Percepción de las Competencias Investigativas en la Educación Superior, Análisis y propuestas

Autores/as

Resumen

Los elementos esenciales en el proceso educativo del nivel superior se fundamentan en la docencia, la investigación científica y la vinculación social, sin embargo, es usual en las instituciones de educación superior en la región centroamericana la primacía de la actividad de docencia en la labor académica; lo cual puede ser producto de las siguientes condiciones: · Asignación de una alta carga docente. · Tendencia de las universidades a la contratación de docentes por horas clase. · Poca cultura investigativa en la comunidad universitaria. · Escasa formación investigativa en los docentes

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elda Ninoska Fajardo Munguía, a Universidad Nacional de Ciencias Forestales

    Profesora y Vicerrectora de Investigación y Postgrado

  • C. Maryuri García González, Universidad de la Habana

    Profesora Titular - Investigadora, Metodóloga en la Dirección de Postgrado.

Referencias

Abarca, S; García, M y Ortiz, R.A. (2022). Percepción de la formación profesional en el contexto peruano, alternativa desde las competencias. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. RPNS 2346 ISSN 2308-0132. Vol. 10, No.1, enero-abril, 2022

Álvarez Villar, V. M. (2011). La formación de competencias investigativas profesionales, una mirada desde las ciencias pedagógicas. Cuadernos de Educación y Desarrollo.

Balbo, J. (04 de Julio de 2008). Formación de competencias investigativas, un nuevo reto de las universidades. Táchira, Venezuela.

Barrera, R. E., De la Rosa Rodríguez, H., & Zeballos Chang, J. M. (2017). Competencias investigativas en la Educación Superior. Revista Publicando, 395-405.

Bazaldúa, A. (2007). Identificación de competencias de investigación para nivel licenciatura. En FIMPES (Ed) Competencias educativas, profesionales y laborales. Un enfoque para el seguimiento de egresados en instituciones de nivel superior. México: Comisión de Investigación de FIMPES.

Dáher, J.E, Panunzio, A.P; Hernández, M.I. (2018). La investigación científica: una función universitaria a considerar en el contexto ecuatoriano. Revista EDUMECENTRO 2018;10 (4): ISSN 2077-2874. RNPS 2234

Dipp, A. (2013). Competencias Investigativas: Una mirada a la Educación Superior. México: Instituto Politécnico Nacional.

Escorcha, J. A. (2018). Competencias investigativas para el desarrollo de habilidades en el docente investigador de Educación Superior. Revista Publicando, 465-480.

García, M & García, A. (2023). Formación de competencias docentes en la universidad. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina RPNS 2346 ISSN 2308-0132 Vol. 11, No. 2, mayo-Agosto, 2023. pp. 91-101 https://revistas.uh.cu/revflacso

García, M., Ortiz, T. & González, M. (2013). La formación de competencias y la dirección en educación superior, una necesidad ineludible. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 10. https://econpapers.repec.org/ article/ervrccsrc/y_3a2013_3ai_3a2013_5f10_3a06.htm

Lévy-Levoyer, C. (1996). Gestión de las competencias. España: Ediciones Gestión 2000.

López, J.Y y García, M. (2022). Desarrollo de competencias investigativas en el pregrado. Aproximaciones teóricas. Revista Referencia Pedagógica. Año 2022. Vol. 10, No.1., enero-abril, pp. 34-48, ISSN: 2308-3042

Mata, A.B y García, M. (2023). Gestión de cambio en la universidad, necesidad de potenciar la ciencia y el desarrollo social en El Salvador. Revista Societas. ISSN L: 2710-7639 https://revistas.up.ac.pa/index. php/societas Vol. 25, No. 1, pp. 375 – 387 enero-junio, 2023.

Medina Elizondo, M. y. (2012). 20 competencias Profesionales para la Práctica Docente. México: Trillas.

Mora, S. F., Medina Pinoargote, F. R., & Salazar Carranza, L. A. (2018). Desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes. Opuntia Brava, 1-18

Navarro, M. I., Panuncio, A. P., Daher Nader, J., & Royero Mora, M. Á. (2019). Las competencias investigativas en la educación superior. Yachana, 71-80.

Perines, H. (2018). ¿Por qué la investigación educativa no impacta en la docencia? Estudios sobre educación, 9-27.

Rizo Rodríguez, M. (2017). Importancia de la investigación en la Educación Superior. La investigación en la Educación Superior, 9-14.

Sánchez, Y. A. (2008). De las competencias de la educación superior a las competencias laborales. Gestión y sociedad, 12.

Santa Clara oct.-dic

Tobón, S. (2006). Competencias en la Educación Superior. Bogotá.

Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la Educación Superior. El enfoque complejo. Guadalajara, México.

Tobón, S. (2013). Formación Integral y Competencias. Pensamiento Complejo, Currículo, Didáctica y Evaluación. Bogotá.

Tobón, S. (mayo de 2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Colombia.

Urcía, L. A., & Calderón Saldaña, J. P. (2010). Metodología de la investigación científica en posgrado. Lima.

Velásquez, M. R., Amat Abreu, M., Andrade Santamaría, D. R., Jiménez Martínez, R., & Cisneros Zúñiga, C. P. (2019). Desarrollo de competencias investigativas formativas: retos y perspectivas para la Universidad. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, política y valores

Descargas

Publicado

2024-06-26