Alfabetización mediática en la universidad cubana para el enfrentamiento a la guerra cognitiva

Autores/as

  • Adianez Quintana Sallés Universidad de La Habana
  • Lisette Sallés Cabrera Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”

Resumen

La ofensiva imperial contra Cuba no requiere hoy de tanques y granadas. La contienda se produce en la mente de las personas y tiene como principal aliado a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Es la guerra cognitiva. Esta se enfoca en incidir en el pensamiento, transformar los valores y confundir desde el uso de los símbolos de la vida social, a través de la sobreinformación, para generar matrices de opinión contrarias a la ideología de la Revolución. Es, además, una guerra que enfoca en los jóvenes cubanos, su principal objetivo, por la importancia que poseen las nuevas generaciones para el desarrollo del país y la continuidad del socialismo. Las instituciones de educación superior tienen, por tanto, un enorme reto, así como el deber de redoblar los esfuerzos en aras de alcanzar la calidad y eficiencia de la labor educativa y político-ideológica, para la formación integral del estudiante universitario de hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, R. (2022). Buen Abad: Hay que conectar el archipiélago inmenso de voluntades emancipadoras. Cubadebate. https://www.google.com/amp/www.cubadebate.cu/especiales/2022/04/08/buen-abadhay-que-conectar-el-archipielago-inmenso-de-voluntades-emancipadoras/amp/

Altamirano, S. G. (2021). Estrategia para fortalecer el perfil deAlfabetización Mediática de Estudiantes y Docentes de Educación Superior. 23(12), 1-26. https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.940

Aparici, R. (2005). Medios de comunicación y educación. Revista de Educación, 338.

Area, M., Borrás, J. F. & Nicolas, B. (2015). Educar a la generación de los Millennials como ciudadanos cultos del ciberespacio: Apuntes para la alfabetización digital. Revista de Estudios de, (109), 13-32. https://bit. ly/3CrHGr3

Buckingham, D. (2015). Defining Digital Literacy: What do Young People Need to Know about Digital Media? Nordic Journal of Digital Literacy, (11), 21-34. https://www.researchgate.net/ publication/284919482

Carpi, O. G. (2022, 23 de julio). La alfabetización mediática: Un desafío para los educadores. 5 de septiembre. http://www.5septiembre.cu/la-alfabetizacion-mediatica-un-desafio-para-los-educadores/

Castellanos, A. V. (2016). El profesional universitario. En Tania Ortiz Cárdenas & Teresa Sanz Cabrera (coords), Visión pedagógica de la formación universitaria actual, (pp. 125-152), Editorial UH, La Habana.

Chevalier, S. (2022, 9 de marzo), ¿Cuántos latinoamericanos usan las redes sociales para informarse? Statista.

Cognition Workshop. (2021). Innovative Solutions to Improve Cognition. Innovation Hub. https://www.innovationhubact.org/sites/default/files/2021/07/210601%20 Cognition%20Workshop%20Report-%20v3.pdf

Cuervo, S. & Medrano Samaniego, C. (2014). Alfabetizar en los medios de comunicación: más allá del desarrollo de competencias. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 25(2), 111-131. https:// doi.org/10.14201/11577

Fuster, D. Moreno, H. C. & Loli, T. P. (2021). Alfabetización mediática: una necesidad en la educación básica y universitaria. Laplage em Revista (International), 7(3C),p.1-18. https://doi.org/10.24115/S2446- 6220202173C1499p.1-18

García, S. Morales, D. R. & Sosa, L. (2012). La estrategia educativa en el proceso de formación inicial de profesionales de la carrera de lenguas extranjeras en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela. Revista Varela, 31(1) 1-18.

Garro, L. (2020). Alfabetización mediática en América Latina. Revisión de literatura: temas y experiencias. Revista Educación, 44(1), 1-22. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37708

González, C. L. (2014). La investigación cubana sobre alfabetización informacional: un análisis de su literatura publicada. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 25(4), 426-441. http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=377645759006

Gutiérrez, A. & Tyner, K. (2012), Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital, en Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 38 (19).

Guzmán, Y. & García, M. (2017). La competencia educativa del coordinador de año en el contexto de la nueva universidad cubana. Revista Cubana de Educación Superior, 36 (1), 127-136.

Horruitinier, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela.

José, R. (2019). Las operaciones militares en el ámbito cognitivo: aspectos jurídicos. Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7230259.pdf

Latorre, C. (2013). Competencia mediática y envejecimieto activo, [Tesis]. España: Universidad de La Rioja.

Ministerio de Educación Superior. (2013). Perfeccionamiento del sistema de gestión del proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón base. Documento aprobado por el Consejo de Dirección del MES. Cuba.

Mokhtar, F. (2017, 28 de febrero), Tecnología Educativa Blog. Universidad Camilo José Celá https://blogs. ucjc.edu/tecnologia-educativa/las-cinco-leyes-sobre-la-alfabetizacion-mediatica-e-informacional/

Pindado, J. (2018). Recomponer la ‘mente puzle’. La necesidad de una alfabetización mediática. Telos, 83. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero083/recomponer-la-mente-puzzle-lanecesidad-de-una-alfabetizacion-mediatica/

Rey, J., Hernández, V., Silva, F. & Meandro, E. (2017). Alfabetización y discurso publicitario en tres centros escolares de Guayaquil. Convergencia, 24 (74), 187-207.

Scolari, Carlos A. (2011), Convergencia, medios y educación. Red Latina de Portales Educativos (RELPE).

Teaching Media Literacy: A Framework for K-12 Education. (1990). Departamento de Educación de los Estados Unidos y el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Valdivia, A., Herrera, M. &Guerrero, M. (2015). Aprendizaje y producción mediática digital en la escuela: un abordaje etnográfico del aprendizaje como práctica cultural en artes visuales. Estudios Pedagógicos, (41,especial), 231-251. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000300015

Descargas

Publicado

2024-06-26