Aprendizaje a lo largo de la vida

nuevas competencias para lograr una empleabilidad sostenible

Authors

  • Pedraza López Bonifacio Universidad Complutense de Madrid

Abstract

En la actualidad está ocurriendo un proceso de cambio y transformación, motivado por el desarrollo de la digitalización y las exigencias de mantener entornos sostenibles. Las tendencias que están definiendo el nuevo contexto socioeconómico y laboral proponen productos y servicios innovadores que se crean y distribuyen mediante nuevas y variadas formas de organización y comunicación. Para actuar en este contexto será preciso construir una nueva empleabilidad marcada por nuevas competencias y habilidades, atenta a las innovaciones que se incorporen en los contextos actuales y que pueda responder a las transformaciones que ocurran en estos mismos entornos.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Banco Mundial (2020). Informe sobre el Desarrollo Mundial 2020. El comercio al servicio del Desarrollo en la era de las cadenas de valor mundiales. Banco Mundial, Washington, DC 20433.

Banco Mundial (2019). Informe sobre el Desarrollo Mundial 2019: La Naturaleza cambiante del Trabajo, cuadernillo del “Panorama General”, Banco Mundial, Washington, DC licencia: Creative Commons de Reconocimiento CC BY 3.0160.

Consejo de la Unión Europea (2021). Resolución del Consejo relativa a un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030). Diario Oficial de la Unión Europea C66/1 de 26/02/2021.

Consejo de la Unión Europea (2018). Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea C1898/1 de 04/06/2018.

Consejo Económico y Social España (2021). La digitalización de la economía. Informe 01/2021. Actualización del Informe 3/2017. CES Departamento de publicaciones. NICES: 792/2021.

Consejo Económico y Social España (2018). El futuro del trabajo. Informe 03/2018. Actualización del Informe 3/2017. CES Departamento de publicaciones. NICES: 752/2018.

GlobalCAD SERVICES (2021). GREEN economy and Climate Change A driver for a more sustainable development. https://globalcad.org/wp-content/uploads/2020/03/2.GREENECONOMY.pdf

Kaplan, J. (2018). Inteligencia Artificial: Lo que todo el mundo debe saber. Teell Editorial.

Lantarón, B.S. (2016). Empleabilidad: análisis del concepto. Revista de Investigación en Educación, nº14 (1) pp. 67-84.

Llinares Insa, L., Cordoba Iñesta, A.I. & González Navarro, P. (2020): La empleabilidad a debate: ¿qué sabemos sobre la empleabilidad como estrategia de cambio social?, CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa, nº36, 2020, pp. 313-363

Naciones Unidas (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio, metas e indicadores. Asamblea General. Documentos Oficiales. Septuagésimo periodo de sesiones. Suplemento nº1. Nueva York. ISSN 0252-0036

Naciones Unidas (2015). Acuerdo de París. https://unfccc.int/sites/default/files/spanish_paris_agreement.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE (2019). Estrategia de competencias de la OCDE 2019. Competencias para construir un futuro mejor. Fundación Santillana 2019 (para la edición en español).

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE (2015). Perspectivas de la OCDE sobre la economía digital 2015. París 2015. (Publicado originalmente por la OCDE en inglés y francés con los títulos: OECD Digital Economy Outlook 2015 Perspectives de l’économie numérique de l’OCDE 2015).

Organización Internacional del Trabajo OIT (2021). Llamamiento mundial a la acción. Para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 que sea inclusiva, sostenible y resiliente. Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra.

Organización Internacional del Trabajo OIT (2021). Configurar las competencias y el aprendizaje permanente para el futuro del trabajo. Conferencia Internacional del Trabajo, 109.ª reunión, 2021. Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra.

Organización Internacional del Trabajo OIT (2021). El futuro del trabajo en el sector educativo en el contexto del aprendizaje permanente para todos, las competencias y el Programa de Trabajo Decente. Departamento de Políticas Sectoriales. Ginebra 2021.

Organización Internacional del Trabajo OIT (2019). Declaración del Centenario de la OIT para el futuro del trabajo. Oficina Internacional del Trabajo. Ginebra.

Organización Internacional del Trabajo OIT (2019). Competencias Profesionales para un futuro más ecológico. Conclusiones Principales. Oficina Internacional del Trabajo. Ginebra.

Organización Internacional del Trabajo OIT (2019). Competencias para un futuro más verde. Desafíos y factores propicios para el logro de una transición justa. Oficina Internacional del Trabajo.

Organización Internacional del Trabajo OIT (2018). Trabajar para un futuro más prometedor. Comisión Mundial sobre el futuro del trabajo. Ginebra 2018.

Organización Internacional del Trabajo OIT (2018). El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente. Ginebra.

Organización Internacional del Trabajo OIT (2018). Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Sostenibilidad medioambiental con empleo. Oficina Internacional del Trabajo. Ginebra 2018.

Organización Internacional del Trabajo OIT (2008). Conclusiones sobre las calificaciones para la mejora de la productividad, el crecimiento del empleo y el desarrollo. Conferencia Internacional del Trabajo, 97ª reunión.

UNESCO (2021). La Generación del Aprendizaje. Invertir en Educación en un mundo en proceso de cambio. Informe de la Comisión Internacional para el Financiamiento de Oportunidades Educativas Globales

Published

2024-06-26