La Formación Humanística en el Perfil Profesional del Ingeniero Industrial

Authors

  • Marta Raquel Quevedo Cierra Universidad de El Salvador
  • Lázaro Humberto Viera Hernández Universidad de El Salvador

Keywords:

Formación humanista, Ingeniería industrial, Universidad de El Salvador

Abstract

Ponencia Pre-Congreso Internacional de Educación Superior Universidad Nacional de Ciencias
Forestales (UNACIFOR) Siguatepeque, Honduras 23 al 25 de agosto del 2022

 

La Universidad de El Salvador como única institución de educación superior de carácter estatal y autónoma del país, ha promulgado como unos de sus fines: conservar, fomentar y difundir la ciencia, el arte y la cultura; y propender, con un sentido social- humanístico, a la formación integral del estudiante (Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador, 1999). De forma específica tiene como objetivo que el profesional actúe correctamente respetando los principios éticos, morales y medioambientales con una actitud crítica y responsable; sin embargo, se observa una tendencia a reducir las materias humanísticas en su currículo, puesto que se expresa que se imparten los cursos complementarios, es decir, materias electivas u optativas en las áreas humanística, económica, social, administración y del uso de las tecnologías de Información. En ese sentido, en esta investigación se entiende por formación humanística del ingeniero, aquella que desarrolla una conciencia social y ética de los efectos de sus prácticas en la sociedad, con respeto a los principios éticos, morales y medioambientales con una actitud crítica y responsable.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aguirre, L., & Odriozola, A. (2000). La alternativa humanista para la educación superior del siglo XXI. Revista Electrónica Sinéctica(16), 45-52.

Capote, G., Rizo, C., & Bravo, G. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Universidad y Sociedad, 8(1), 21-28. http://rus.ucf.edu.cu/

Hernández, C., & Neri, J. (2020). Las habilidades blandas en estudiantes de ingeniería de tres instituciones públicas de educación superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20). doi: https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.678

Universidad de El Salvador. (1999). Ley Orgánica. Editorial Universitaria. Organización de las Naciones Unidas. (2015). La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

Organización de Estados Iberoamericanos. (2012). Declaración. XXII Conferencia Iberoamericana de Educación. https://oei.int/publicaciones/xxii-conferencia-iberoamericana-de-educacion

Universidad de El Salvador. (2017). Plan de Estudios de Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Ramos-Serpa, G., & López-Falcón, A. (2019). Formación humanística como parte de la integralidad y la calidad de la formación profesional de nivel superior. Veritas & Research, 1(2), 150-161.

Tünnermann, C. (1999). La declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: una lectura desde América Latina y el Caribe. Educación Superior y Sociedad, 10(1), 7-34.

Published

2023-01-19