Evaluación de las Competencias

¿Vía para el Cumplimiento de Objetivos del Currículo Actuante?

Autores/as

Resumen

Evaluar es un proceso por medio del cual se emiten juicios de valor sobre una realidad obtenida, en contraste con la esperada. En este trabajo se reflexiona sobre la formación del profesional de la docencia la cual debe estar en sintonía con el desarrollo de las áreas de competencias (es decir, el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir juntos) sin olvidar la formación en el área digital; de esta forma se contribuiría a que el futuro profesor se vuelva un sujeto integral y a la escuela la convierta en una herramienta imprescindible para aprender a vivir la vida y a buscar el desarrollo de los contextos sociales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Guillermo García Acosta, Universidad de El Salvador



Referencias

Asamblea Legislativa de El Salvador. (1983). Constitución de la República de El Salvador. Republica de El Salvador.

Chávez, J. (2009). Principales corrientes y tendencias a inicios del siglo XXI de la pedagogía y la didáctica. Pueblo y Educación.

educación, M. d. (2012). Plan de Estudios de Profesorado en Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo. Obtenido de http://minedupedia.mined.gob.sv/lib/exe/fetch.php?media=files:plan_de_estudio_de_profesorado_en_educacion_basica.pdf

Freire, P. (2010). Pedagogía de la autonomía y otros textos. Caminos.

Galvis, R. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Trillas.

García, M. (2020). Sistematización, una práctica necesaria. Revista Diálogos e Perspectivas Interventivas, 1(e9864), págs. 1-13.

García, M., Cabrera, J., González, M., & García, A. (2011b). Tendencias de la formación del profesional en la educación superior, necesidad de la inserción de las competencias. Revista Pedagogia Universitaria, 16(5), págs. 59-78.

García, M., García, A., & Guzmán, Y. (2021a). Reflexiones sobre las competencias de dirección y su posicionamiento ético en la Educación Superior. Revista de referencia pedagógica., 9(1), págs. 15-26.

González, B. (2020b). La actividad del profesor universitario y su ideal de profesor. Revista Conrado, 16(75), págs. 291-298

González, B. (2021a). Modelos de formación del profesor universitario: un tema de inaplazable innovación. Revista Atenas, 2(54), págs. 174-188.

Hernández, A. (2012). La formación docente del profesor para el desarrollo de una pedagogía sustentada en el enfoque histórico cultural. Revista Congreso Universidad, 1(2), págs. 1-21.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la Educación del Futuro. UNESCO.

Salvador, U. d. (2003). Plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Editorial Universitaria.

Sanmartí, N. (2007). Evaluar para aprender. Graò.

Suarez, R. (2004). Teorías educativas. Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Trillas.

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basadas en competencias. Talca. Obtenido de https://www. uv.mx/rmipe/files/2019/07/Aspectos-basicos-de-la-formacion-basada-en-competencias.pdf

Universidad de El Salvador. (2003). Plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Editorial Universitaria.

Varona, F. (2021). La formación universitaria integradora y activa: características básicas. Revista Cubana de Educación Superior, 40(2), págs. 1-15

Descargas

Publicado

2024-06-26