Perfil Profesional de Egreso en la Carrera Forestal

perspectivas desde las Competencias Generales de Dirección

Autores/as

Palabras clave:

Educación superior, Perfil profesional

Resumen

Para desarrollar está investigación, fue necesario emplear el método teórico: histórico-lógico, que según Torres (2019), se integra en una estructura investigativa o proceso de investigación para reunir evidencia de hechos ocurridos en el pasado y su posterior formulación de ideas o teorías sobre la historia, o para comprender varias reglas o técnicas metodológicas que permiten analizar datos relevantes de un tema histórico, permitiendo a los investigadores sintetizar la información para construir resultados coherentes de los acontecimientos ocurridos que están asociados al objeto que se está estudiando. Partiendo de esa premisa, un estudio de estadísticas, realizado en el 2021 por el Sistema Internacional de Instituciones de Educación Superior (SIES, 2021), indica que, entre las carreras con alta empleabilidad y baja matrícula, se encuentra la carrera de ingeniería forestal con un 83.7% de empleabilidad al primer año, a pesar de que, en un estudio elaborado por Vargas (2003) denominado “Evaluaciones del desempeño profesional de Ingenieros Forestales egresados de cuatro universidades chilenas”, demuestra, que no más del 20% de ellos ejecutan actividades propiamente ingenieriles y el resto lo hace en niveles de desempeño técnico, existiendo al menos un 10% de éstos que lo hace a nivel de operario calificado

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alvarado Sánchez, J. F., & García González, M. (2022). Situación actual de las Ciencias forestales en UNACIFOR. Perspectivas desde las competencias y el extensionismo. Vol. 10(Núm. 3), 12. Obtenido de https://cfores. upr.edu.cu/index.php/cfores/article/view/749

Alles, M. (2008). Competitividad Y Gestión por Competencias Recuperado el 22 de febrero de 2009, del sitio Web Xcompetencias Revista Técnica Virtual. Revista Técnica Virtual. Obtenido de http://www.xcompetencias. com/canal.php?id=competitividad#_ftn1

Ansorena, A. (1996). 15 pasos para la selección de personal con éxito (1° edición ed.). Barcelona : Paidós, España: Editorial Paidós, SAICF. Obtenido de http://cidseci.dgsc.go.cr/datos/15%20pasos%20para%20la%20 selecci%C3%B3n%20de%20personal%20con%20%C3%A9xito.pdf

Boyatzis, R. E. (1982). The competent manager: A model for effective performance (Vol. 4). New York. https://doi.org/ https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/smj.4250040413

Braslavsky, C. (2007). Enfoque por competencias. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org/es/temas/enfoquepor- competencias

Cardona , P., & Chinchilla , M. N. (1999). Evaluación y desarrollo de las competencias directivas. Dialnet, Nº 89, págs. 10-27. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=63273

Chomsky, N. (1970). Aspectos de la Teoria de la Sintaxis. En M. A. Carlos P. Otero, Versión en Español: Aspectos de la Teoria de la Sintaxis (pág. Pp.29).

DES-UNAH. (2017). Anuario Estadístico, UNAH. Dirección de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Obtenido de Recuperado de https://des.unah.edu.hn/sistema-deeducacionsuperior/ instituciones/

DES-UNAH. (2018). Informe de Investigación: La Educación Superior en Honduras y sus líneas estratégicas de desarrollo. Documento. Obtenido de https://www.google.com/search?q=educaci%C3%B3n+superior+en+honduras+2020&rlz=1C1CHBF_ esHN886HN886&ei=iHjbYO3gL4-0qtsPo-iUoA0&oq=REDALYC+ART%C3 %8DCULO+SOBRE+INFORME+DE+UNIVERSIDADES+EN+HONDURAS&gs_ lcp=Cgdnd3Mtd2l6EAEYBTIHCAAQRxCwAzIHCAAQRxCwAzIHCAAQRxCwAzI

Fernández-Larrea, M. G., González, G. R., Aportela, O. G., & Mainegra, A. B. (2021). Educación y sociedad: universidad, extensión universitaria y comunidad. Revista Cubana Educación Superior, vol.40(supl.1 La Habana 2021), p.1-18. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400020

García González, M., García Rodríguez, A., & Ortiz Cárdenas, T. (2015). Competencias de dirección, importancia de su formación desde la Universidad Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, vol. IV(núm. 15), pp. 81-92. https://doi.org/ISSN: 1856-8327

García González, M., García Rodríguez, A., Ortiz Cárdenas, T., Fernández García, R. H., & González González, B. A. (2016). El ciclo directivo en los procesos universitarios, perspectivas desde las competencias generales de dirección. RevistaEstrategia y Gestión Universitaria, Vol. 4(No. 2), Pág. 65-79. Obtenido de https://revistas. unica.cu/index.php/regu/article/view/424/694

García González, Máryuri. (2013). ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DE COMPETENCIAS GENERALES DE DIRECCIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA INGENIERÍA FORESTAL DE LA UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RIO.

García González, Máryuri; García Rodríguez , Alfredo; González Benitéz, Neslys. (2013). La formación de competencias análisis desde los referentes sicológicos. Referencia Pedagógica, Vol. 1(No.2.), p.129-145. https://doi.org/ISSN: 2308-3042

González, K., Mortigo, A., & Berdugo, N. (julio-diciembre de 2014). La configuración de perfiles profesionales en la educación superior y sus implicaciones en el currículo. Revista Científica General José María Córdova, vol. 12(núm. 14), pp. 165-182. https://doi.org/issn 1900-6586

Guédes, V. (1995). Gerencia, cultura y educación. Caracas: Tropykos/CLACDEC. https://doi.org/978-980-325-091-1

Hawes, G. (2010). Perfil de Egreso. Departamento de Educación. Universidad de Chile.

