Digitales. VIII International Conference of Adaptive and Accessible Virtual Learning Environment – CAVA. https://www. researchgate.net/publication/317170093

Flick, U. (2018). Doing Triangulation and Mixed Methods. Sage

García, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Editorial Síntesis. Edición de Kindle, Amazon

Glower, A. (2014). Modelo Educativo y Política y Lineamientos Curriculares de la Universidad de El Salvador: Gestión 2011- 2015 (1ª ed.). Universidad de El Salvador, Editorial Universitaria

González, N. (2017). El Ingeniero Y El Desarrollo De Los Negocios: Una Visión Práctica. Palibrio.

Guardado, K. (2019). Antecedentes del Proyecto Universidad en Línea-Educación a Distancia de la Universidad de El Salvador. Revista Diálogo Interdisciplinario sobre Educación (REDISED), 1(2), 46-69. http://revistas.ues. edu.sv/index.php/redised/article/view/1596

Hernández-Sampieri, R., Fernández Colado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). McGRAW-HILL

López-Roldán, P.; Fachelli, S. (2017). El diseño de la muestra. En P. López-Roldán y S. Fachelli (Ed.), Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra. (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. Capítulo II.4. https://ddd.uab.cat/ record/185163

Modelo EaD (2016). Modelo educativo de educación a distancia de la Universidad de El Salvador. Manuscrito inédito, Universidad de El Salvador, Universidad en Línea y Educación a Distancia.

SITEAL-UNESCO (2018). Enfoque de la Agenda Educativa Digital. Ministerio de Educación, Ecuador. http://www.siteal.iipe.unesco.org/ sites/default/f iles/sit_accion_files/siteal_ ecuador_5017.pdf

Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica (4a de.). Limusa

UNESCO (2017). Educación Superior Digital. https://es.unesco.org/themes/educacionsuperior/ digital

Descargas

Publicado

2023-09-29

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Estrategia metodológica para el diagnóstico de la producción de recursos educativos digitales. (2023). Revista Minerva, 4(2), 9-26. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/minerva/article/view/2591