Las prácticas culturales de alimentación y el efecto en el rendimiento académico en estudiantes universitarios

Marta Villatoro

Resumen


El objetivo de la investigación fue conocer los hábitos alimenticios de los estudiantes universitarios salvadoreños y los efectos que conlleva a la salud y el rendimiento académico. El objeto de estudio: prácticas culturales de alimentación, la principal línea de investigación es promoción de la salud para la mejor educación. La investigación es predominantemente cualitativa. La población fueron estudiantes de las diferentes carreras que oferta la Facultad Multidisciplinaria Oriental(FMO). La muestra de tipo aleatoria simple. Se utilizó la técnica de la encuesta vía cuestionario, se procesaron con la herramienta Estadística PSPP. Como resultado, se identificó que sesenta y tres por ciento (63%) de estudiantes tienen el hábito de consumir mínimas cantidades de frutas, verduras y legumbres; en igual forma con el padecimiento de gripe, como también, la falta de concentración. Se logró probar que las prácticas inadecuadas de alimentación de los estudiantes, inciden en la salud y rendimiento académico.

 

The objective of the research was to know the eating habits of the students of the Eastern Multidisciplinary Faculty (FMO) and the effects that this leads to health and academic performance. The object of study: cultural feeding practices. The main line of research is health promotion for the best education. The research is predominantly qualitative. The population was students of the different careers offered by the FMO. The sample of simple random type. The survey technique was used via questionnaire, processed with the PSPP Statistics tool. As a result, it was identified that sixty-three percent (63%) of students have the habit of consuming minimal amounts of fruits, vegetables and legumes; in the same way, with the illness of influenza, as well as the lack of concentration. It was proved that inadequate feeding practices of students affect health and academic performance.


Palabras clave


Cultural practices ; nutrition and students ; prácticas culturales ; alimentación y estudiantes.

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CC REDISED Revista diálogo interdiscipplinario sobre educación, 2019