Los derechos humanos como contenido curricular en la formación de profesionales de la educación en Centroamérica

Autores/as

  • Mauricio Aguilar Docente e investigador de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador. Director del Programa de Doctorado Interdisciplinario en Educación.

Palabras clave:

Derechos Humanos, educación superior, enseñanza universitaria, Human Rights, higher education, university education

Resumen

Este trabajo explora y describe las tendencias generales de la enseñanza de los Derechos Humanos en la formación de profesionales de la educación en Centroamérica. A partir de un análisis de las diversas mallas curriculares de carreras en educación, se identifica el espacio curricular dedicado a la enseñanza de esta área. Para ello se realizó un estudio de la oferta académica de varias universidades declarada en sus páginas virtuales y se inspeccionaron las mallas curriculares de las carreras de educación. Los datos sugieren que, si bien las instituciones muestran cierta sensibilidad sobre el tema de Derechos Humanos, existe una concepción minimalista en su incorporación como contenido curricular, pues estos solo ocupan un porcentaje reducido en los planes y programas de estudio. Otro aspecto que se pone en evidencia es la falta de articulación entre los organismos creadores de las políticas educativas nacionales y regionales, y las universidades puesto que estas últimas, en general, desarrollan sus propuestas de formación de manera autónoma y, en cierto modo, al margen de las políticas educativas tanto nacionales como regionales.

Abstract
This work explores and describes the general trends concerning human rights education in the teaching training in Central America. From an analysis of a variety of educational career’s curricula, it is identified the curricular space dedicated to the human rights teaching. In order to do that, it was carried out a study of academic offers and curricula, declared in the web pages of several universities. Recollected data suggest that, although the institutions showed a certain sensitivity regarding Human Rights, there seems to be a minimalist conception in its incorporation as a curricular content, since these only occupy a small percentage in the plans and study programs. Another aspect that becomes evident is the lack of articulation between the organisms that create national and regional educational policies, and the universities, since the latter, in general, develop their training proposals autonomously and, to a certain extent, at the same time. margin of both national and regional educational policies.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilar, M. (2017). Propuesta de creación del Programa Interdisciplinario de Doctorado en Educación [Manuscrito no publicado].

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en Derechos Humanos (Recomendación CM/Rec(2010)7). (2010). [Publicación del Consejo de Europa]. https://rm.coe.int/16804969d9

Coordinadora Educativa y Cultural Centroamericana (CEEC)/SICA. (s. f.). Política Educativa Centroamericana PEC 2013-2030. Recuperado 10 de noviembre de 2019, de https://ceccsica.info/sites/default/files/docs/PEC%202013-2030%20ESPANOL.pdf

Ministerio de Educación Pública (MEP) (2017). Política Educativa: La persona: Centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. Consejo Superior de Educación. Costa Rica. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/politicaeducativa.pdf

Duriez, M. (2018). La educación superior en Iberoamérica 2016. Informe Nacional Nicaragua (J. J. Brunner & A. Miranda, Eds.). CINDA. https://cinda.cl/publicacion/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2016/

Duriez, M., & Obregón, G. (2016). La educación superior en Iberoamérica 2016. Informe Nacional Guatemala (J. J. Brunner & A. Miranda, Eds.). CINDA. https://cinda.cl/publicacion/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2016/

Duriez, M., & Zamora Arrechavala, B. (2016). La educación superior en Iberoamérica 2016. Informe Nacional El Salvador (J. J. Brunner & D. A. Miranda, Eds.). CINDA. https://cinda.cl/publicacion/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2016/

Ministerio de Educación de El Salvador. (2005). Plan Nacional de Educación 2021. Metas y políticas para construir el país que queremos. Autor.

Figueroa, H. (2019). Conceptualización del “curriculum ausente” como herramienta de análisis en el diseño y la gestión curricular. REDISED Revista Diálogo Interdisciplinario sobre Educación, 1(1), 48-70.

Guajardo, P. (2018). El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible. En Pedro Henríquez Guajardo (Ed.), Tendencias de la educación superior en América Latina y El Caribe 2018 (pp. 275-308): ISEAL/Uniersidad Nacional de Córdoba.

Ministerio de Educación Guatemala. (2010). Políticas educativas. Autor. http://www.mineduc.gob.gt/estadistica/2011/data/Politica/Politicas_Educativas_CNE.pdf

Asamblea Legislativa república de Honduras (2012). Ley Fundamental de Educación. Diario Oficial de la República de Honduras, CXXXV, núm. (32, 754), año 2012.

López, V., & Moncada, G. (2016). La educación superior en Iberoamérica 2016. Informe Nacional Honduras (J. J. Brunner & A. Miranda, Eds.). CINDA. https://cinda.cl/publicacion/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2016/

Mercado, A., & Córdova, K. (2018). Universidad latinoamericana: Ciencia, tecnología e innovación. En R. Ramírez (Ed.), La investigación científica y tecnológica y la innovación como motores del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe (pp. 129-182). ISEAL/Uniersidad Nacional de Córdoba. https://drive.google.com/file/d/1Vq9LV9saqqxWpz0HelZuwmRiuabDBXIE/view

Mora, J. (2016). La Educación superior en Iberoamérica 2016. Informe Nacional Costa Rica (J. J. Brunner & A. Miranda, Eds.). CINDA. https://cinda.cl/publicacion/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2016/

República de Nicaragua (2006). Ley General de Educación. Disponible en: https://www.siteal.iiep.unesco.org/bdnp/379/ley-582-ley-general-educacion

PNUD. (2013). Informe sobre Desarrollo Humano 2013: El ascenso del Sur. Progreso Humano en un mundo diverso. PNUD. https://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/hdr/human-development-report-2013.html

PNUD. (2018). Índices e indicadores de desarrollo humano 2018: Actualización estadística de 2018. . http://hdr.undp.org/sites/default/files/2018_human_development_statistical_update_es.pdf

Tunnermann, C. (2008). Los desafíos y tendencias actuales de la investigación y el posgrado. Hispamer.

UNESCO UIS. (s. f.). Recuperado 1 de diciembre de 2019, de http://uis.unesco.org/

Varotto, C. (2004). Educación superior, ciencia y desarrollo. En Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (Ed.), Foro para el estudio de los problemas argentinos. Los grandes temas de interés para el bien común (cap. 2) (pp. 33-72). Consejo Profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-12-07

Número

Sección

Artículos Originales