Desafíos de la Investigación Científica y Políticas Públicas en las Instituciones de Educación Superior en Centroamérica
Palabras clave:
Investigación científica, Educación superiorResumen
[Ponencia Pre-Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), Siguatepeque, Honduras, 23 al 25 de agosto del 2022]
Los elementos esenciales en el proceso educativo de nivel superior se fundamentan en la docencia, investigación, proyección y vinculación (Morán, 1993); sin embargo, de estos elementos, principalmente el de investigación, presentan desafíos tanto en su gestión académica como el desarrollo de competencias docentes en esta área de conocimiento, para que su ejercicio en los procesos de enseñanza-aprendizaje sean efectivos. Una de las limitantes en las instituciones de educación superior (IES) es la escasa aplicación de políticas públicas que promuevan, motiven y faciliten la producción de conocimiento científico y la solución de problemas en nuestras sociedades, ya que se ha teniendo, como costumbre, centrar la función docente en lo académico, desestimando otras tareas fundamentales como la investigación y la vinculación universitaria
Descargas
Referencias
Alarcón, F. (2017). La gestión del CSUCA y las universidades de Centroamérica: su estrategia de vinculación con las políticas públicas. Antigua Guatemala, Guatemala.
Banco Mundial (1991). World Development Report 2000-01. Attacking Poverty. https://openknowledge.worldbank. org/handle/10986/11856
Cantwell, J. (1999). Innovation as the principal source of growth in the global economy. Cambridge University Press.
Conecta DEL (2014). Obtenido de http://www.conectadel.org/lanzamiento-de-red-de gestion-deconocimiento- el-para-desarrollo-territorial-en-centroamerica-y republica-dominicana/
Cuchillac, V. (2017). Una vista a la innovación tecnológica en Centroamérica y América Latina. Realidad y reflexión, 97-117.
Escorcha, J. A. (2018). Competencias investigativas para el desarrollo de habilidades en el docente investigador de Educación Superior. Revista Publicando. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/ view/1353/pdf_986
Gamboa, X. (2016). Acreditación y evaluación de la educación superior. Panorama internacional. https://www. academia.edu/24242404/Acreditacion_y_evaluacion_de_la_educ acion_superior_Panorama_internacional
García, C. (1993). Globalización, políticas públicas y desarrollo local. http://www.scielo.org.bo/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S2074- 47062013000100008
Maldonado, L. F., Lardazábal, D. P., Hernández, J. C., Ruíz, Y., Claro, A., Vanegas, H. y Cruz, S. (2007). Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. Revista Studiositas. Bogotá, 46.
Mora, S. F., Medina Pino Argote, F. R. y Salazar Carranza, L. A. (2018). Desarrollo de competencias educativas en los estudiantes. Revista electrónica Opuntia Brava, 2. Obtenido de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/80
Morán, P. (1993). La vinculación docencia investigación como estrategia pedagógica. https://www.redalyc.org/ pdf/132/13206107.pdf
Padrón, J. (1999). Referencia para una revisión del Postgrado.
UNESCO (2015). Indicadores UNESCO para el desarrollo. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/ iucd_manual_metodologi co_1.pdf
UNESCO (2021). DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: VISION Y ACCION. Obtenido de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article
Vicario, C. (2005). Gestión del conocimiento, desafío de la educación. Obtenido de http://www. somece.org.mx/ memorias/2002/grupo5/vicario.doc
Viloria, R. (1999). Líneas de investigación en la maestría docencia para la educación.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.