¿Qué tipo de filosofía se debe enseñar en la Universidad?

Autores/as

  • Augusto Serrano López Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Palabras clave:

Filosofía, Educación superior, El Salvador

Resumen

La presente conferencia plantea la riqueza de la problemática filosófica; recomienda como se debe enseñar Filosofía, diciendo al respecto: "El profesor de Filosofía no debe pensar por los alumnos, sino que debe enseñar a los alumnos a pensar por cuenta propia, ayudarles a lograr autonomía de pensamiento y esta tarea nosólo se logra desde un sólo tipo de Filosofía;..." y facilita la comprensión de la importancia de la Filosofía como conocimiento imprescindible de la educación universitaria

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Augusto Serrano López, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

    Filósofo

Referencias

Foucault, M. : Las palabras y las cosas. S. XXI, México 1984

Mundford, L.: Técnica y civilización. Alianza. Madrid 1979

Kuhn, Th. : La estructura de las revoluciones cientificas..F.C.E. México 1971.

Feyerabend, P.: Contra el método. Ariel. Barcelona, 1975

Poincaré, H. : La ciencia y la hipótesis. Austral, Madrid 1963

Bueno G. y otros: Actas del Primer Congreso de Teoría y MetodoLogía de las ciencias. Pentalfa, Oviedo 1982

Popper, K. : Pensamiento objetivo. Tecnos, Madrid 1974

Schroedinger, E. : ¿Qué es una ley de la naturaleza? Breviarios Del F.C.E. México 1975

Heisenberg, W.: Encuentros y conversaciones con A. Einstein y Otros ensayos. Alianza. Madrid 1977

Bachelard, G. : La formación del espíritu científico. S.XXI, México 1976

Fernández Buey, F. : La ilusión del método. Crítica.Barcelona 1991

Canguilhem, G. : Lo normal y lo patológico. S.XXI.Buenos Aires 1971

Hinkelammert, F.: La crítica a la razón utópica. DEI.San José 1984

Dessauer, F. : La discusión de la técnica. Rialp. Madrid 1964

Hübner, K. : Crítica de la razón científica. Alfa. Barcelona 1981

Habermas, J. : La lógica de las ciencias sociales.Tecnos, Madrid 1990

Murray Turbayne, C. : El mito de la metáfora.F.C.E.México 1974

Serrano López, A. : -Los caminos de la ciencia: una introducción a la Epistemología. DEI. San José. 1988.

La ciencia y sus prácticas. Cuadernos universitarios. Tegucigalpa 1988

Razón histórica. Cuadernos universitarios. Tegucigalpa. 1984.

Relatividad, conocimiento y realidad. Revista de la universidad. n° 16, 1879

Hechos y normas. Rev.Fil. Universidad de Costa Rica n° 59, 1986

Ciencia e ideología. Pensamiento 1-londureño. n°2. 1987

Historia de la ciencia y teoría de la ciencia. Ed. Tecnológica. San José. 1989

Por la filosofía. Edit. Universitaria. Tegucigalpa 1990

Las dos grandes paradojas. Rev. Uni. Costa Rica n° 67-68, 1990

Modelos y proyectos. Ciencia y cultura. N°2, 1984

Los órdenes de la realidad. Paraninfo, n° 1, 1992.

Orientaciones para la investigación en las ciencias sociales. Paraninfo, n° 2, 1992

Los lenguajes «bien hechos» y los problemas de comunicación en la república de las ciencias. Paraninfo, n° 6. 1994

Para una crítica de la razón científica. Paraninfo, n° 10. 1996.

La aventura del conocimiento. Ediciones del Banco Central. Tegucigalpa 1995

La ciencia, ciudad ideal. La ciudad, saber policiado Paraninfo, n° 11, 1997

De las ciencias y de sus métodos. Paraninfo, n° 20-21, 2002.

Descargas

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

¿Qué tipo de filosofía se debe enseñar en la Universidad?. (2021). Revista Humanidades, 1. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/1735