Estrategias de coordinación para mantener la calidad de la enseñanza y del aprendizaje a nivel de Educación Superior

Autores/as

  • Patricia Mazariegos Universidad San Carlos

Palabras clave:

Educaciòn superior, Innovaciòn

Resumen

En los años dos mil veinte al dos mil veintidós la pandemia COVID 19 originada por el virus SARS II, impactó en las formas de realizar el proceso educativo a nivel de educación superior, de igual manera en los procesos de gestión administrativa que pasaron de realizarse de forma presencial a una modalidad hibrida o en la mayoría de los casos de forma virtual. Al estar los establecimientos educativos cerrados se tomó un nuevo abordaje educativo que requirió de un rol diferente de directores, coordinadores, docentes y estudiantes. Los cambios requirieron de procesos de innovación educativa, tomando está de acuerdo con la definición que dan Margalef y Arenas , (2006) que indican que una innovación es una idea, una práctica que ha sido inventada o que es contemplada como novedad, independientemente de su adopción o no adopción.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Margalef, L., & Arenas, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. Redalyc, 13-31. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328828002.pdf

Miguel, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 13-40.

Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (2022). Informe Diagnóstico sobre la educación superior y la ciencia post COVID-19 en Iberoamérica. Perspectivas y desafíos. España: OEI.

Puerta Gil, C. (2016). El acompañamiento educativo como estrategia de cercanía. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 49, 1-6. Obtenido de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/794/131 4

Silas, J., & Vásquez, S. (2020). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 89-120.

UNESCO IESALC. (21 de 10 de 2020). Diálogos en torno a la transformación de la educación superior durante y en la postpandemia. Obtenido de https://www.iesalc.unesco.org/2020/10/21/la-transformacion-de-la educación- superior-en-escenarios-covid-y-postpandemia/

Descargas

Publicado

2023-09-27