Análisis retrospectivo de los graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador durante el período 2005-2013
Palabras clave:
Tasas de graduados, Tasa de egresados, Universidad de El Salvador, OdontologíaResumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar al graduado del «Doctorado en Cirugía Dental» de la Universidad de El Salvador considerando variables como «ingreso», «egreso» y «titulación» del estudiante. La población de estudio fueron los registros de 330 alumnos desde el año 2005 al 2013. El análisis incluyó estadística descriptiva y el cálculo de proyecciones haciendo uso del programa estadístico SPSS (versión 26.0). Entre los resultados se obtuvo la tasa promedio de estudiantes regulares graduados por año siendo esta de 10.3, presentando un comportamiento constante a partir del año 2011. A la vez quedó en evidencia el predominio de población femenina y su edad promedio de graduación, que es de 28 años, también que el alumno tarda, en calidad de egresado, 2 años (incluye la realización del año de servicio social y el proceso de grado -tesis-, culminando su carrera profesional en 8 años. Asimismo, se concluye que la tasa de egresados es un indicador bajo en relación al número de alumnos de nuevo ingreso el cual va en aumento. Los hallazgos de esta investigación demuestran la necesidad de estudiar otras variables que inciden en el rendimiento del estudiante, así como el cambio en las modalidades del proceso de grado realizado en el año 2020 y el impacto que ha sufrido el proceso de enseñanza-aprendizaje a causa de la pandemia COVID-19.
Descargas
Referencias
Flores Macal, M. Historia de la Universidad de El Salvador. Anu. Estud. Centroam. 107– 140 (1976).
Universidad Nacional de Colombia. El egresado de la educación superior. Unimedios Universdad Nac. Colomb. 47, 26–85 (2011).
Sáinz-Gonzalez, J. & Barberá de la Torre, R. Diagnóstico de la educación superior en Iberoamérica 2019. (2019).
Solé-Moro, M. L., Sánchez-Torres, J., Arroyo-Cañada, F. J. & Argila-Irurita, A.LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS Y LA INSERCIÓN LABORAL : UN ACERCAMIENTO AL PANORAMA LATINOAMERICANO Y ESPAÑOL. Rev. CEA 4, 67–74 (2018
Shanley’, D. B., Barnal, S., Gannonl, P., Kelly’, A. & Raf, K. Undergraduate training in the European Union Convergence or divergence? Eur 1 Dent Educ 1, 35–43 (1997).
Jiménez-Caballero, J. L., Camúñez Ruiz, J. A., González-Rodríguez, M. R. & Ruiz, P. de F. Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Rev. Innovar 25, 159–176 (2015).
Salinas de Alens, D. R., Quintanilla de Campos, M. I. & Montoya de Ledesma, S. Indicadores de recursos humanos en ciencia y tecnología. (2017).
Rodriguez, A. L. El sistema de educación superior en El Salvador. 1–46 (2004).
Duriez-González, M. & Samora-Arrechavala, B. Educación superior en Iberoamérica. Universia, Centro Interuniversitario de Desarrollo (2016).
Saunders, R. et al. El Salvador : evaluación de la educación superior y recomendaciones. (2012).
Garbanzo Vargas, G. M. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Rev. Educ. 31, 43–63 (2007).
Aguirre, R. & Ferrari, F. Las encuestas sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado en América Latina y el Caribe. Caminos recorridos y desafíos hacia el futuro. Publ. Las N. U. Cepal Ser. Asun. Género 122, 101 (2014).
Didriksson Takayanagui, A. Gratuidad y desigualdad en la educación superior en América Latina. El nudo gordiano. in La conquista de un derecho: reflexiones latinoamericanas a 70 años de la gratuidad universitaria en Argentina (ed. Villanueva, E.) 159–196 (CLACSO, 2019).
Belsi, A., Gallagher, J. E. & Asimakopoulou, K. Personality profile of students entering dentistry, hygiene/ therapy and dental nursing at one London dental institute. Eur. J. Dent. Educ. 15, 80–84 (2011).
Ali, K., Tredwin, C., Kay, E., Slade, A. & Kamran Ali, C. Transition of new dental graduates into practice: a qualitative study. Eur. J. Dent. Educ. 20, 65–72 (2016).
Mothupi, K. A. & Adefuye, A. O. Contextualising the relevance of specialtyspecific electives in dental education: Perspectives of dental and oral hygiene graduates. Eur. J. Dent. Educ. 24, 26–35 (2020).
Vargas Purecko, Ma. de la L., Rivera Michelena, N. & Rodríguez Orozco, A. R. Apuntes sobre la necesidad de un examen de titulación que evalúe las competencias y el encargo social del egresado en odontología. Rev. ADM LXIV, 110–115 (2007).
Martínez Cruz, C. E. Escuela de Ingeniería Eléctrica: un largo proceso para la graduación. La Universidad 17, 45–100 (2012).
Gil Flores, J., García Jiménez, E. & Santos López, C. Miradas Retrospectivas De Los Egresados Sobre La Educación Superior. Rev. Investig. Educ. 27, 371–393 (2009).
Plasschaert, A. et al. Development of professional competences. Eur. J. Dent. Educ. 6, 33–44 (2002).
Beier, U. S., Kapferer, I., Ostermann, H., Staudinger, R. & Dumfahrt, H. Impact of a Novel Dental School Admission Test on Student Performance at Innsbruck Medical University, Austria. J. Dent. Educ. 74, 531–538 (2010).
Aleksejūnienė, J., Načaitė, M., Pūrienė, A., Bachanek, T. & Chałas, R. Self-perceptions about the profession of dentistry— comparisons between Lithuanian and Polish University graduating students. Eur. J. Dent. Educ. 23, 431–436 (2019).
Gómez-Molina, S. et al. Modelo de satisfacción de egresados universitario: un estudio de caso. Rev. CEA 5, 49–68 (2019).
Morón, A. et al. Análisis prospectivo de la educación odontológica en la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia. Cienc. Odontológica 2, 7–16 (2005).
Castro Sancho, C. Eficiencia terminal. rezago y abandono en la cohorte del 2010 de estudiantes de Odontología de la Universidad de Costa Rica. Rev. Cienc. Salud Integrando Conoc. 5, 75–84 (2022).
Neville, P. An observational analysis of recent female dental enrolment figures in the Republic of Ireland. Eur. J. Dent. Educ. 1–5 (2016) doi:10.1111/eje.12206.
Komabayashi, T. & Astrom, A. Dental education in Norway. Eur. J. Dent. Educ. 11, 245–250 (2007).
Carrasco, M. & Orejuela, F. Empleabilidad de los egresados de Estomatología. Rev Estomatol Hered. 30, 254–262 (2020).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.