Conocimientos previos y GeoGebra en la enseñanza y aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias

Autores/as

  • Martín Enrique Guerra Cáceres Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Enseñanza - aprendizaje, Algebra, Ecuaciòn, Educaciòn superior

Resumen

En el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el nivel superior, la movilización de los conocimientos previos, la mediación semiótica y la génesis instrumental de los objetos, conceptos, técnicas y métodos matemáticos (Artigue, 2011; Monaghan et al, 2016) juegan un papel relevante para promover aprendizajes significativos, autónomos y críticos. En consecuencia, el objetivo de este trabajo es presentar una serie de acciones y operaciones que se proponen al estudiantado, al iniciar el estudio de las ecuaciones diferenciales ordinarias, para movilizar sus conocimientos previos de Cálculo y acomodar en su estructura cognitiva un esquema gráfico-algebraico sobre lo qué significa resolver una Ecuación Diferencial Ordinaria de Primer Orden (EDOPO), más allá de los procedimientos algebraicos, así como para establecer conexiones entre la comprensión conceptual y procedimental, como antesala al estudio de los métodos de resolución propios de las ecuaciones diferenciales ordinarias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa Fuentes, S., Trigueros, M., Weller, K. (2014). APOS Theory. A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. Springer. https://doi. org/10.1007/978-1-4614-7966-6

Blanchard, P., Devaney, R. y Hall, G. (1999). Ecuaciones Diferenciales. International Thomson Editores.

Buendía, G. y Cordero, F. (2013). The use of graphs in specific situations of the initial conditions of linear differential equations. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 44(6), 927- 937. https://doi.org/10.1080/0020739X.2013.790501

Dubinsky, E. (1996). Aplicación de la perspectiva piagetiana a la educación matemática universitaria. Educación Matemática, 8(3), 24–41.

Guerra, M. (23-25 de agosto de 2022). La teoría APOE: un marco actual para la investigación e innovación en Educación Matemática en el nivel superior [Ponencia]. Precongreso Internacional de Educación Superior 2022 “Ciencia, Tecnología, innovación y creatividad en los procesos sustantivos de la Educación Superior”, Comayagua, Honduras. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/redised/article/view/2489/2480

Rasmussen, C., Keene, K. A., Dunmyre, J., y Fortune, N. (2018). Inquiry oriented differential equations: Course materials. https://iode.wordpress.ncsu.edu.

Raychaudhuri, D. (2014). Adaptation and extension of the framework of reducing abstraction in the case of differential equations. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 45(1), 35-57. https://doi.org/10.1080/0020739X.2013.790503

Zeynivandnezhad, F. (2016). Instrumental action schemes. Differential Equations Using a Computer Algebra System, Maxima. En Kaiser G. (Ed.) Proceedings of the 13th International Congress on Mathematical Education. ICME-13, Hamburgo. Springer, Cham.

Zeynivandnezhad, F. y Bates, R. (2018) Explicating mathematical thinking in differential equations using a computer algebra system. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 49(5), 680-704. https://doi.org/10.1080/0020739X.2017.1409368

Descargas

Publicado

2023-09-27

Número

Sección

Articulo