La experiencia de formación virtual en monitores de futbol base de un programa socio deportivo en El Salvador
Palabras clave:
Socio deportivo, plataforma virtual de aprendizaje, fútbol baseResumen
Tras las restricciones decretadas para el control de la pandemia por Covid-19, las instituciones del Estado se vieron obligadas a modificar sus prácticas productivas y de servicios, apegándose al confinamiento por cuarentena domiciliar. En ese contexto, el 21 de marzo de 2020, luego de que el ejecutivo por medio de la asamblea lograse decretar una cuarentena, el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) anunció suspender en sintonía con el decreto la práctica deportiva presencial en todos los ámbitos: recreativo, federado y alto rendimiento en todo el territorio nacional. El artículo en cuestión expone la estrategia de continuidad adquirida por los dirigentes a cargo del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad con base en lo establecido por Toro y Carrillo (2003) y tomando como base los postulados de la metodología MACCAD (2008), por medio de los cuales se buscó evaluar cuán efectivo puede ser el trabajo virtual partiendo del nivel de experiencia de los participantes en el uso y familiarización con ambientes virtuales de aprendizaje en el ámbito socio deportivo. Los resultados concluyen que al término de las capacitaciones virtuales se instalaron habilidades concretas en un 91% de los participantes, es decir alrededor de 111 personas de 123 participantes. Agregando valor al programa y demostrado potencial para futuras líneas de trabajo en el área deportiva, educativa y social.
Descargas
Referencias
Álvarez Lapuente, I. (2020). Creación de contextos socio deportivos excelentes. Modelos de planificación y técnicas de gestión en instituciones deportivas. Sevilla, editorial Wanceulen S.L.
Cayuela Maldonado, M. J. (1997). Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación. [artículo en línea]. Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics UAB.
Fundación LaLiga. (2019). Recuperado el 24 de junio de 2020, de https://www. transparencia.gob.sv
Fernández Naranjo, A. & Rivero López, M. (2014). Las plataformas de aprendizajes, una alternativa a tener en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje. http://scielo. sld.cu/scielo
García-Gil, D. & Cremades-Andreu, R. (2019). “Flipped classroom” en educación superior. Un estudio a través de relatos de alumnos. http://www.scielo.org.mx/scielo.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2020). Tecnologías de la información y comunicaciones TIC’s en hogares. www.inegi.org.mx/temas/ ticshogares.
Llarena, M. G. (2008). Metodología para la Evaluación de la Calidad de Estrategias Didácticas de Cursos a Distancia (MACCAD). Formación universitaria, 1(2), 37-46. https://dx.doi.org/10.4067/S0718 50062008000200006.
Martínez, N. (2008). Educación a distancia en El Salvador, ¿Por qué no? Revista Científica, (9), pp. 21-39.
Pérez, Gómez. A. (2012). Educarse en la era digital. Ediciones Morata, S.L.
Pastran, R. M. (23 de julio 2021). Proyectan que la tasa de desempleo en El Salvador será de 9.5% en este 2021. La Prensa Gráfica. https://www.eleconomista.net/ actualidad/Proyectan-que-la-tasa-de desempleo-de-El-Salvador-sera-de-9.5- este-2021-20210723-0011.html
Programa Estado de La Nación (PEN). (2021). El Salvador, Sexto Estado de la Región 2021.
Rodríguez D. (2009). Entornos virtuales en la enseñanza-aprendizaje. http:// webs.uvigo.es/refiedu/Refiedu/Vol2_2/ REFIEDU_2_2_5.pdf.
Torres Toro S. y Ortega Carrillo J.A. (2003). Indicadores de calidad en las plataformas de formación virtual: una aproximación sistemática. Revista científica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento. Vol. 1, España.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.