La concentración de audiencia en la televisión salvadoreña. Una lectura desde la medición de rating

Autores/as

  • José Roberto Pérez Universidad de El Salvador

Palabras clave:

El Salvador, Televisión, Rating, Economía política, Concentración, Poder

Resumen

Este artículo forma parte de las investigaciones sobre la concentración de la radio y la televisión en El Salvador y sus efectos en la construcción de lo nacional. Frente a la dependencia cultural, la televisión en El Salvador experimenta cambios en los flujos de su programación. Cada vez existe una tendencia a incrementar la producción local frente a la internacional; sin embargo, las mediciones de rating demuestran que la concentración de audiencia sigue favoreciendo a las industrias creativas globales en alianzas con las locales. En un escenario de transformaciones de los consumos de la televisión, emerge la necesidad de competir con más horas de producción propia, pero los datos demuestran que las posibilidades de una propuesta con identidad, frente a la foránea, se encuentran en la periferia de las corporaciones nacionales, lo que también pone en evidencia lo que en otros estudios identifican como la falta de políticas públicas para la radio y la televisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Roberto Pérez, Universidad de El Salvador

Departamento de Periodismo, Facultad de Ciencias y Humanidades

Citas

ALBERT Luis Rosario (2007): “La estructura del mercado de la televisión en Puerto Rico: globalización y concentración”, en Revista Anàlisi 35, 2007 189-211.

ALVARADO, Jimmy y CASTRO FAGOAGA César (2016): “Canal 4 compró partidos de fútbol a una empresa de la familia Eserski en Islas Vírgenes”; www.elfaro. net; El Salvador.

BAGDIKIAN, Ben H. (2004): The New Media Monopoly, Beacon Press; 20th ed. Estados Unidos

BENITEZ, J (2003): Televisión en El Salvador: inversión foránea. ¿Pérdida del control local? Conferencia internacional: Televisión en transición. Massachusetts Instititute of Technology Cambridge, Ma. USA.

BOLAÑO, César (1988) Mercado Brasileiro de televisão, UFS, Aracaju.

CALIFANO, Bernadette (2015): “Hacia los orígenes de la concentración mediática en Argentina”, Íconos. Revista de Ciencias Sociales. Num. 49, mayo 2014, pp. 29-48, Quito, Ecuador.

CARBALLO, William (2013): “Despertando de a poco, desde lo local”, en Zapping TV, el paisaje de la tele latina, Editor Omar Rincon, FEScomunicaciones, Bogota, Colombia.

DÍAZ BORDENAVE, Juan (1974): “Nuevos métodos de entrenamiento de la comunicación para los países en desarrollo”, publicado por Revista CHASQUI, CIESPAL, disponible en http:// chasqui.ciespal.org/index.php/chasqui/ article/download/2382/2380, revisado el 2 de Agosto de 2015.

DIGESTYC (2019): Encuesta de hogares y propósitos múltiples, EHPM 2019, El Salvador, disponible en http://www. digestyc.gob.sv/index.php/novedades/ avisos/965-ya-se-encuentra-disponiblela- encuesta-de-hogares-de-propositosmultiples- 2019.html.

DEMARCHI, C. H. (2015): “A televisão aberta no brasil: concentração e ausência de políticas de comunicação”. Revista Ciências Humanas, 8(2), 74-80. Disponible en https://doi. org/10.32813/2179-1120.2015.v8.n2.a279

FREIRE, Paulo (1984): ¿Extensión o comunicación?, Siglo Veintiuno editores, Montevideo, Uruguay.

GRANDE, Julio (1999): La influencia de la televisión, criterios para analizar su impacto social, político y cultural, editorial Universidad de El Salvador, San Salvador, El Salvador.

GÓMEZ GARCÍA, Rodrigo (2016): Latino/a Television in the United States and Latin America: Addressing Networks, Dynamics and Alliances, en International Journal of Communication.

