Vigilancia epidemiológica de COVID-19 en estudiantes de Odontología de la Universidad de El Salvador
Palabras clave:
COVID-19, Odontología, CoronavirusResumen
Objetivo: reportar resultados de la vigilancia epidemiológica de COVID-19 en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador realizada en agosto 2021 y febrero 2022. Metodología: estudio longitudinal prospectivo a través de una encuesta (utilizando un formulario de Google Forms con formato de autorregistro por correo electrónico) realizada a estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador en dos fases: la primera, en agosto del 2021 con una participación de 530 estudiantes y la segunda, en febrero del año 2022 con una participación de 475. Los datos fueron migrados de la plantilla de Google Forms al programa estadístico SPSS® v26 y analizados mediante estadísticos descriptivos y tabulados para su mejor interpretación. Resultados: el 65.1 % de los entrevistados recibieron sus contenidos virtuales en la primera fase. El nivel de contagios en vacunados refleja que en agosto del año 2021 únicamente el 4.5 % de las mujeres y el 2.6 % de los hombres se enfermaron por COVID-19. En la segunda fase, en febrero del 2022, los contagios aumentaron al 19.6 % en mujeres y al 6.10 % en hombres. En ambas fases, se demostró un alto porcentaje de estudiantes de odontología de la Universidad de El Salvador vacunados. Conclusión: el alto porcentaje de estudiantes vacunados y el bajo porcentaje de alumnos con diagnóstico COVID- 19, evidencia la alta aceptación al plan de vacunación implementado.
Descargas
Referencias
Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020 [Internet]. [cited 2022 Jun 6]. Available from: https://www. who.int/es/director-general/speeches/ detail/who-director-general-s-openingremarks- at-the-media-briefing-oncovid- 19---11-march-2020
Daley B. Eficacia y efectos secundarios de las cuatro vacunas aprobadas contra la COVID-19. Conversat [Internet]. 2021 [cited 2021 May 11]; Available from: https:// theconversation.com/eficacia-y-efectossecundarios- de-las-cuatro-vacunasaprobadas- contra-la-covid-19-156142
Iser BPM, Sliva I, Raymundo VT, Poleto MB, Schuelter-Trevisol F, Bobinski F. Definição de caso suspeito da COVID-19: uma revisão narrativa dos sinais e sintomas mais frequentes entre os casos confirmados. Epidemiol e Serv saude Rev do Sist Unico Saude do Bras. 2020;29(3):e2020233.
Cheng ZJ, Shan J. 2019 Novel coronavirus: where we are and what we know. Infection [Internet]. 2020;48(2):155–63. Available from: https://doi.org/10.1007/ s15010-020-01401-y
Vacuna contra el covid-19: Reino Unido se convierte en el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech - BBC News Mundo [Internet]. [cited 2021 May 12]. Available from: https://www.bbc. com/mundo/noticias-55159654
Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020 [Internet]. [cited 2021 May 12]. Available from: https://www. who.int/es/director-general/speeches/ detail/who-director-general-s-openingremarks- at-the-media-briefing-oncovid- 19---11-march-2020
El Salvador recibe sexto lote de vacunas anti-COVID-19 para mantener proceso acelerado de inmunización | MINSAL [Internet]. [cited 2021 May 13]. Available from: https://www.salud.gob.sv/abril- 2021-el-salvador-recibe-sexto-lote-devacunas- anti-covid-19-para-mantenerproceso- acelerado-de-inmunizacion/
Iurcov R, Pop LM, Iorga M. Impact of covid-19 pandemic on academic activity and health status among Romanian medical dentistry students; a crosssectional study. Int J Environ Res Public Health. 2021;18(11):1–17.
Estudio C. Conocimientos, percepciones y actitudes de estudiantes y pasantes de odontología mexicanos con relación al COVID-19: Estudio descriptivo. 2021;78(3):128–34.
Umeizudike KA, Isiekwe IG, Fadeju AD, Akinboboye BO, Aladenika ET. Nigerian undergraduate dental students’ knowledge, perception, and attitude to COVID-19 and infection control practices. J Dent Educ. 2021;85(2):187–96.
Schlenz MA, Schmidt A, Wöstmann B, Krämer N, Schulz-Weidner N. Students’ and lecturers’ perspective on the implementation of online learning in dental education due to SARS-CoV-2 (COVID-19): A cross-sectional study. BMC Med Educ. 2020;20(1):1–7.
Ortiz-Magdaleno M, Bermeo Escalona JR, Gaitán-Cepeda LA, Cepeda-Bravo JA, Sánchez-Vargas LO. Impacto del conocimiento/percepción sobre COVID-19 en el riesgo de contagio en estudiantes de Odontología y Dentistas. Rev Odontológica Mex. 2022;25(2):115–29.
Martín U, Bacigalupe A, Jiménez Carrillo M. COVID-19 y género: certezas e incertidumbres en la monitori-zación de la pandemia. Rev Esp Salud Publica. 2021;95:1–11.
Page not found - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud [Internet]. [cited 2022 Jun 6]. Available from: https://www.paho.org/ es/noticias/12-3-2021-salvador-recibeprimeras- vacunas-covid-19-travesmecanismo- covax )
Quezada RV. “Nivel De Aceptación De La Vacuna Covid 19 De Los Estudiantes De Estomatología De La Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo - 2021.” 2021;1–45. Available from: http://repositorio.upao. edu.pe/bitstream/20.500.12759/8609/1/ REP_RAQUEL.QUEZADA_ NIVEL. DE.ACEPTACION.DE.LA.VACUNA.pdf
Kelekar AK, Lucia VC, Afonso NM, Mascarenhas AK. COVID-19 vaccine acceptance and hesitancy among dental and medical students. J Am Dent Assoc [Internet]. 2021;152(8):596–603. Available from: https://doi.org/10.1016/j. adaj.2021.03.006
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.