¿Qué tipo de filosofía se debe enseñar en la Universidad?
Palabras clave:
Filosofía, Educación superior, El SalvadorResumen
La presente conferencia plantea la riqueza de la problemática filosófica; recomienda como se debe enseñar Filosofía, diciendo al respecto: "El profesor de Filosofía no debe pensar por los alumnos, sino que debe enseñar a los alumnos a pensar por cuenta propia, ayudarles a lograr autonomía de pensamiento y esta tarea nosólo se logra desde un sólo tipo de Filosofía;..." y facilita la comprensión de la importancia de la Filosofía como conocimiento imprescindible de la educación universitaria
Descargas
Referencias
Foucault, M. : Las palabras y las cosas. S. XXI, México 1984
Mundford, L.: Técnica y civilización. Alianza. Madrid 1979
Kuhn, Th. : La estructura de las revoluciones cientificas..F.C.E. México 1971.
Feyerabend, P.: Contra el método. Ariel. Barcelona, 1975
Poincaré, H. : La ciencia y la hipótesis. Austral, Madrid 1963
Bueno G. y otros: Actas del Primer Congreso de Teoría y MetodoLogía de las ciencias. Pentalfa, Oviedo 1982
Popper, K. : Pensamiento objetivo. Tecnos, Madrid 1974
Schroedinger, E. : ¿Qué es una ley de la naturaleza? Breviarios Del F.C.E. México 1975
Heisenberg, W.: Encuentros y conversaciones con A. Einstein y Otros ensayos. Alianza. Madrid 1977
Bachelard, G. : La formación del espíritu científico. S.XXI, México 1976
Fernández Buey, F. : La ilusión del método. Crítica.Barcelona 1991
Canguilhem, G. : Lo normal y lo patológico. S.XXI.Buenos Aires 1971
Hinkelammert, F.: La crítica a la razón utópica. DEI.San José 1984
Dessauer, F. : La discusión de la técnica. Rialp. Madrid 1964
Hübner, K. : Crítica de la razón científica. Alfa. Barcelona 1981
Habermas, J. : La lógica de las ciencias sociales.Tecnos, Madrid 1990
Murray Turbayne, C. : El mito de la metáfora.F.C.E.México 1974
Serrano López, A. : -Los caminos de la ciencia: una introducción a la Epistemología. DEI. San José. 1988.
La ciencia y sus prácticas. Cuadernos universitarios. Tegucigalpa 1988
Razón histórica. Cuadernos universitarios. Tegucigalpa. 1984.
Relatividad, conocimiento y realidad. Revista de la universidad. n° 16, 1879
Hechos y normas. Rev.Fil. Universidad de Costa Rica n° 59, 1986
Ciencia e ideología. Pensamiento 1-londureño. n°2. 1987
Historia de la ciencia y teoría de la ciencia. Ed. Tecnológica. San José. 1989
Por la filosofía. Edit. Universitaria. Tegucigalpa 1990
Las dos grandes paradojas. Rev. Uni. Costa Rica n° 67-68, 1990
Modelos y proyectos. Ciencia y cultura. N°2, 1984
Los órdenes de la realidad. Paraninfo, n° 1, 1992.
Orientaciones para la investigación en las ciencias sociales. Paraninfo, n° 2, 1992
Los lenguajes «bien hechos» y los problemas de comunicación en la república de las ciencias. Paraninfo, n° 6. 1994
Para una crítica de la razón científica. Paraninfo, n° 10. 1996.
La aventura del conocimiento. Ediciones del Banco Central. Tegucigalpa 1995
La ciencia, ciudad ideal. La ciudad, saber policiado Paraninfo, n° 11, 1997
De las ciencias y de sus métodos. Paraninfo, n° 20-21, 2002.