Transformación Digital de la Universidad de El Salvador

importancia de una educación hibrida

Autores/as

  • Ricardo Antonio Jiménez Rivas Universidad de El Salvador

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo presentar la importancia de la educación híbrida en la Universidad de El Salvador (UES) a partir de su relación con el proceso de la transformación educativa digital tomando en cuenta, para ello, el aceleramiento de la digitalización generado por la pandemia de COVID-19. Se ha realizado una investigación a través de análisis documental, así como de referentes teóricos, con el fin de establecer una relación de conceptualizaciones pertinentes que puedan ser contrastadas y asumidas desde una perspectiva comparativa de la teoría actual en materia de educación híbrida

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, M. (2021). La educación híbrida: un modelo transformador de la educación tradicional a la virtualidad. Dirección de Virtualidad y Desarrollo Académico de la Uniagustiniana (ed). Una mirada a la transformación de las nuevas generaciones desde la óptica de los actores del proceso o formativo en la educación virtual (pp. 26-33) Bogotá.

Área Moreira, M. (2017). La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa.

Arias, E., Brechner, M., Pérez, M., & Vásquez, M. (2020). De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad

Bailón, M., & Rabajoli, G. (2014). El desafío de las prácticas educativas abiertas (PEA). Recuperado de https:// www.academia.edu/download/35775742/CongresoOEI320.pdf

Benites, R. (2021). La educación superior universitaria en el Perú post-pandemia. Política y debates públicos. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Burgos, J. B. (2021). Percepciones en torno a una educación remota y a una educación híbrida universitaria durante la pandemia de la COVID-19: estudio de caso. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 25-39.

Campos, A. (24 de febrero de 2022). UES contará con Laboratorios de Realidad Virtual en la formación de sus estudiantes. El Universitario. https://eluniversitario.ues.edu.sv/ues-contara-con-laboratorios-de-realidadvirtual-en-la-formacion-de-sus-estudiantes/#:~:text=Los%20Laboratorios%20de%20Realidad%20 Virtual,ubicados%20en%20la%20sede%20central

Castro Benavides, L. M., Tamayo Arias, J. A., & Burgos, D. (2022). Características distintivas de la transformación digital en las instituciones de educación superior. Revisión sistemática de literatura. Encuentro Internacional De Educación En Ingeniería. Recuperado a partir de https://acofipapers.org/index.php/eiei/ article/view/2127

Chipia, J. y Santiago, C. (2020). Educación universitaria: Transición y disrupción digital, aproximación crítica. GICOS, 5(2), 130-140.

Fainholc, B. (2021). Educación híbrida: reflexiones epistemológicas de una innovación en el nivel educativo superior. En la mira. La educación superior en debate, 2(3), 9-12.

Glower de Alvarado, A. M. (2014). Modelo Educativo y Políticas y Lineamientos curriculares de la Universidad de El Salvador. Editorial Universitaria. San Salvador, El Salvador.

Gruffat, C., Barafani, M., Ros Rooney, D., & Cabello, S. (2021). Hacia una agenda integral de la adopción de tecnologías para el aprendizaje 4.0 en América Latina. Caracas: CAF, C4IR.CO e Intel. Retrieved from http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1800

Gutiérrez Barboza, J. (2022). Capacitación a partidos políticos en tiempos de pandemia, retos y desafíos de los nuevos espacios de aprendizaje.

Gutiérrez Soto, M. (2021). Transformación digital y la internacionalización de la universidad para el logro de la calidad educativa. Dirección de Virtualidad y Desarrollo Académico de la Uniagustiniana (ed). Una mirada a la transformación de las nuevas generaciones desde la óptica de los actores del proceso formativo en la educación virtual (pp. 166-172) Bogotá.

Porras, M. C. R., Chimal, P. J. C., & Hernández, P. C. (2021). TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO. ANFEI Digital, (13).

Rama, C. (2021). La nueva educación híbrida. En Cuadernos de Universidades. Ciudad de México: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. UDUAL.

Ramírez Cruz, Y. M. (2020). Cambios de la enseñanza en educación superior en el salvador: de lo presencial a lo no presencial. Revista de Ciencias Sociales Ambos Mundos, (1), 73-88. https://doi.org/10.14198/ ambos.2020.1.6

Ríos Sánchez, Y. Y. (2021). La enseñanza post pandemia: retos y tendencias de la educación híbrida. Revista Plus Economía, 9(2), 107–112. Recuperado a partir de https://revistas.unachi.ac.pa/index.php/pluseconomia/ article/view/504

Tovar, D. (26 de enero de 2021). Vicerrector Académico explica proyectos sobre Gratuidad de la Educación Superior y Transformación Digital de la UES. El Universitario. https://eluniversitario.ues.edu.sv/ vicerrector-academico-explica-proyectos-sobre-gratuidad-de-la-educacion-superior-y-transformaciondigital-de-la-ues/

Torres, M. (29 de abril de 2022). UES implementa avances en la transformación digital. El Universitario. https:// eluniversitario.ues.edu.sv/ues-implementa-avances-en-la-transformacion-digital/

Salinas, J. (1998). El rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital. Agenda Académica, 5(1), 131-141.

UES, (2014). Políticas académicas de la Universidad de El Salvador, Universidad de El Salvador. Ciudad Universitaria. El Salvador.

Yano, S., Bin Mahfooz, S., NorrménSmith, J., Nippes, S., Horn, M., Chapelet, P. y Gwang-Chol, C. (2022). Modernizar la gestión educativa a través de los SIGED: fortaleciendo el sistema después de la pandemia de la COVID-19. IIPE UNESCO

Descargas

Publicado

2024-06-26