Reingeniería del modelo educativo superior centroamericano en la post pandemia por Covid-19, hacia una profesionalización por competencias digitales

Autores/as

  • Nelson Ernesto Rivera-Díaz Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Educación superior, Covid-19, Post pandemia

Resumen

La Pandemia por Covid-19 orilló a los sistemas educativos de todo el mundo a reinventarse, y a pasar del tradicional modelo presencial a alternativas de virtualidad. La educación superior representaría un particular desafío en tanto que requiere de la transmisión de conocimiento y la generación de competencias profesionales. Para el caso particular, la región centroamericana tuvo que enfrentar la crisis con unas muy limitadas capacidades instaladas en cuanto a la inclusión de recursos virtuales al proceso de enseñanza, dicha condición se verificó tanto en las instituciones como en los educandos. Tras verificar la situación centroamericana, será importante revisar las consideraciones didácticas de un nuevo modelo de educación virtual en consonancia con las características de las generaciones a las que pertenecen los educandos, lo cual llevará a la construcción de un innovador andamiaje educativo a nivel superior, al rediseño de las lógicas formales desde la institución educativa, incluyendo a los educandos como actores de primera línea en su propio proceso de profesionalización. Desde luego, dicho proceso no puede pasar por el aislamiento geográfico, ya que un mundo globalizado requiere de colaboración regional en la formación de los profesionales que sostendrán la post pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelson Ernesto Rivera-Díaz, Universidad de El Salvador

Universidad de El Salvador, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Director de la Escuela de Relaciones Internacionales

Citas

Agüero, A., Bustelo, M., & Viollaz, M. (2020). ¿Desigualdades en el mundo digital? Banco Interamericano de Desarrollo, 4(5), 5-41.

Aguilar-Castillo, Y., & Riveros-Angarita, A. S. (2016). La internacionalización de la educación superior: Concepto y evolución del modelo en la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 41(1), 1. https://doi. org/10.15517/revedu.v41i1.17952

Aliaga Guevara De Ramos, F. M. A. (2020). Características de la generación centenialls: Propuesta de modelo de perfil buen docente universitario en Piura [Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu. pe/bitstream/handle/20.500.12692/51815/ Aliaga_GFMA-SD.pdf?sequence=8

Alvarado Nando, M. (2020). Una nueva forma de educar en educación superior. Desafíos para la continuidad. En V. M. Rosario Muñoz & L. Robles Ramos, La pandemia de la COVID-19 como oportunidad para repensar la educación superior en México. Universidad de Guadalajara. https://www.researchgate.net/prof ile/ Gerardo-Ceballos/publication/349465504_ S a l u d _ m e n t a l _ p e r c e p c i o n e s _ y _ preocupaciones_de_estudiantes_de_la_ Licenciatura_en_Recursos_Humanos_ durante_la_tercera_fase_de_la_COVID-19/ links/60314c2392851c4ed5878237/Saludmental- percepciones-y-preocupacionesde- estudiantes-de-la-Licenciatura-en- Recursos-Humanos-durante-la-tercerafase- de-la-COVID-19.pdf#page=15

Argueta Hernández, B. (2019). El laberinto de la equidad de la educación en Centroamérica. Paradigma: Revista de investigación educativa, 26(41), 33-45. https://doi. org/10.5377/paradigma.v26i41.7974

Bohoslavsky, P. V. (2019). Internacionalización de la Educación Superior y la Agenda 2030. En M. C. Nieto Rujana (Ed.), La educación superior como instrumento de desarrollo regional (pp. 3-12). Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración. https://www. researchgate.net/profile/Edgar-Rodriguez- C u b e r o s / p u b l i c a t i o n / 3 3 8 6 2 0 4 8 5 _ S M A R T _ U N I V E R S I T I E S _ Y _ l o s _ Objetivos_de_Sostenibilidad_Retomar_ l a _ i n t e l i g e n c i a _ y _ l a _emo c i o n / l i n k s / 5 e 1 f b c a b 4 5 8 5 1 5 b a 2 0 8 a 7 d 0 2 / SMART-UNIVERSITIES-Y-los-Objetivos-de- Sostenibilidad-Retomar-la-inteligencia-yla- emocion.pdf#page=19

Cabero Almenara, J., & Valencia Ortiz, R. (2019). TIC para la inclusión: Una mirada desde Latinoamérica. Universidad de Oviedo, 48(2), 139-146.

