Alternativa didáctica de redacción y autorrevisión del informe de investigación: experiencia práctica en la formación de doctorandos en El Salvador

Autores/as

  • Mayte Jiménez Docente e investigadora. Docente del Programa de Doctorado Interdisciplinario de Educación, Universidad de El Salvador.

Palabras clave:

Texto científico, informe de investigación, proceso de construcción de textos escritos, revisión y autorrevisión, scientific text, research report, written text construction process, review and self-review

Resumen

En este artículo se aborda la enseñanza y el aprendizaje de la redacción y revisión del informe de investigación o tesis, como tipo de texto científico. El objetivo es plantear una alternativa didáctica como parte de la práctica pedagógica realizada por la autora, quien es profesora invitada del Programa Interdisciplinario de Doctorado en Educación de las Facultades Multidisciplinarias de Occidente y Oriente, en la Universidad de El Salvador. La metodología se corresponde con la didáctica de la escritura como proceso. En esta propuesta se evidencian los elementos novedosos incorporados a los componentes esenciales de la clase, dirigidos principalmente a combinar la redacción, revisión, autorrevisión, reelaboración y enriquecimiento de lo escrito, teniendo en cuenta lo semántico, sintáctico y pragmático. Finalmente, se muestran avances satisfactorios, tanto de forma cuantitativa como cualitativa. Las notas obtenidas y avances de los doctorandos evidencian un estado positivo, motivándolos al enriquecimiento y mejora de sus trabajos.

Abstract
This article discusses the teaching and learning of the writing and review of the research report or thesis, as a type of scientific text. The objective is to propose a didactic alternative as part of the pedagogical practice carried out by the author, as a visiting professor of the Interdisciplinary Doctoral Program in Education of the University of El Salvador and its Multidisciplinary Faculties in the west and east regional campus. The followed methodology corresponds to the teaching of writing as a process. This proposal shows the innovative incorporated elements in the class and its essential components, aimed at combining writing, revision, self-review, reworking and enrichment of the written result along with semantic, syntactic and pragmatic factors. Finally, satisfactory quantitative and qualitative progress is shown. Grades and advancements achieved by doctoral students indicates a positive result, motivating them to enrich and improve their work.

Citas

Addine, F. (2004). Ddáctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Aguilera, A. R. (2007). La investigación en la Educación. Santo Domingo : Apusele.

autores, C. d. (2018). Programa de Doctorado. Santa Ana , El Salvador : Universidad de El Salvador.

Cassany, D. (1997). Describir el escribir. Barcelona: Anagrama.

Cassany, D. (2009). Tras las líneas. Barcelona: Anagrama.

Cassany, D. (2010). Afilar el lapicero. Barcelona: Anagrama.

Cerezal, J., & Fiallo, J. (2012). Cómo aprender a investigar en Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

Escobar, A. R. (2002). Curso 55 del Evento interancional de Pedagogía.

Escobar, A. R. (2012). Intordución a la Didáctica de Español-Literatura. La Habana: Pueblo y Educación.

García, I. D. (2002). Una guía para Tesinas y Tesis. La Habana: ISECRE.

García, I. D. (2017). El texto científico: algunas consideraciones para la comunicación en la ciencia. La Habana: Pueblo y Educación .

Novales, I. P. (2001). Aspectos importantes de la redacción científica. Revista Ciencias Médicas , 15-31.

Descargas

Publicado

2020-12-07

Número

Sección

Artículos Originales