Evolución en la búsqueda de información en la era de la inteligencia artificial
Palabras clave:
Lectura digital, inteligencia artificial, comprensión profunda, uentes de informaciónResumen
En esta reflexión se analiza cómo los estudiantes universitarios del área de tecnología, especialmente de informática, muestran una clara preferencia por las fuentes digitales frente a los libros físicos. Esta tendencia, impulsada por la inmediatez y facilidad de acceso que ofrecen las herramientas tecnológicas modernas, parece estar transformando los hábitos de lectura y la manera en que se construye el conocimiento. Aunque las universidades han avanzado en la digitalización de sus recursos, la lectura profunda y prolongada ha ido cediendo terreno ante la búsqueda rápida de respuestas. Este cambio no ocurre en aislamiento, sino como parte de una evolución histórica marcada por avances que redefinen la forma en que aprendemos. Sin embargo, este panorama también plantea desafíos importantes: cómo integrar la tecnología sin perder la capacidad de análisis crítico y comprensión profunda. Para ello, es fundamental que docentes e instituciones fomenten un equilibrio entre el uso inteligente de herramientas digitales y la formación de habilidades que permitan a los estudiantes comprender y transformar su entorno.
Descargas
Referencias
Brandariz, C. (2025, agosto 8). Libros vs. Inteligencia Artificial: ¿Dar vuelta la página? Clarín. https://www.clarin.com/revista-n/libros-vs-inteligencia-artificial-dar-vuelta-pagina_0_GhmhhDtnfJ.html
Carr, N. (2017). Is Google Making Us Stupid? En The Best Technology Writing 2009 (pp. 84–97). Yale University Press.
Duggan, M. (2023, noviembre 24). AI is Already Killing Books. Matduggan.com. https://matduggan.com/ai-is-gonna-kill-books/
Roza, N. (2024, noviembre 11). Physical Books vs E-Books: Statistics, Facts and Trends You Need to Know! Nikola Roza- SEO for the Poor and Determined. https://nikolaroza.com/physical-books-vs-e-books-statistics-facts-trends/
Saiju, N., Tamang, N., Tamang, P., Bastola, P., Bhattarai, P., & Neupane, D. (2025). A comparative study of E-books and printed books on academic performance: Perception from the university students. International Journal of Humanities, Education, and Social Sciences, 3(1), 295–311. https://doi.org/10.58578/ijhess.v3i1.4953
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Bladimir Díaz-Campos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.