Camacho Quintero, C. L. (2018). Visión Teórica Humanística Educativa de la Generación Z 3.0 en Tiempos Complejos. Revista Scientific, 3(9), 20-38. https://doi.org/10.29394/ Scientific.issn.2542-2987.2018.3.9.1.20-38

Cataldi, Z., & Dominighini, C. (2015). La generación millennial y la educación superior. Los retos de un nuevo paradigma. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 12(19), 14-21

Delgado Velesaca, D. I., Urgilés Quintuña, D. H., & Vega Feijoó, P. K. (2020). X-Y. Ahora vienen los Z: Una Generación de nuevos Ziudadanos. Revista Scientific, 5(16), 290- 304. https://doi.org/10.29394/Scientific. issn.2542-2987.2020.5.16.15.290-304

Didriksson, A., Álvarez, F., Caamaño, C., Caregnato, C., Miorando, B. S., del Valle, D., & Perrota, D. (2020). Educación superior y pandemia: ¿innovamos, dilatamos el riesgo o perecemeos? -Reflexiones desde América Latina. Universidad de Costa Rica, 1-41

Echeita, G. (2020). La Pandemia del Covid-19. ¿Una Oportunidad para Pensar en Cómo Hacer más Inclusivos Nuestros Sistemas Educativos? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1), 7-16.

Facundo, Á. (2004). La virtualización desde la perspectiva de la modernización de la educación superior: Consideraciones pedagógicas. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-17.

Fëdorov, A. (2011). Internacionalización de la educación superior: Significado, contexto, raíces y manifestaciones. Innovación Educativa, 11(26), 5-13.

Fernández Cruz, F. J., & Fernández Díaz, M. J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Revista Comunicar, 46(24), 97-105.

García Areito, L., Ruiz Corrbella, M., & Domínguez Figaredo, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Ariel. https:// www.researchgate.net/prof ile/Lorenzo- Garcia-Aretio/publication/235794287_De_ la_educacion_a_distancia_a_la_educacion_ virtual/links/0f3175331b5c898fdb000000/ De- l a -educacion-a-distanc i a - a - l a - educacion-virtual.pdf

Lago Martínez, S. (2019). Políticas públicas e inclusión digital: Un recorrido por los Núcleos de Acceso al Conocimiento. Instituto de Investigaciones Gino Germani. https: //www.aacademica.org/anahi. mendez/74.pdf#page=16

Muñoz Portillo, J. (2017). Política en las políticas de calidad de la educación en Centroamérica. América Latina Hoy, 77, 115- 136. https://doi.org/10.14201/alh201777115136

Ortiz-Colón, A., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: Una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44. http://www.scielo. br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517- 97022018000100448&lng=es&tlng=es

Rama, C. (2015). La universidad sin frontera: La internacionalización de la educación superior de América Latina. Unión de Universidades de América Latina y El Caribe. http://132.247.171.154:8080/bitstream/Rep- UDUAL/62/3/La%20universidad%20sin%20 fronteras-Claudio%20Rama.pdf

Ramírez Cascante, V. (2019). Internacionalización de la Educación Superior hacia una Integración Necesaria. En M. C. Nieto Rujana (Ed.), La educación superior como instrumento de desarrollo regional (pp. 3-12). Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración. https://www.researchgate. net/prof ile/Edgar-Rodriguez-Cuberos/ p u b l i c a t i o n / 3 3 8 6 2 0 4 8 5 _ S M A R T _ U N I V E R S I T I E S _ Y _ l o s _ O b j e t i v o s _ d e _ S o s t e n i b i l i d a d _ R e t o m a r _ l a _ i n t e l i g e n c i a _ y _ l a _emo c i o n / l i n k s / 5 e 1 f b c a b 4 5 8 5 1 5 b a 2 0 8 a 7 d 0 2 / SMART-UNIVERSITIES-Y-los-Objetivos-de- Sostenibilidad-Retomar-la-inteligencia-yla- emocion.pdf#page=19

Rieble-Aubourg, S., & Viteri, A. (2020). ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea? Banco Interamericano de Desarrollo. https:// publications.iadb.org/publications/spanish/ document/Nota-CIMA--20-COVID-19- Estamos-preparados-para-el-aprendizajeen- linea.pdf

Rojas, E. F., Poveda, L., & Grimblatt, N. (2017). Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016 (pp. 1-45). Comisión Económica para América Latina. http://repositorio.minedu.gob. pe/bitstream/handle/20.500.12799/4805/ E s t a d o % 2 0 d e % 2 0 l a % 2 0 b a n d a % 2 0 ancha%20en%20Am%c3%a9rica%20 Latina%20 y% 20el% 20Caribe%202016 . pdf?sequence=1&isAllowed=y

Romero, J. (2020). La Virtualización en las Organizaciones Universitarias. Un Nuevo Modelo de Gerencia Educativa. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(1), 21-25.

Silva Ibarra, J. F. (2018). Educación Basada en Competencia (EBC) y los saberes para una educación del futuro, en Ecuador. Certiuni Journal, 4, 9-19.

Descargas

Publicado

2023-09-29

Cómo citar

Rivera-Díaz, N. E. (2023). Reingeniería del modelo educativo superior centroamericano en la post pandemia por Covid-19, hacia una profesionalización por competencias digitales. Revista Minerva, 4(3), 9–22. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/minerva/article/view/2614

Número

Sección

Artículos Científicos