Comprensión y construcción de textos científicos en formación doctoral
experiencias en Cuba y El Salvador
Resumen
En la actualidad, resulta imperativo incentivar a los profesionales a escribirresultados que deriven de la investigación, como indicador del desarrollo de la ciencia, distintivo de la calidad institucional y del desarrollo profesional. Por ello, comprender y construir textos científicos se ha convertido en un reto de la contemporaneidad. En América Latina y el Caribe, nos enfrentamos a la imperiosa necesidad de avanzar en el proceso de desarrollo económico y social sustentable en el cual la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyan a elevar el nivel educativo y cultural de los profesionales. Es por eso que universidades de estas áreas, como la Universidad de El Salvador (UES) y en Cuba, específicamente la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV), tienen un programa de formación doctoral que favorece la calidad de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social, al estimular su espíritu crítico y creativo en la producción de conocimientos, lo que representa el punto de partida de todo esfuerzo de mejoramiento científico-tecnológico de la sociedad.
Descargas
Referencias
Bozalek, V., Mitchell, V., Dison, A., y Alperstein, M. (2016). A diffractive reading of dialogical feedback through the political ethics of care, in Teaching in Higher Education, 21 (7), 825-838.
Carlino, P. (2015). “¿Por qué no se completan las tesis en los posgrados? Obstáculos percibidos por maestrandos en curso y magistri exitosos”, en. Educere, 9 (30), 415-420.
Cassany, D. (2018). Taller de textos: Leer, escribir y comentar en el aula, Buenos Aires, Argentina, Paidós.
Centro de estudios Educacionales. (2012). Las competencias profesionales pedagógicas, La Habana, UCPEJV
Colombo, L Iglesias, A.; Kiler, M. Saez, V. (2021). Grupos de escritura en el postgrado: experiencias de tesistas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Lingüística, Universidad de Buenos Aires
Domínguez, I. et al. (2018). El texto científico: algunas consideraciones de la comunicación en la ciencia, La Habana, editora Félix Varela.
Jiménez, A. (2020). La ruta escritural de la ciencia. Criterios y experiencias en el posgrado, La Habana, Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.
López, Z. y Rodríguez, L (2022). La actividad científica y su dinámica en los Centros de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior CEPES y CREA. La Habana, Revista Cubana de Educación Superior, vol.41, supl. 1
Miranda, M. (2019). La nostalgia del consenso. Tensiones entre arte y academia siguiendo la narrativa latinoamericana. Perfiles de la cultura cubana, (23), 30- 42
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.