Estrategia metodológica para el diagnóstico de la producción de recursos educativos digitales
Palabras clave:
Estrategia metodológica, Recursos educativos digitales, Entornos virtualesResumen
Introducción: En el presente artículo se describe la estrategia metodológica implementada para el diagnóstico del estado inicial de la producción de recursos educativos digitales en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, incluyendo la operacionalización de la variable objeto de investigación. Este estudio se deriva de un proyecto de tesis del programa de Doctorado en Educación de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, que tiene por objeto de estudio la producción de recursos educativos digitales. Objetivo: estructurar el procedimiento para caracterizar la producción de recursos educativos digitales en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador. Metodología: se aplicaron los métodos teóricos analítico-sintético y sistémico-estructural y los métodos empíricos de tipo análisis documental, entrevista, grupo focal, encuesta y observación. Además, se utilizaron métodos estadísticos para la determinación de la población y muestra, y para el análisis de resultados se aplicó la triangulación de datos con una perspectiva predominantemente descriptiva e interpretativa. Resultados: mediante el análisis de las características de las dimensiones e indicadores de la variable objeto de investigación se determinó que esta se encuentra en un nivel de poco logrado, que corresponde con el estado más alejado de lo deseado. Discusión: los resultados confirman la necesidad de contar con un referente teórico-metodológico para dar cobertura a las necesidades pedagógicas, didácticas, metodológicas y organizativas que la variable en estudio demanda, además la estrategia metodológica aplicada tributó en determinar con mayor certeza y objetividad el diagnóstico realizado
Descargas
Referencias
Acebal, A. M. (2014). El factor humano en la educación a distancia. (2ª ed.). BookBaby
Aguilar-Barojas, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en Tabasco, 11(1-2), 333-338. https://www.redalyc.org/pdf/487/48711206. pdf
Amador, O. (2015). ¿Simples materiales o recursos didácticos?, posibilidades y realidades. Manuscrito inédito, Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED). Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica.
CIMAT (2012). Historia de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. http:// www.cimat.ues.edu.sv
Denzin, N. (2015). Triangulation. University of Illinois at Urbana-Champaign, USA. https:// doi.org/10.1002/9781405165518.wbeost050. pub2
Espinosa, J., Aguirre, Y. y Tabares, V. (2017). Herramienta para Evaluación Automática de Metadatos en Recursos Educativos Digitales. VIII International Conference of Adaptive and Accessible Virtual Learning Environment – CAVA. https://www. researchgate.net/publication/317170093
Flick, U. (2018). Doing Triangulation and Mixed Methods. Sage
García, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Editorial Síntesis. Edición de Kindle, Amazon
Glower, A. (2014). Modelo Educativo y Política y Lineamientos Curriculares de la Universidad de El Salvador: Gestión 2011- 2015 (1ª ed.). Universidad de El Salvador, Editorial Universitaria
González, N. (2017). El Ingeniero Y El Desarrollo De Los Negocios: Una Visión Práctica. Palibrio.
Guardado, K. (2019). Antecedentes del Proyecto Universidad en Línea-Educación a Distancia de la Universidad de El Salvador. Revista Diálogo Interdisciplinario sobre Educación (REDISED), 1(2), 46-69. http://revistas.ues. edu.sv/index.php/redised/article/view/1596
Hernández-Sampieri, R., Fernández Colado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). McGRAW-HILL
López-Roldán, P.; Fachelli, S. (2017). El diseño de la muestra. En P. López-Roldán y S. Fachelli (Ed.), Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra. (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. Capítulo II.4. https://ddd.uab.cat/ record/185163
Modelo EaD (2016). Modelo educativo de educación a distancia de la Universidad de El Salvador. Manuscrito inédito, Universidad de El Salvador, Universidad en Línea y Educación a Distancia.
SITEAL-UNESCO (2018). Enfoque de la Agenda Educativa Digital. Ministerio de Educación, Ecuador. http://www.siteal.iipe.unesco.org/ sites/default/f iles/sit_accion_files/siteal_ ecuador_5017.pdf
Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica (4a de.). Limusa
UNESCO (2017). Educación Superior Digital. https://es.unesco.org/themes/educacionsuperior/ digital
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.