Las Universidades latinoamericanas frente a las sociedades del aprendizaje, del conocimiento y de la tecnología

Autores/as

  • Oscar Picardo Joao Candidato a Doctor UOC 2003

Palabras clave:

Educación superior, América latina, Tecnología.

Resumen

¿Qué no se ha dicho o escrito sobre los retos de la Universidad ante el siglo XXI...?; la década de los noventa se constituyó en un verdadero andamiaje de promesas, visiones, simposios y discursos para definir la antesala universitaria, frente al nuevo milenio. En este análisis, nos preguntamos cuáles han sido los logros y obstáculos para ingresar al devenir milenarista con sus nuevos paradigmas: globalización, tecnologías y sociedad del conocimiento, y su vez se lanzan algunas hipótesis y supuestos ante el escenario universitario actual, con la finalidad de revisar la agenda académica, de cara a ciertos ajustes "lácticos" de segunda generación. De antemano, no creemos que el inicio del siglo XXI sea un pretexto para transformar la universidad, la cuál debe estar "siempre en transformación'; aunque sí se trata de un símbolo cronológico que nos permite hacer un alto en el camino para acomodar el equipaje y seguir el camino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AaVv (Recopilado por Roberto Cañas López); La Universidad Hacia el Siglo )0(I; Ed. Universitaria; Colección Educación IP 1; San Salvador, 1995

BELLO de Arellano, María E.; La Educación en Iberoamérica, a través de las Declaraciones de las Cumbres de Jefes. de Estado y de Gobierno y de las Conferencias Iberoamericanas

de Educación; Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Madrid, 1998.

CSUCA; Construyendo Criterios e Indicadores de la Calidad para la Educación Superior en América Central; San José, 1997.

ELLACURIA, Ignacio; Universidad y Política; Revista ECA; San Salvador, 1980.

FLACSO; Anuario Social y Político de América Latina y El Caribe, 1998 "2"; Tomado de Daniel Filmus: "Educación y Desigualdad en América Latina en los noventa: ¿una nueva década

perdida?. OEI; Enfoque CTS+I; Disponible (on line): www.campus-oei.org/catedractsi

PICARDO JOAO, Oscar; Espacios y Tiempos de la Educación, reflexiones sobre Cultura Educativa para Formación Docente; Ed. Servicios Educativos; San Salvador, 2001.

PICARDO JOAO, Oscar; La reforma de la Educación Superior en El Salvador; tesis de grado (Master) University of Louisville, 1998.

KENT, Rollin; Los Temas Críticos de la Educación Superior en América Latina"; Fondo de Cultura Económica y Universidad de Aguas Calientes; Ed. FLACSO, 1996.

UNESCO; Conferencia Mundial sobre la Educación Superior; París, 1998.

HIID-USAID-BID; Perspectivas sobre Reforma Educativa, América central en el contexto de Políticas de Educación en las Américas; 2000.

ZUBIRI, Xavier (1982): ¿Qpé es Investigar?, Disponible (on line) www.zubiri.orgiworks/spanishworks/investigar/htm

Descargas

Publicado

2020-10-23

Cómo citar

Picardo Joao, O. (2020). Las Universidades latinoamericanas frente a las sociedades del aprendizaje, del conocimiento y de la tecnología. Revista Humanidades, (4). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/1550

Número

Sección

Artículos