GRECO. E. (2014): Informe: Condiciones de competencia en la televisión abierta en El Salvador en línea. El Salvador: Superintendencia de Competencia. Recuperado de http://sc.gob.sv/uploads/ est_23_inf.pdf

MASTRINI Guillermo; BECERRA Martín (2001): Cincuenta años de concentración de medios en América Latina: del patriarcado artesanal a la valorización en escala; Comunicación, globalización y democracia / coord. por Fernando Quirós Fernández, Francisco Sierra Caballero, 2001, págs. 179-210.

MURDOCK, Graham (2006): “Bajo la playa, los adoquines: Mercancías, Consumismo, Contradicciones” en Revista Cuadernos de Información y Comunicación, CIC, Vol. 11, p. 31 – 46, Madrid, España Grande (1999)

NORDENSTRENG, K., & VARIS, T. (1974): Television traffic: A one-way street? Paris: UNESCO Report.UNESCO Report.

OLSEN, Ann (2018): “Mitos y máscaras” en Revista Minerva, año 1, No. 2, San Salvador, El Salvador

PÉREZ. Roberto y CARBALLO. William. (2013): “El Mapa de medios en El Salvador. Todo queda en familia”. Comunicación, Información y poder en El Salvador. Claves para la democratización, Fundación Comunicándonos/EMARTV. 47-78, San Salvador, El Salvador

PÉREZ, Roberto (2016): La Estructura de los medios de comunicación en El Salvador, la sociedad mediáticamente invisibilizada; Tesis doctoral RIUMA en http://hdl.handle.net/10630/12107.

………………… (2018): El espacio audiovisual salvadoreño y su impacto en la estructura social. una perspectiva desde Centroamérica, Anuario de Estudios Centroamericanos, Universidad de Costa Rica, 44: 101-126, DOI: 10.15517/ AECA.V44I0.34272

PEREZ, Roberto, HERNÁNDEZ, Diego, PEREZ, Oscar (2021): “Tres Claves para fomentar la radiodifusión comunitaria en El Salvador” en Radios Comunitarias y compromiso social en América Latina; Coord. Mendieta, A; Estrada, J,L; Ediciones La Biblioteca, S.A, de C. V; México.

RAMIRO BELTRÁN, Luis (1985): “Premisas, objetos y métodos foráneos en la investigación sobre comunicación en América Latina”, publicado en MORAGAS SPA, Miguel Sociología de la Comunicación de masas, Tomo II, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, España.

ROCKWELL, R., & JANUS, N. (2001). Stifling dissent: the fallout from a Mexican media invasion of Central America. Journalism Studies 2 (4), 497-512.

SÁNCHEZ RUIZ, Enrique (2012): Tratado de libre comercio y la casi desaparición del cine mexicano,

SEGOVIA, A. (2005) Integración real y grupos de poder económico en Centroamérica: implicaciones para el desarrollo y la democracia de la región, Fundación Friedrich Ebert, San José, Costa Rica.

SINCLAIR, John (1999): Latin American Television. A Global View . Oxford : Oxforrd University Press.

SÁNCHEZ RUIZ, Enrique E. (2004): El Audiovisual Mexicano: ¿Concentrar para competir?, Revista Global Media Journal Vo1, No. 2, Monterrey, México

SCHILLER, H (1977): Imperialismo U.E.S en la comunicación de masas, Akal, Madrid.

THOMPSON, J. Ideología y cultura moderna. Xochimilco, México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2002.

WANNISKI, Jude (1978). The Way the World Works: How Economies Fail—and Succeed. Nueva York: Basic Books. Estados Unidos.

WILKINSON, K. T., CONTRERAS-DÍAZ, D. (2014): U.S. Spanish-Language Television

Management during the Industry’s First 50 Years. Palabra Clave 17(4), 1168-1193. DOI: 10.5294/pacla.2014.17.4.8

ZALLO, Ramón (2011): “Retos actuales de economía critica de la comunicación y la cultura” en Poder, Medios, Cultura, Comp. Luis A. Albornoz, Ed. PAIDOS, Argentina

Descargas

Publicado

2023-09-29

Cómo citar

Pérez, J. R. (2023). La concentración de audiencia en la televisión salvadoreña. Una lectura desde la medición de rating. Revista Minerva, 5(2), 41–58. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/minerva/article/view/2684

Número

Sección

Artículos Científicos