Uso de Herramienta de Supervisión Remota de Exámenes en Línea Durante Covid-19

Experiencia de Docentes

Autores/as

Palabras clave:

supervisión remota, herramienta de supervisión, proctoring, exámenes en línea, supervisión en línea

Resumen

Debido a la pandemia COVID-19, se suspendieron las clases presenciales, pero rápidamente tuvieron que adaptarse a la educación remota de emergencia, utilizando como principales recursos las herramientas para realizar videoconferencias y plataformas educativas. El examinar a los estudiantes generaba preocupación e incertidumbre en los docentes y entidades educativas ya que no se tenía la garantía de que los estudiantes cometieran acciones deshonestas al responder los exámenes digitales, por lo que Universidad Galileo implementó en su plataforma educativa una herramienta para supervisión remota de exámenes digitales. Con el objetivo principal de describir la experiencia que han tenido docentes de Universidad Galileo al activar la supervisión remota en exámenes en línea durante COVID-19 durante los años 2020 a 2022 se realizó un estudio cuantitativo, con enfoque exploratorio-descriptivo, en el que participaron 35 docentes de la universidad. Como resultado, los docentes que indicaron utilizar este tipo de supervisión detectaron que los estudiantes cometían acciones deshonestas como el salir del examen, abrir otras páginas, chatear, entre otros. Como principal conclusión, se evidencia que la herramienta de supervisión remota ha apoyado y facilitado la labor docente al momento de realizar exámenes en línea, ya que fomenta la calidad educativa al garantizar que los estudiantes respondan los exámenes en línea sin cometer acciones deshonestas y logrando con ello certificar sus conocimientos

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Banco Interamericano de Desarrollo -BID-(2020),. Educar en pandemia: entre el aislamiento y la distancia social, https://publications.iadb.org/es/publications/spanish/document/Educar-enpandemia-Entre-el-aislamiento-y-la-distancia-social.pdf

Banco Interamericano de Desarrollo -BID-(2020),. La educación superior en tiempos de COVID-19, https://publications.iadb.org/es/publications/spanish/document/La-educacion-superioren-tiempos-de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Di%C3%A1logo-Virtual-conRectores-de-Universidades-Lideres-de-America-Latina.pd

Barnes, C. y Paris, B. (2013). An analysis of academic integrity techniques used in online courses at a southern university. 1-9. https://www.researchgate.net/publication/264000798_AN_ ANALYSIS_OF_ACADEMIC_INTEGRITY_TECHNIQUES_USED_IN_ONLINE_COURSES_AT_A_ SOUTHERN_UNIVERSITY

García-Peñalvo, F., Corell, A., Abella-García, V. y Grande M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society, (12). 1-26. https://doi. org/10.14201/eks.2301312

Grande-de-Prado, M., García-Peñalvo, F., Corell, A. y Abella-García, V. (2021). Evaluación en Educación Superior durante la pandemia de la COVID-19. Campus virtuales. 10 (1)- 49-58. http://hdl.handle. net/10366/145122

Holden, O., Norris, M. y Kuhlmeier, V. (2021). Academic integrity in online assessment: A research review. Frontiers in Education. (6). 1-13. doi: 10.3389/feduc.2021.639814

Inga, D. y Aguirre, F. (2021). El enfoque de la educación virtual desde una perspectiva holística frente a la pandemia del Covid-19.Revista Cátedra, 4(1), 81-97. https://revistadigital.uce.edu.ec/index. php/CATEDRA/article/view/2727/3471

Miguel, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. México. vol. L, núm. Esp.-, pp. 13-40, 2020. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.html

UNESCO IESALC. (2020). Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuesta y recomendaciones. París, Francia: UNESCO. http://www.iesalc.unesco. org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf

Descargas

Publicado

2024-06-26