Modelos educativos asociados a competencias digitales para la formación de docentes en la educación superior

Autores/as

Palabras clave:

Educaciòn superior, Tecnologìa, TIC

Resumen

han impactado de manera acelerada y abrupta la forma de comunicarse, trabajar, el modo de actuación, la organización de la vida diaria, el tiempo de ocio, y todas las actividades de los seres humanos. Así, la educación en todos sus niveles ha modificado el proceso de enseñanza y aprendizaje, la didáctica, el sistema y hasta el modelo educativo dentro y fuera del aula, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) o tecnologías digitales. Los entornos virtuales han jugado un rol crucial en sus diferentes modalidades en línea (e-learning), presenciales o semipresenciales, y la necesidad de formar al docente en el uso de TIC. Adicionalmente, la educación tiene como reto de desarrollo sostenible: “Garantizar la inclusión de oportunidades de aprendizaje permanente y una educación de calidad y equitativa para todos” (UNESCO, 2015).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amaya, A., Cantú, D., & Marreros, J. (2021). Análisis de las competencias didácticas virtuales en la impartición de clases universitarias en línea, durante contingencia del COVID-19. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.426371

Barrientos, P. (2018). Modelo educativo y desafíos en la formación docente. Revista Horizonte de la Ciencia, 8(15), 175-191. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2018.15.462

CAST, Inc. (2017). Universal design for learning guidelines. http://www.udlcenter.org/aboutudl/udlguidelines_ theorypractice

González-Benito, A. (2018). Revisión teórica de los modelos de orientación educativa. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 2(2), 43-60. https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i2.pp43-60

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de formación del Profesorado [INTEF] (2017), Marco Común de Competencia Digital Docente.

INTEF (2020), Marco Común de Competencia Digital Docente.

International Society for Technology Education (2008). Nets-T-Standards. ISTE. https://people.umass.edu/ pelliott/reflections/netst.html

Larraz, V. (2013). La competència digital a la Universitat[La competencia digital en la Universidad] [Tesis doctoral, Universitat D’Andorra], http://hdl.handle.net/10803/113431

Ministerio de Educación de El Salvador [MINED] (2005). Plan Nacional de Educación 2021. https://siteal.iiep. unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/10233.pdf

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología [MINEDUCYT] (2021). Política Nacional de Educación Superior de El Salvador.

Pozos, K., & Tejada, J. (2018). Competências digitais em docentes de Educação Superior: Níveis de Domínio e Necessidades Formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87. https:// dx.doi.org/10.19083/ridu.2018.712

Real Academia Española [RAE] (2022): Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. https:// dle.rae.es

Rodríguez, J., Agreda, & M., Ortiz, A. (2019). Changes in Teacher Training within the TPACK Model Framework: A Systematic Review. Sustainability 11, 1870. https://doi.org/10.3390/su11071870

Smith, R. (2017). ISTE Releases New Standards for Educators to Maximize Learning for All Students Using Technology. https://www.iste.org/explore/articleDetail?articleid=1014.

Torrey, T. (2018). 2017 ISTE Standards for Educators: From Teaching with Technology to Using Technology to Empower Learners, Journal of Digital Learning in Teacher Education, 34(1), 1-3, DOI: 10.1080/21532974.2017.1398980

Tünnerman, C. (2008). Modelos Educativos y Académicos. Editorial Hispamer.

UNESCO (2015). ODS4: Educación, UNESCO, https://es.unesco.org/gem-report/node/1346

UNESCO (2019). Marco de Competencias de los Docentes en materia de TIC, https://es.unesco.org/themes/ticeducacion/ marco-competencias-docentes

Universidad de El Salvador (2013). Plan Estratégico 2013-2023. https://secplan.ues.edu.sv/storage/app/ uploads/public/5b4/7c6/8af/5b47c68af120b807797424.pdf

Viceministerio de Ciencia y Tecnología-MINED[MINED] (2014). Política Nacional de TIC en Educación. http:// informativo.mined.gob.sv:8090/DNP/GPE/DPlan/Planificacion Estrategica/Politica-Nacional-de-TICen- Educacion-23-de-mayo-14-aprobada.pdf

Zea, A., & Galván, N. (2010). Marco conceptual para la definición de un modelo educativo, 10° Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad, https://www.repositoriodigital.ipn.mx/ bitstream/123456789/3918/1/10ocongreso_10.pdf

Descargas

Publicado

2023-09-27

Número

Sección

Articulo