Análisis cuantitativo de contenidos programáticos para la educación científica primaria y secundaria en El Salvador
una propuesta metodológica
Palabras clave:
Plan de estudios, Asignaturas de enseñanza básica, Ciencias naturales, Análisis estadístico, El SalvadorResumen
Con el propósito de generar información objetiva sobre la composición y estructura general de la educación científica salvadoreña en los niveles de primaria y secundaria, ante la ausencia de fundamentos curriculares específicos y en el contexto de un currículo heterogéneo, se diseñó un método cuantitativo que emplea los contenidos programáticos y las horas clase de las asignaturas “Ciencia, Salud y Medio Ambiente” y “Ciencias Naturales” para exponer posibles énfasis disciplinares y su articulación teórica interna. Los resultados muestran contenidos altamente explícitos y recurrentes con proporciones que sugieren alta incidencia de la educación en salud, poca relevancia de las geociencias y déficit tecnológico. Los análisis de agrupamiento perfilan seis ejes globales de contenido, con un quiebre de enfoque entre primaria y secundaria. Mientras la primaria enfatiza las ciencias aplicadas e integradas, con alta multidisciplinariedad; la secundaria promueve las ciencias puras, dejando dispersas a las ciencias ambientales. Siendo el primer análisis cuantitativo teórico de contenidos programáticos que se realiza en El Salvador, estos resultados deberán confrontarse contra futura evidencia empírica.
Descargas
Referencias
BID. (2010). Evaluación del Programa de País: El Salvador 2004-2008. Banco Interamericano de Desarrollo. https: //publications.iadb.org/es/ evaluacion-del-programa-de-pais-elsalvador- 2004-2008
Bollen, J., van de Sompel, H., Hagberg, A., Bettencourt, L., Chute, R., Rodriguez, M. A., & Balakireva, L. (2009). Clickstream data yields high-resolution Maps of science. PLoS ONE, 4(3). https://doi. org/10.1371/journal.pone.0004803
Chen, C. (2017). Science Mapping: A Systematic Review of the Literature. Journal of Data and Information Science, 2(2), 1–40. https://doi.org/10.1515/jdis-2017-0006
Cobo, M. J., López-Herrera, A. G., & Herrera- Viedma, E. (2015). A relational database model for science mapping analysis. Acta Polytechnica Hungarica, 12(6), 43–62. https://doi.org/10.12700/APH.12.6.2015.6.3
Gerencia de Gestión y Desarrollo Curricular. (2008a). Cartel de alcance y secuencia de contenidos de I y II Ciclo. https://bit. ly/3vb7wvk
Gerencia de Gestión y Desarrollo Curricular. (2008b). Cartel de alcance y secuencia de contenidos de III Ciclo y Bachillerato. https://bit.ly/3veHbwB
Hammer, Ø., Harper, D. A. T., & Ryan, P. D. (2009). PAST–Palaeontological statistics, ver. 1.89. Palaeontologia Electronica, 4(1), 1–9. https://folk.uio.no/ohammer/past/
HESA. (2012). JACS 3.0: Principal subject codes. Www.Hesa.Ac.Uk/. https://www.hesa. ac.uk/support/documentation/jacs/ jacs3-principal
Jeffery, M. (2014). Field of Knowledge. Www. Thingsmadethinkable.Com/. http://www.thingsmadethinkable.com/item/ fields_of_knowledge.php
Jonnaert, P., Masciotra, D., Barrette, J., Morel, D., & Mane, Y. (2007). From competence in the curriculum to competence in action. Prospects, 37(2), 187–203. https://doi. org/10.1007/s11125-007-9027-9
Ley general de educación de la República de El Salvador, Pub. L. No. 242, 29 (1996). https://www.asamblea.gob.sv/decretos/ details/3309
Martin, M. O., Mullis, I. V. S., & Foy, P. (2008). TIMSS 2007 International Science Report: Findings from IEA’s trends in international mathematics and science study at the fourth and eighth grades. TIMSS & PIRLS International Study Center. https://doi. org/10.1080/13642520600649408
MINED. (1999). Fundamentos Curriculares de la Educación Nacional (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https://webquery.ujmd.edu. sv/siab/bvirtual/BIBLIOTECA VIRTUAL/ LIBROS/F/ADMF0000411.pdf
MINED. (2008a). Currículo al Servicio del Aprendizaje. Aprendizaje por competencias. (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 2da ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https:// www.oei.es/historico/pdfs/curriculo_ aprendizaje_salvador.pdf
MINED. (2008b). Programa de Estudio: Primer Grado. Educación Básica (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https://bit.ly/2SsLyFR
MINED. (2008c). Programa de Estudio. Segundo Grado. Educación Básica (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https://bit.ly/3bSsWWE
MINED. (2008d). Programa de Estudio. Sexto Grado. Educación Básica (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https://bit.ly/3vuMMPy
MINED. (2008e). Programa de Estudio. Tercer Grado. Educación Básica (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https://bit.ly/3wyDO3z
MINED. (2008f). Programas de Estudio. Ciencia, Salud y Medio Ambiente. Tercer Ciclo de Educación Básica (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https://bit.ly/3vq6f3M
MINED. (2008g). Programas de Estudio. Ciencias Naturales. Educación Media (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https://bit.ly/2RFzocI
MINED. (2008h). Programas de Estudio. Matemática. Tercer Ciclo de Educación Básica (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https://www. mined.gob.sv/descarga/programasestudio/ Matematica _Tercer_0_ Ciclo.pdf
MINED. (2008i). Programas de estudio Educación Física: Tercer Ciclo de Educación Básica (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https://bit.ly/3hUdqNz
MINED. (2008j). Programas de Estudio Informática: Educación Media (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https://bit.ly/3vjeChr
MINED. (2013a). Modelo pedagógico del sistema educativo nacional. Versión final (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https://www. transparencia.gob.sv/institutions/mined/ documents/117043/download
MINED. (2013b). Módulo EITP (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https://bit.ly/34hFi6b
MINED. (2018a). Matemática. Programas de Estudio Primer Ciclo de Educación Básica (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https://www. mined.gob.sv/materiales-educativos/ item/1014902-esmate.html
MINED. (2018b). Programas de estudio Matemática [recurso electrónico]: Tercer Ciclo de Educación Básica (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. http//www.mined.gob.sv/index.php/ esmate
MINED. (2019). Informe de resultados PAES 2019. Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. http://www.mined.gob.sv/ jdownloads/PAES/PAES 2019/INFORME RESULTADOS PAES.pdf
Suominen, A., & Toivanen, H. (2016). Map of science with topic modeling: Comparison of unsupervised learning and human‐assigned subject classification. Journal of the Association for Information Science and Technology, 67(10), 2464–2476. https://doi.org/10.1002/ asi.23596
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.