Educación para la resistencia, perspectivas desde la complejidad y la pedagogía crítica

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José Alonso Andrade Salazar
Lisandro Andrés Cárdenas Carrero

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar acerca de la relación entre resistencia, complejidad y pedagogía crítica, a fin de aportar a la discusión acerca de la subversión de los sujetos en los procesos educativos; en tanto ello permite la construcción conjunta de miradas mucho más justas y transformadoras de la historia, la memoria y los conocimientos. La pedagogía crítica contribuye ampliamente a esta discusión; sus aportes permiten el religare activo entre complejidad, resistencia y educación, trilogía desde la cual es dable la reorganización de los saberes en clave de emancipación. La historia y la memoria, al igual que las cuatro cegueras -error de normalización, ilusión de certidumbre, esperanza desesperanzadora, y ceguera del asombro-, constituyen la base sobre la cual los totalitarismos despliegan la linealidad de los sistemas educativos, mismos que se construyen con base en la represión y la violencia de Estado.

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Biografía del autor/a

José Alonso Andrade Salazar, Universidad de San Buenaventura Medellín

Psicólogo. Docente investigador Universidad de San Buenaventura Medellín extensión Armenia. PhD. Pensamiento complejo. Magister Investigación integrativa. Posdoc. Educación, investigación y complejidad.

Lisandro Andrés Cárdenas Carrero, Multiversidad Mundo Real Edgar Morín

Presbítero. PhD. Pensamiento Complejo. Multiversidad Mundo Real Edgar Morín. México. 

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