Ciudadanía digital docente y ciberactivismo

Autores/as

  • Mario Rodrigo Mejía Dávila Universidad de San Carlos de Guatemala

Resumen

En un seminario web ofrecido por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), Fernández (2020) dijo: “La tecnología está al servicio de la ciudadanía”. Esta cita es la razón de este artículo científico, porque trata acerca de la ciudadanía digital docente o la participación ciudadana en línea, y el ciberactivismo. De manera tradicional, la ciudadanía digital, como se amplía más adelante, se ha centrado en las formas de gobierno local, la política, el Open Government (gobierno abierto) y los servicios ciudadanos. Sin embargo, la participación ciudadana en línea también se extiende al campo educativo. Lo anterior corresponde con el papel del docente en la era digital, como han establecido ciertos organismos internacionales (DigComp 2.2, 2022; DigCompEdu, 2022; INTEF, 2017; ISTE, 2019; UNESCO, 2019), y el uso de la tecnología en distintos entornos virtuales (Cobo, 2019)

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Publicado

2024-06-26