Estrategia metodológica para el diagnóstico de la producción de recursos educativos digitales

Autores/as

  • Karina Guardado Universidad de El Salvador
  • Lázaro Viera Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP)
  • Jesús Vasco Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Palabras clave:

Estrategia metodológica, Recursos educativos digitales, Entornos virtuales

Resumen

Introducción: En el presente artículo se describe la estrategia metodológica implementada para el diagnóstico del estado inicial de la producción de recursos educativos digitales en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, incluyendo la operacionalización de la variable objeto de investigación. Este estudio se deriva de un proyecto de tesis del programa de Doctorado en Educación de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, que tiene por objeto de estudio la producción de recursos educativos digitales. Objetivo: estructurar el procedimiento para caracterizar la producción de recursos educativos digitales en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador. Metodología: se aplicaron los métodos teóricos analítico-sintético y sistémico-estructural y los métodos empíricos de tipo análisis documental, entrevista, grupo focal, encuesta y observación. Además, se utilizaron métodos estadísticos para la determinación de la población y muestra, y para el análisis de resultados se aplicó la triangulación de datos con una perspectiva predominantemente descriptiva e interpretativa. Resultados: mediante el análisis de las características de las dimensiones e indicadores de la variable objeto de investigación se determinó que esta se encuentra en un nivel de poco logrado, que corresponde con el estado más alejado de lo deseado. Discusión: los resultados confirman la necesidad de contar con un referente teórico-metodológico para dar cobertura a las necesidades pedagógicas, didácticas, metodológicas y organizativas que la variable en estudio demanda, además la estrategia metodológica aplicada tributó en determinar con mayor certeza y objetividad el diagnóstico realizado

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Biografía del autor/a

Karina Guardado, Universidad de El Salvador

Coordinadora de la Unidad de Tecnologías de Información, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática,

Lázaro Viera, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP)

Investigador auxiliar

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Publicado

2023-09-29

Cómo citar

Guardado, K., Viera, L., & Vasco, J. (2023). Estrategia metodológica para el diagnóstico de la producción de recursos educativos digitales. Revista Minerva, 4(2), 9–26. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/minerva/article/view/2591

Número

Sección

Artículos Científicos