La disciplina educativa desde la perspectiva de Makarenko: una alternativa a la disciplina tradicional

Mauricio Santiago Mira

Resumen


Es indudable que la disciplina educativa es uno de los elementos más importante, y a la vez olvidado, para el buen funcionamiento del aula de clases. Sin embargo, la práctica de la disciplina que ha predominado en las escuelas y universidades del país gira en torno a lineamientos de carácter normativo, esto es reglas impuestas muchas veces por la figura del docente. Desde esta lógica predominante, es que Makarenko introduce una alternativa a la práctica de la disciplina y le denomina el régimen colectivo, que a fin de cuentas también tiene puesta su mirada en el logro del fin educativo: el desarrollo de la personalidad. Estas posturas son las que se desarrollan de manera sintetizada en este escrito, con la idea de inducir a la reflexión de las prácticas educativas.

There is no doubt that school discipline is one of the most important elements, but at the same time it has been forgotten in the proper functioning of the classroom. However, the practice of the discipline that has prevailed in the schools and universities of the country revolves around guidelines of a normative nature, which are rules often imposed by the figure of the teacher. From this predominant logic, Makarenko introduces an alternative to the practice of the discipline: the collective regime, which at the end it also has its eyes on the achievement of the educational goal: the development of the personality. These positions are developed in a synthesized manner in this paper with the idea of inducing reflection on educational practices.


Palabras clave


Disciplina ; educación ; régimen ; fin educativo ; discipline ; education ; regime ; educational purpose.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abbagnano, N. y Visaberghi, A. (2010). Historia de la pedagogía. México D. F.: Fondo de Cultura Económica

Castiñeira, A. (1998). Introducción. En C. de Alejandría, El pedagogo (pp. 7-53). Madrid: Gredos

Colom, A. y Núñez, L. (2001). Teoría de la educación. Madrid: Síntesis educación

Durkheim, E. (2002). La educación moral. Madrid: Morata

Gilbert, R. (1977). Las ideas actuales en pedagogía. México D. F.: Grijalbo

Gimeno Sacristán, J. (2003). El alumno como invención. Madrid: Morata

Herbart, F. (1914). Pedagogía general derivada del fin de la educación. Madrid: Ediciones de la Lectura

Makarenko, A. S. (1977a). La colectividad y la educación de la personalidad. Moscú: Progreso.

Makarenko, A. S. (1977b). Banderas en las torres. Madrid: Planeta

Makarenko, A. S. (1980). La educación infantil. Madrid: Nuestra cultura.

Makarenko, A. S. (2008). Poema pedagógico. Madrid: Akal Nassif, R. (1958). Pedagogía general. Buenos Aires: Kapeluzs

Picardo, O., Escobar, J. C. y Pacheco, B. (2008). Diccionario enciclopédico de Ciencias de la Educación. San Salvador: Centro de investigaciones en Ciencias y Humanidades. CICH


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

CC REDISED Revista diálogo interdiscipplinario sobre educación, 2019