Percepción de estudiantes de último año sobre la metodología y protocolo de bioseguridad por COVID-19 en la Facultad de odontología, Universidad de El Salvador

Autores/as

Palabras clave:

Estudiante de odontología, Covid-19, Educación virtual, Percepción

Resumen

El objetivo es conocer la actitud y percepción de los estudiantes sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje y protocolos de bioseguridad ejecutados por la Facultad de Odontología de la Universidad de El Salvador durante fases de confinamiento y posconfinamiento por COVID-19. Se realizó una encuesta transversal a través de un cuestionario de Google Forms con formato de autorregistro enviado por correo electrónico. La población encuestada fue de 55 estudiantes. Las variables en estudio fueron sociodemográficas, estrategias metodológicas y medidas de bioseguridad implementadas. El análisis estadístico fue descriptivo haciendo uso del programa SPSS (versión 26.0). Los resultados obtenidos reflejaron que el 67.27 % correspondían al sexo femenino; la edad promedio es 25.7 años en ambos sexos; el 96.36 % consideró apropiado que se retomaran las actividades teóricas mediante modalidad virtual; también el 94.56 % consideró que el retorno a las clínicas se dio bajo las normas de bioseguridad estandarizadas en beneficio del personal docente, alumno y paciente y el 63.63 % expresaron estar muy preocupados ante un posible contagio de COVID-19 en el cumplimiento del servicio social, finalmente el 100 % de los alumnos encuestados estaban vacunados contra la COVID-19. Se concluye que la percepción del estudiante ante la implementación de la metodología virtual fue favorable, la aplicación estricta del protocolo de bioseguridad fue de alto beneficio y será útil para implementarlo en su futuro año social; también, consideran muy importante la vacunación como medida de prevención de contagios a COVID-19.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Guillermo Alfonso Aguirre Escobar, Universidad de El Salvador

    Facultad de odontologìa

  • Aída Maricela Gómez de Martínez, Universidad de El Salvador

    Facultad de odontologìa

  • Ruth Fernández de Quezada, Universidad de El Salvador

    Facultad de Odontologìa

Referencias

UES-MINED. Proyecto “Universidad en línea-educación a distancia” [Internet]. El Salvador; 2016. Disponible en: https:// acsu.ues.edu.sv/s/2016/68cf00275132c8d 594c96e1556e915de.pdf

Metz MJ, Durski MT, O’Malley DeGaris M, Daugherty TC, Vaught RL, Cornelius CJ, et al. Student Self-Assessment of Operative Dentistry Experiences: A Time-Dependent Exercise in Self- Directed Learning. J Dent Educ [Internet]. 2017;81(5):571–81. Disponible en: https:// onlinelibrary.wiley.com/doi/ 10.21815/ JDE.016.020

Cayo-Rojas CF, Agramonte-Rosell R de la C. Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2020;57(3):3341. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/est/v57n3/1561- 297X-est-57-03-e3341.pdf

PAHO. La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia [Internet]. 2020. p. pao.org. Disponible en: https://www. paho.org/es/noticias/ 11-3-2020-omscaracteriza- covid-19-como-pandemia

Damien NM, Chappell DJ, van der Hoeven R. Teaching emergency medicine in a dental school during the time of COVID-19. J Dent Educ [Internet]. 2021;85(S1):899– 901. Disponible en: https://www.ncbi.nlm. nih.gov/pmc/articles/PMC7405409/pdf/ JDD-9999-na.pdf

Norina F. Covid 19 Challenges in Dental Health Care and Dental Schools. Rom J Oral Rehabil [Internet]. 2020;12(2):6–12. Disponible en: http://www.rjor.ro/wpcontent/ uploads/2020/06/COVID-19 - CHALLENGES-IN.pdf

Ali K, Tredwin C, Kay E, Slade A, Kamran Ali C. Transition of new dental graduates into practice: a qualitative study. Eur J Dent Educ [Internet]. 2016 [citado el 4 de febrero de 2022];20:65–72. Disponible en: https://doi.org/10.1111/eje.12143

Cheng HC, Lu SL, Yen YC, Siewchaisakul P, Yen AMF, Chen SLS. Dental education changed by COVID-19: Student’s perceptions and attitudes. BMC Med Educ [Internet]. el 1 de diciembre de 2021;21(1). Disponible en: https://pubmed. ncbi.nlm.nih.gov/34217279/

