Género y feminismo

una propuesta de trasformación de la relaciones entre mujeres y hombres

Autores/as

  • Jeannette Urquilla Organización de Mujeres Salvadoreñas

Palabras clave:

Feminismo

Resumen

Muchos han sido hasta ahora los aportes teóricos y las interpretaciones suscitadas acerca de género y feminismo en el mundo, es por ello que, con mucha frecuencia, nos encontramos con expresiones y conceptos como: sistema de género, sistema sexo/ género, perspectiva de género, enfoque de género, la cuestión de género, feminismo, entre otras. Sin embargo, algunas de estas interpretaciones nos llevan a pensar, a veces, que sexo es igual a género o que feminismo es igual a género. Y así llegamos a decir: ¿qué es eso y cómo se come? Aportar a la comprensión de este tema con el propósito de estimular una investigación más acuciosa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jeannette Urquilla, Organización de Mujeres Salvadoreñas

Directora Ejecutiva de ORMUSA

Citas

Comisión Europea, Dirección General de Empleo, Relaciones Laborales y Asuntos Sociales. 100 palabras para la igualdad. Glosario de términos relativos a la igualdad entre hombres y mujeres,1998.

Del Valle, Teresa. Catedrática del Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social, Universidad del País Vasco. Mujer y nuevas socializaciones... La Ventana No 2, Centro de Estudios de Género.

Facio, Montejo Aida. Cuando el género suena, cambios trae. Metodología para el análisis de género en el fenómeno legal. ILANUD, San José Costa Rica. 1992)

Fundación Henrich Boell. Género, Feminismo y masculinidad en América Latina, Ediciones Henrich Boell. El Salvador, 2001.

Lagarde, Marcela. La regulación social del género: el género como filtro de poder. Consejo Nacional de Población de México.1994)

Lamas, Marta. Usos, dificultades y posibilidades de la Categoría de Género. Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.

Michel, Andree. El Feminismo. Fondo de Cultura Económica, México D.F. 1983.

Moser Caroline, Planificación de Género y desarrollo. Teoría, práctica y capacitación. Red entre Mujeres/ Flora Tristán. Lima, Perú. 1995

Océano Color, Diccionario de la Lengua española. 1996

Pineda Empar. Propuestas emancipadoras del feminismo. Iniciativa Socialista, No 21, octubre de 1992.

Valcárcel, Amelia y Romero, Rosalía. Los desafíos del feminismo. Sevilla España 2000

Descargas

Publicado

2021-11-29

Cómo citar

Urquilla, J. (2021). Género y feminismo: una propuesta de trasformación de la relaciones entre mujeres y hombres. Revista Humanidades, (3), 10–17. Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/1696

Número

Sección

Artículos