Función Tutorial e Interacción como Componentes de Calidad en la Educación a Distancia Universitaria

Autores/as

  • Ricardo Antonio Jiménez Rivas Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Educación superior

Resumen

Los cambios que ha generado la sociedad del conocimiento en la vida cotidiana de las personas han vuelto necesario el desarrollo de nuevas formas de asumir los retos diarios. En el ámbito académico universitario surge la educación a distancia como una modalidad educativa que toma a la base de su funcionamiento y entrega el uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). Si bien el aprendizaje básico de estas tecnologías se puede asumir de forma sencilla de parte de docentes y estudiantes, tal es el caso del teléfono móvil y las redes sociales como ejemplo, aun así existen otros conocimientos necesarios para tener una adaptación real y pertinente en el nuevo entorno social en un mundo cada vez más globalizado. Es en este contexto que se vuelve imperante repensar el rol que juegan las instituciones de educación superior en la prestación de servicios a través de la modalidad de educación a distancia de calidad que coadyuven a una transformación digital en cada uno de los individuos que son formados académicamente. En esta dirección la Universidad de El Salvador (UES), asume un rol protagónico cuando implementa en el año 2016 la educación en línea y a distancia en la oferta educativa de carreras universitarias en el alma mater (Guardado, 2019). En la tabla 1 se representan datos de dicha experiencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

--Barriga, F. D. (2010). Integración de las TIC en el currículo y la enseñanza para promover la calidad educativa y la innovación. Pensamiento Iberoamericano, (7), 129-149.

--Cárdenas, Y. C. M., Bautista, D. W. R., & Bautista, N. A. R. (2011). Calidad en la función tutorial para la gestión en entornos virtuales. Revista Educación en Ingeniería, 6(12), 23-36.

--Centeno, Y., Salazar, S., Alfonzo, N., & Villegas, C. (2021). VEINTE LECCIONES EN LA FORMACIÓN TUTORIAL

--Chiecher, A. C. (2019). Estudiantes en contextos de educación a distancia: variables vinculadas con el logro académico. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia

--Estrada, M. D. S. G. (2015). Impacto que tiene en los estudiantes la atención de la tutoría virtual, impartida por parte de tutores diplomados en tutoría virtual de la UNAD. Campus Virtuales, 2(1), 104-110

--García Aretio, L. (2005). Rizando el rizo de la calidad de la educación a distancia. Editorial del Bened

--García Aretio, L. (2014). Por qué la educación a distancia (en línea). Contextos Universitarios Mediados

--Guardado, K. (2019). Antecedentes del Proyecto Universidad en Línea-Educación a Distancia de la Universidad de El Salvador. REDISED Revista Diálogo Interdisciplinario sobre Educación, 46-69.

--Hernández Silva, M. del C., Chaparro Salinas, E. M., & López Botello, F. Y. (2018). Propuesta de formación tutorial para fortalecer las competencias de mediación en el aprendizaje virtual de la educación superior. Repositorio De La Red Internacional De Investigadores En Competitividad, 7(1). Recuperado a partir de https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/367

--Miklos, T., & Arroyo, M. (2008). Una visión prospectiva de la educación a distancia en América Latina. Universidades, (37), 49-67.

--Montilva, J. A., & Beatriz, E. (2001). UN MÉTODO PARA LA ELABORACION DE CURSOS A DISTANCIA BASADOS EN WEB Julio 2001.

--Moore, M., & Kearsley, G. (1996). Distance Education: A System View. In: Wadsworth Publishing Company

--Ramírez, E. J. Q. (2020). Educación a distancia. Política educativa y escenario tecnosociológico venezolano en tiempos de Covid-19. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(2), 308-322.

--Román, M. I. S. (2020). Tendencias y problemáticas en cuanto a la gestión de la interacción en el aprendizaje a distancia.

--Sáez, K. J. R. (2016). Interacción docente/estudiante en la modalidad educativa abierta a distancia. Una mirada desde la pedagogía de la sensibilidad.

--UES. (2015). Modelo educativo de educación a distancia. Universidad de El Salvador.

Descargas

Publicado

2023-05-15

Número

Sección

Articulo