Análisis cuantitativo de contenidos programáticos para la educación científica primaria y secundaria en El Salvador

una propuesta metodológica

Autores/as

Palabras clave:

Plan de estudios, Asignaturas de enseñanza básica, Ciencias naturales, Análisis estadístico, El Salvador

Resumen

Con el propósito de generar información objetiva sobre la composición y estructura general de la educación científica salvadoreña en los niveles de primaria y secundaria, ante la ausencia de fundamentos curriculares específicos y en el contexto de un currículo heterogéneo, se diseñó un método cuantitativo que emplea los contenidos programáticos y las horas clase de las asignaturas “Ciencia, Salud y Medio Ambiente” y “Ciencias Naturales” para exponer posibles énfasis disciplinares y su articulación teórica interna. Los resultados muestran contenidos altamente explícitos y recurrentes con proporciones que sugieren alta incidencia de la educación en salud, poca relevancia de las geociencias y déficit tecnológico. Los análisis de agrupamiento perfilan seis ejes globales de contenido, con un quiebre de enfoque entre primaria y secundaria. Mientras la primaria enfatiza las ciencias aplicadas e integradas, con alta multidisciplinariedad; la secundaria promueve las ciencias puras, dejando dispersas a las ciencias ambientales. Siendo el primer análisis cuantitativo teórico de contenidos programáticos que se realiza en El Salvador, estos resultados deberán confrontarse contra futura evidencia empírica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BID. (2010). Evaluación del Programa de País: El Salvador 2004-2008. Banco Interamericano de Desarrollo. https: //publications.iadb.org/es/ evaluacion-del-programa-de-pais-elsalvador- 2004-2008

Bollen, J., van de Sompel, H., Hagberg, A., Bettencourt, L., Chute, R., Rodriguez, M. A., & Balakireva, L. (2009). Clickstream data yields high-resolution Maps of science. PLoS ONE, 4(3). https://doi. org/10.1371/journal.pone.0004803

Chen, C. (2017). Science Mapping: A Systematic Review of the Literature. Journal of Data and Information Science, 2(2), 1–40. https://doi.org/10.1515/jdis-2017-0006

Cobo, M. J., López-Herrera, A. G., & Herrera- Viedma, E. (2015). A relational database model for science mapping analysis. Acta Polytechnica Hungarica, 12(6), 43–62. https://doi.org/10.12700/APH.12.6.2015.6.3

Gerencia de Gestión y Desarrollo Curricular. (2008a). Cartel de alcance y secuencia de contenidos de I y II Ciclo. https://bit. ly/3vb7wvk

Gerencia de Gestión y Desarrollo Curricular. (2008b). Cartel de alcance y secuencia de contenidos de III Ciclo y Bachillerato. https://bit.ly/3veHbwB

Hammer, Ø., Harper, D. A. T., & Ryan, P. D. (2009). PAST–Palaeontological statistics, ver. 1.89. Palaeontologia Electronica, 4(1), 1–9. https://folk.uio.no/ohammer/past/

HESA. (2012). JACS 3.0: Principal subject codes. Www.Hesa.Ac.Uk/. https://www.hesa. ac.uk/support/documentation/jacs/ jacs3-principal

Jeffery, M. (2014). Field of Knowledge. Www. Thingsmadethinkable.Com/. http://www.thingsmadethinkable.com/item/ fields_of_knowledge.php

Jonnaert, P., Masciotra, D., Barrette, J., Morel, D., & Mane, Y. (2007). From competence in the curriculum to competence in action. Prospects, 37(2), 187–203. https://doi. org/10.1007/s11125-007-9027-9

Ley general de educación de la República de El Salvador, Pub. L. No. 242, 29 (1996). https://www.asamblea.gob.sv/decretos/ details/3309

Martin, M. O., Mullis, I. V. S., & Foy, P. (2008). TIMSS 2007 International Science Report: Findings from IEA’s trends in international mathematics and science study at the fourth and eighth grades. TIMSS & PIRLS International Study Center. https://doi. org/10.1080/13642520600649408

MINED. (1999). Fundamentos Curriculares de la Educación Nacional (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https://webquery.ujmd.edu. sv/siab/bvirtual/BIBLIOTECA VIRTUAL/ LIBROS/F/ADMF0000411.pdf

MINED. (2008a). Currículo al Servicio del Aprendizaje. Aprendizaje por competencias. (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 2da ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https:// www.oei.es/historico/pdfs/curriculo_ aprendizaje_salvador.pdf

MINED. (2008b). Programa de Estudio: Primer Grado. Educación Básica (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https://bit.ly/2SsLyFR

MINED. (2008c). Programa de Estudio. Segundo Grado. Educación Básica (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https://bit.ly/3bSsWWE

MINED. (2008d). Programa de Estudio. Sexto Grado. Educación Básica (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https://bit.ly/3vuMMPy

MINED. (2008e). Programa de Estudio. Tercer Grado. Educación Básica (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https://bit.ly/3wyDO3z

MINED. (2008f). Programas de Estudio. Ciencia, Salud y Medio Ambiente. Tercer Ciclo de Educación Básica (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https://bit.ly/3vq6f3M

MINED. (2008g). Programas de Estudio. Ciencias Naturales. Educación Media (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https://bit.ly/2RFzocI

MINED. (2008h). Programas de Estudio. Matemática. Tercer Ciclo de Educación Básica (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https://www. mined.gob.sv/descarga/programasestudio/ Matematica _Tercer_0_ Ciclo.pdf

MINED. (2008i). Programas de estudio Educación Física: Tercer Ciclo de Educación Básica (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https://bit.ly/3hUdqNz

MINED. (2008j). Programas de Estudio Informática: Educación Media (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https://bit.ly/3vjeChr

MINED. (2013a). Modelo pedagógico del sistema educativo nacional. Versión final (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https://www. transparencia.gob.sv/institutions/mined/ documents/117043/download

MINED. (2013b). Módulo EITP (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https://bit.ly/34hFi6b

MINED. (2018a). Matemática. Programas de Estudio Primer Ciclo de Educación Básica (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. https://www. mined.gob.sv/materiales-educativos/ item/1014902-esmate.html

MINED. (2018b). Programas de estudio Matemática [recurso electrónico]: Tercer Ciclo de Educación Básica (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. http//www.mined.gob.sv/index.php/ esmate

MINED. (2019). Informe de resultados PAES 2019. Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Ministerio de Educación de El Salvador (ed.); 1a ed.). Ministerio de Educación de El Salvador. http://www.mined.gob.sv/ jdownloads/PAES/PAES 2019/INFORME RESULTADOS PAES.pdf

Suominen, A., & Toivanen, H. (2016). Map of science with topic modeling: Comparison of unsupervised learning and human‐assigned subject classification. Journal of the Association for Information Science and Technology, 67(10), 2464–2476. https://doi.org/10.1002/ asi.23596

Descargas

Publicado

2023-09-29

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Análisis cuantitativo de contenidos programáticos para la educación científica primaria y secundaria en El Salvador: una propuesta metodológica. (2023). Revista Minerva, 6(1), 5-25. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/minerva/article/view/2688