Elementos para redefinir el rol de la mujer pobre salvadoreña en la familia

Autores/as

  • María Candelaria Navas de Melgar Universidad de El Salvador

Palabras clave:

El Salvador, Mujer, Familia, ISDEMU

Resumen

El artículo pretende llamar la atención sobre los cambios que han experimentado las familias salvadoreñas en los últimos veinte años. Factores sociopolíticos, económicos, culturales y migratorios han contribuido a las transformaciones en cuanto a tipología funciones. También se destaca el rol de las mujeres al interior de la familia, así como las desventajas que su posición de género le confiere dado que socio-culturalmente los papeles de la reproducción biológica, social y física les son asignados, limitándolas así de participar activamente en la toma de decisiones a nivel familiar, comunal y social Se propone visibilizar y revalorar el papel de la mujer al interior de la familia, que le permita aligerar, aliviar su carga doméstica para que así pueda acceder a mejores condiciones de vida y elevar su posición. Asimismo, se señala la urgente necesidad de que la academia oriente sus investigaciones al análisis de las transformaciones de las familias salvadoreñas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Candelaria Navas de Melgar, Universidad de El Salvador

Docente de la Escuela de Ciencias Sociales

Citas

Andrade- Eekhoff, Katharine (1998), "Jefaturas de Hogar en El Salvador: Femeninas, Masculinas y Compartidas. Nuevos Retos para Entender la Familia", en: Allen Cordero (compilador) Cuando las Mujeres Mandan, FLACSO, Costa Rica p.109-160.

Baró, Ignacio Martín (1988), "La Familia Puerto y Cárcel de la Mujer Salvadoreña", Ponencia presentada en el Taller Mujeres en El Salvador, perspectivas para la Acción, 8 de mayo San Salvador, p.12 (mimeo).

Fauné, María Angélica (1995), "Cambios de las Familias en Centro América", en Ediciones de las Mujeres No. 20, ISIS Internacional, Chile, p.107-149.

García, Brígida (1998), "Dinámica Familiar, Pobreza y Calidad de Vida: una Perspectiva Mexicana y Latinoamericana ", en Beatriz Schmulder (coord.) Familias y Relaciones de género en transformación, México, Population Council/Edamex, p.53-82

Gammage, Sara (1998) "La Dimensión de Género en la Pobreza, la Desigualdad y la Reforma Macroeconómica en América Latina", PNUD: San Salvador, El Salvador.

ISDEMU (1996) Política Nacional de la Mujer, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, San Salvador, El Salvador.

ISDEMU (2001) Política Nacional de la Mujer, Plan de Acción :2000-2004, Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, San Salvador, El Salvador.

Lungo, Mario, Kandel, Susan (1999), Transformando El Salvador Migración, Sociedad y Cultura, FUNDE, San Salvador, El Salvador.

Martínez, Julia Evelyn (2000) ¿Cómo está la Equidad de Género de la Economía Salvadoreña ?, San Salvador, El Salvador, pp.34 (mimeo).

Melgar, José (2000) Diagnóstico de la Familia Salvadoreña, San Salvador, El Salvador, pp 120 (mimeo).

Oliveira, Orlandina de (2001), Las Relaciones Intrafamiliares en la Ciudad de México y Monterrey: Visiones Masculinas y Femeninas. Ponencia LASA, Washington, 6-8 de septiembre. pp.22.

Oliveira, Orlandina de (1998) "Familia y Relaciones de Género en México" en Beatriz Schmukler (coord.) Familias y Relaciones de Género en Transformación, México, Population Council/Edamex, pp. 23-52

PNUD (2001) Informe de Desarrollo Humano, El Salvador. Algier's Impresores, San Salvador, El Salvador

Rodríguez, América, "Migración Sociedad y Cultura en Nueva Concepción, una Revisión desde la Etnografía", en Mario Lungo y Susan Kandel (comp.) FUNDE, San Salvador, El Salvador, pp.223-270

Descargas

Publicado

2021-11-29

Cómo citar

Navas de Melgar, M. C. (2021). Elementos para redefinir el rol de la mujer pobre salvadoreña en la familia. Revista Humanidades, (3), 27–39. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/1653

Número

Sección

Artículos