Concepción metapedagógica para la formación universitaria

Autores/as

Palabras clave:

Educación universitaria, Pedagogía, Metapedagogía

Resumen

[Ponencia Pre-Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR), Siguatepeque, Honduras, 23 al 25 de agosto del 2022]

La categoría concepción pedagógica como objeto de estudio se ubica dentro del nivel de abstracción del conocimiento en el punto conocido desde la epistemología como metateoría es decir que abarca un nivel mas general que el de una teoría, en este sentido una concepción pedagógica parte como un sistema de ideas, las cuales al comprobarse su viabilidad teórica, devienen en una teoría pedagógica y misma que, puesta en práctica en un momento y en un contexto determinado se convierte en un modelo pedagógico y posteriormente de este modelo pueden derivarse diferentes metodologías, enfoques técnicas y recursos pedagógicos, compartiendo todos como fundamento filosófico común la influencia desde la cual partieron estas ideas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Engels, F. (1973). Anti-Düring. Buenos Aires: Cartago.

Freud, S. (1919). ¿Debe enseñarse el psicoanálisis en la Universidad? Amorrortu.

Gadamer, H. (1993). Verdad y Método: fundamentos de una hermenéutica filosófica (5 ed., Vol. I).

Germán, G. (2001). Metapedagogía. Buenos Aires: ComunicArte Editorial.

Kemmis, S. (2008). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Morata.

Klafki, W. (1990). La importancia de las teorías clásicas de la educación para una concepción de la educación general hoy. Universidad de Marburgo.

Lacan, J. (1981). El Seminario 4 la relación de objeto. Paidós.

Martínez, R., & Villalva, J. C. (2016). La fórmula : ser-potencias-fines-valores-principios normas-relaciones jurídicas. Universidad Católica Argentina.

Stenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del currículo . Morata.

Tyler, R. (1949). Basic Principles of Curriculum and Instruction. Boston: University press

Valle, A. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Valle, A. (2009). La investigación pedagógica. otra mirada. Habana: Pueblo y educación.

Zabala, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. Editorial Graó de Serveis Pédagogics.

Descargas

Publicado

2023-01-19

Número

Sección

Ponencias