Novaes TF, Jordão MC, Bonacina CF, Veronezi AO, Araujo CAR de, Olegário IC, et al. COVID-19 pandemic impact on dentists in Latin America’s epicenter: São-Paulo, Brazil. PLoS One [Internet]. el 1 de agosto de 2021;16(8 August). Disponible en: https://doi.org/10.1371/ journal.pone.0256092

Tiol-Carrillo A. Aplicación de las tecnologías en la educación en odontología durante la pandemia por COVID-19. Rev la Asoc Dent Mex [Internet]. 2021;78(3):155–61. Disponible en: https://www.medigraphic. com/pdfs/adm/od-2021/od213f.pdf

Aguirre-Escobar GA, Rivas-Cartagena FJ, Escobar-de-Gónzalez WY, Aguirre de Rodriguez KA. Propuesta de protocolo de atención en clínicas odontológicas institucionales en el marco de la pandemia por COVID-19, El Salvador 2020. Rev Científica Multidiscip la Univ El Salvador - Rev Minerva [Internet]. 2020;3(1):153–86. Disponible en: https:// doi.org/10.5281/rm-ues.v3i1.73

Klaassen H, Ashida S, Comnick CL, Xie XJ, Smith BM, Tabrizi M, et al. COVID-19 pandemic and its impact on dental students: A multi-institutional survey. J Dent Educ [Internet]. 2021 [citado el 23 de mayo de 2022];85(7):1280–6. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/ doi/10.1002/jdd.12597

Cedeño Reyes AX. Percepciones de estudiantes de Odontología ecuatorianos sobre el efecto de la COVID-19 en la educación y práctica profesional odontológica. Educere [Internet]. 2020;25(80):263–77. Disponible en: https://www.redalyc.org/ journal/356/35666280024/

Hung M, Licari FW, Hon ES, Lauren E, Su S, Birmingham WC, et al. In an era of uncertainty: Impact of COVID-19 on dental education. 2020 [citado el 24 de mayo de 2022]; Disponible en: https:// pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32920890/

Cazares de León F, Cantú Canales M de LJ, Rodríguez Castillo VR, Gutiérrez Lizardi P, Soto Gámez DE, Peraldi Sada MG. Challenges and Alternatives in Dental Education During the COVID-19 pandemic. Integrative Literature Review. Univ Odontol [Internet]. 2020;39. Disponible en: https://doi.org/10.11144/ Javeriana.uo39.cade

Schlenz MA, Schmidt A, Wöstmann B, Krämer N, Schulz-Weidner N. Students’ and lecturers’ perspective on the implementation of online learning in dental education due to SARS-CoV-2 (COVID-19): A cross-sectional study. BMC Med Educ [Internet]. 2020;20(1):1–7. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm. nih.gov/33036592/

Wang K, Zhang L, Ye L. A nationwide survey of online teaching strategies in dental education in China. J Dent Educ [Internet]. 2021;85(2):128–34. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/ articles/PMC7537095/pdf/JDD-9999-na. pdf

Souza AF, de Arruda JAA, Costa FPD, Bemquerer LM, Castro WH, Campos FEB, et al. Safety Protocols for Dental Care During the Covid-19 Pandemic: the Experience of A Brazilian Hospital Service. Braz Oral Res [Internet]. 2021 [citado el 25 de agosto de 2022];35:1–13. Disponible en: https://doi.org/10.1590/1807-3107bor-2021. vol35.0070

Moraes RR, Cuevas-Suárez CE, Escalante- Otárola WG, Fernández MR, Grau-Grullon P, Fernández E, et al. A Multi-Country Survey on the Impact of COVID-19 on Dentists in Latin America. Res Sq [Internet]. 2021; Disponible en: https://doi. org/10.21203/rs.3.rs-764333/v1

Riad A, Abdulqader H, Morgado M, Domnori S, Koščík M, Mendes JJ, et al. Global Prevalence and Drivers of Dental Students’ COVID-19 Vaccine Hesitancy. Public Heal Committee, World Dent Fed [Internet]. 2021 [citado el 16 de agosto de 2022]; Disponible en: https://pubmed. ncbi.nlm.nih.gov/34072500/

Bsoul EA, Loomer PM. COVID-19 vaccination experience among United States dental professionals and students: Safety, confidence, concerns, and side effects. 2022; Disponible en: https://doi. org/10.1371/journal.pone.0264323

Descargas

Publicado

2024-08-07

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Percepción de estudiantes de último año sobre la metodología y protocolo de bioseguridad por COVID-19 en la Facultad de odontología, Universidad de El Salvador. (2024). Revista Minerva, 5(3), 48-56. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/minerva/article/view/2798