Hawes, G., & Troncoso, K. (2006). LINEAMIENTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL CURRICULUM DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS CARRERAS DE LA RED RINAC (MECESUP AUS 402). Manual de Procedimientos. Obtenido de http://reforma.fen.uchile.cl/PapersReforma/LineamientosTransformacionCurricularRINAC.pdf

HayGroup. (1996). Las competencias : clave para una gestión integrada de recursos humanos. España. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=2496

Horton, S. (2000a). Competency management in the british civil service. Scopus, 13(4), pp. 354-368. https://doi. org/DOI: 10.1108/09513550010350508

Horton, S. (2000b). Introduction–the competency movement: Its origins and impact on the public sector. Scopus, 13(4), pp. 306-318. https://doi.org/DOI: 10.1108/09513550010350283

ICF. (2020). ANUARIO ESTADÍSTICO FORESTAL. MEMORIA ANUAL, Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF). Obtenido de http://sigmof.icf.gob.hn/downloads/Anuario- Forestal-2019.pdf

Levy, F. (2010). How Technology Changes Demands for Human Skills. OECD Publishing.(Papers, No. 45,). https:// doi.org/ISSN: 19939019 (online) https://doi.org/10.1787/19939019

Lévy-Leboyer, C. (2000). Gestión de las Competencias. Ediciones Gestiones, pp. 18. Obtenido de http://cidseci. dgsc.go.cr/datos/Gestion%20de%20las%20competencias-Claude%20Levy.pdf

López, S. (2016). Educación Superior Comparada. Tendencias Mundiales y de América Latina y El Caribe. Revista da Avaliação da Educação Superior, Volumen 21(No.1), 13 - 23. https://doi.org/DOI: http://dx.doi. org/10.1590/S1414-40772016000100002

Mertens, L. (1996). Competencia Laboral: Sistemas, Surgimiento y Modelos. Montevideo.: Centro Interamericano de Investigación y Documentación del Trabajo.

MINEDU. (2010). DISEÑO CURRICULAR BÁSICO NACIONAL PARA LA CARRERA PROFESIONAL DE PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL. Manual de formación profesional, Ministerio de Eduación, de Perú., Dirección de Educación Superior Pedagógica, Área de Formación Inicial Docente. Obtenido de http://www.minedu. gob.pe/superiorpedagogica/producto/diseno-curricular-basico-nacional-2010-inicial/

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura . UNESCO. Obtenido de https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/ CPP-DC-Morin-Los-siete-saberes-necesarios.pdf

Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. REIFOP, 14 (1), 67-80.

Peredo, H. (Diciembre de 2013). Propuesta curricular no tradicional en su gestación, para formar Ingenieros Forestales relevantes, contextualizados y de calidad. Quebracho - Revista de Ciencias Forestales, vol. 21(núm. 1-2), pp. 121-131. https://doi.org/SSN: 0328-0543

Rivera, D. (2003). Perfil del Egresado. Ediciones D.U. Puerto Rico. .

Ruiz Calleja, J. M. (2008). La gestión universitaria y el rol del profesor. Universidad de Santander, P 7-8.

Salazar, J. M. (2011). Marco conceptual del Aseguramiento de la Calidad. En CINDA, Modelos de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (págs. 14-71).

SIES. (2021). Las carreras universitarias con pocos alumnos y alta empleabilidad. EMPLEO Y EDUCACIÓN, pág. p.1.

Silva Salas, L. I. (2016). Tesis Doctoral: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PERFIL DE EGRESO EN LAS CARRERAS DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE. Obtenido de https://ebuah.uah.es/dspace/ bitstream/handle/10017/29394/Tesis%20Loreto%20Silva%20Salas.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Stoner, J. A., & Freeman, E. R. (1996). Administración (Vol. Sexta Edición. ).

Stoner, J., Freeman, R., & JR., D. G. (2007). Administración Sexta Edición. Prentlce Hall Hispanoamericana, S.A. . https://doi.org/ISBN 968·880-685-4

Tuning, P. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe. https://doi.org/ ISBN: 978-84-9430-645-3

UNACIFOR. (26 de Abril de 2016). Estatuto Universidad Nacional de Ciencias Forestales. La Gaceta(Num. 34,017), pág. 67B.

UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XX: Visión y Acción. UNESCO.

UNESCO. (2020). EL ACCESO DE LOS MÁS DESFAVORECIDOS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES UN DESAFÍO A ENFRENTAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. IESALC - UNESCO. Obtenido de https://www.iesalc.unesco.org/2020/11/18/ el-acceso-de-los-mas-desfavorecidos-a-la-educacion-superior-es-un-desafio-a-enfrentar-en-americalatina- y-el-caribe/

Vargas, F. (2004). 40 Preguntas sobre competencia laboral. Montevideo:CINTERFOR/OIT, Recuperado el 12 de Febrero de 2009 del sitio Web del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (OIT/Cinterfor). Obtenido de http://www.ilo.org/public/spanish/region/ ampro/cinterfor/publ/papel/13/index.htm

Vargas, J. (2003). “Caracterización funcional de la familia forestal / maderera chilena, mediante la categorización de actividades por nivel de formación y desempeño”. Tesis Ing. Forestal. Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile. 76 p. Obtenido de https://bibliotecadigital.infor.cl/handle/20.500.12220/3233

Woodruffe, C. (1993). “What Is Meant by a Competency?”. Emerald , Vol. 14 (No. 1), pp. 29-36. https://doi.org/ https://doi.org/10.1108/eb053651

Zarazúa, J. L. (2007). CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS. Dirección de Publicaciones, Tresguerras 27, 06040, México, D.F. https://doi.org/ISBN: 978-970-36-0472-2

Descargas

Publicado

2023-09-27