Orientaciones para la realización de las tesis. Escuela de Posgrados de la Facultad de Medicina, Universidad de El Salvador

Edwin Mazariego Flores

Resumen


La escuela de posgrado de la Facultad de Medicina posee dos documentos guía para la realización de las tesis de graduación de los estudiantes de las maestrías y las especialidades médicas. Los productos resultantes, es decir, las tesis adolecen de uniformidad estructural y sesgos metodológicos. Este documento se planteó por objetivo comparar los documentos guía y destacar críticamente algunos aspectos relacionados a las normas consignadas en los mismos. Luego de haber revisado las normas consignadas y analizar sus limitante, se puede concluir que los documentos guía de la escuela de posgrado en general, para las maestrías en algunos casos o para especialidades médicas en otros, coartan la libertad metodológica, censuran el uso de referencias de tesis propias y promueven ineficientes aparatos teóricos; en consecuencia, esta revisión plantea como recomendación, la necesidad de tomar medidas remediales orientadas a lograr un mayor rigor científico de las tesis de maestrías y de especialidades médicas.

The graduate school of the Faculty of Medicine has two guide documents for the completion of the graduation thesis for students of masters and medical specialties. The resulting products, that is, theses suffer from structural uniformity and methodological biases. This document was aimed at comparing the guide documents and critically highlighting some aspects related to the standards set forth in them. After having reviewed the consigned norms and analyzing their limitations, it can be concluded that the guide documents of the graduate school in general, for the masters in some cases or for medical specialties in others, restrict the methodological freedom, censor the use of references of their own thesis and promote inefficient theoretical devices; consequently, this review raises as a recommendation the need to take remedial measures aimed at achieving greater scientific rigor of the thesis of masters and medical specialties.


Palabras clave


Tesis de grado ; especialidades médicas ; formación en investigación ; thesis ; medical specialties ; research training.

Texto completo:

PDF

Referencias


CIOMS y OMS. (2016). Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos. Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos. Ginabra: OPS.

Crespin, O., & Cárdenas, G. (2013). El impacto potencial de las tesis de pre y pos grado. Horizonte de la Ciencia, 55-60.

Domínguez García, I. (2017). La comunicacion en la ciencia. En I. (. Domínguez García, El texto cientifico: Algunas consideraciones para la comunicación en la ciencia (págs. 3-34). La Habana: Varona.

Junta Directiva de Facultad de Medicina, U. (06 de Octubre de 2010). Lineamientos operativos para regular los procesos de graduación de los posgrados de la Facultad. Sesion ordinaria N° 42. San Salvador, El Salvador.

Junta Directiva Facultad de Medicina, U. (Noviembre de 2018). Creacion de la Escuela de posgrados. Creacion de la Escuela de posgrados. San Salvador, El Salvador.

Landa-Ramírez, E., & Arredondo-Pantaleon, A. d. (2014). Herramienta PICO para la formulación y búsqueda de preguntas clínicamente relevantes en la psicooncología basada en la evidencia. Psicooncología, 259-270.

Loría-Castellanos, J., Pérez Cuevas, R., & Márquez Ávila, G. (2006). Caracteristicas de los trabajos de tesis realizados en una cede del posgrado en urgencias (1991-2004). Revista cubana de educación médica superior.

Martínez-González, A., & Sánchez.Mendiola, M. (2015). La pregunta de investigación en educación médica. Investigación en educación Médica, 4249.

Méndez de García, H. C. (Marzo de 2016). Pautas para la presentacion de tesis: Maestrías . San Salvador, El Salvador.

Pérez Anastasio, J. M., & Sandoval Rincón, M. B. (2015). ¿Cómo formular una buena pregunta de investigación? Estructura y redacción de una pregunta de investigación. Orthotips, 74-78.

Rios Perla, F. G., Rodriguez Funes, M. V., Posada Maldonado, E. E., Álvarez Polanco, F. A., Jule Martinez, R. A., López de Blanco, C. M., & Rodriguez Victorero, E. (Noviembre de 2011). proceso de investigacion para residentes de las Especialidades Médicas. Guía para el desarrollo, y evaluacion de las teis de graduación de las Especialidades Médicas. San Salvador, El Salvador.

Rios Perla, F., Rodriguez Funes, M., Posada Maldonado , E., Álvarez Polanco, F., Jule Martínez, R., López de Blanco, C. M., & Rodríguez Victorero, E. (Noviembre de 2011). Guía para el desarrollo y evaluación de las tesis de graduación de las espacialidades médicas. Proceso de investigacion para residentes de las especialidades médicas. Guía para el desarrollo y evaluación de las tesis de graduación de las espacialidades médicas. San Salvador, San Salvador, El Salvador: Comision de investigacion de especialidades médicas.

UM, B. d. (2013). Normas Vancouver: Guia breve. Málaga, España: Universidad de Málaga.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

CC REDISED Revista diálogo interdiscipplinario sobre educación, 2019