La Fenomenología como paradigma de investigación de la comunicación

Autores/as

  • Carlos Ernesto Deras Cortez Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Fenomenología, Periodismo

Resumen

El autor esboza una propuesta alternativa para la investigación de los procesos comunicacionales desde la perspectiva del otro, en correspondencia a la tendencia latinoamericana de la comunicación. Se plantea la fenomenología como una perspectiva holística desde la cual se puede abordar la realidad comunicacional en sus diferentes matices o gradaciones. Destaca la importancia del método fenomenológico y refiere una relación de los enfoques de la comunicación con las técnicas e instrumentos para el estudio de la misma.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Ernesto Deras Cortez, Universidad de El Salvador

    Vice-Decano Facultad de Ciencias y Humanidades. Maestro en Comunicación Social, Profesor Universitario

Referencias

Bachelard, Gaston (1987): «La formación del espíritu científico». México. Siglo XXI.

Barrente Echevarría, Rodrigo (2004): «Investigación: Un camino al conocimiento. Un enfoque cuantitativo y cualitativo». San José. UNED.

Beltrán, Miguel (1991) : «La realidad social». Madrid, Técnos.

Benito Jaén, Angel (1991): «Diccionario de ciencias y técnicas de la comunicación». España. Ediciones Paulinas.

Colás Bravo, Pilar y otros (1998): «Métodos de investigación en psicopedagogía». España. McGraw Hill.

Degué, J. (1990): «Fenomenología», en Enciclopedia Universal de la Filosofía. Las nociones filosóficas, tomo 2, Pág. 1933.

De Moragas Spá, Miquel (1985): «Sociología de la comunicación de masas». Barcelona. Editorial Gustavo Gilli.

Ferrater Mora, J osé (1969): «Diccionario de Filosofía», t. 1, Buenos Aires. Editorial Sudamericana.

Jensen, Klaus Bruhn y W. Jeankowski (1993): «Metodologías cualitativas de investigación de la comunicación de masas». España. Bosh Comunicación.

Lyotard, Jean Franacois (1989): «La fenomenología». Barcelona. Piadós.

Mucchielli, Alex (1998): «Psicología de la comunicación». Barcelona. Piadós.

Nosnik, Abraham (2000): «Desarrollo de la comunicación social. Un enfoque metodológico». México. Editorial Trillas.

Ritzer, George (1993): «Teoría Sociológica Moderna». McGraw Hill. Madrid.

Robberechts, Ludovic (1969): «El pensamiento de Husserl». México. Fondo de Cultura Económica.

Sánchez-Bravo Cenjor, Antonio. (1978): «Objetividad en el discurso informativo». Madrid. Ediciones Pirámide.

Schutz, Alfred (1974): «Estudios sobre teoría social». Buenos Aires. Amorrortu.

Schutz, Alfred (1974): «El problema de la realidad social». Buenos Aires. Amorrortu.

Tena Suck, Antonio y Rodolfo Rivas-torres (2000): «Manual de investigación documenta>>. México. Plaza y Valdés Editores.

Wigley, Mark (1994): «La Reconstrucción del espacio », en Dora Fried Schnitman, Nuevos Paradigmas, cultura y subjetividad. Argentina, Paidós.

Wof, Mauro (1997): «Investigación en comunicación y análisis textual», en Daniel Dayan (comp.), En busca del público. España. Gedisa editorial.

Yurén, Adriana (1994): «Conocimiento y comunicación». México. Alambra mexicana.

Descargas

Publicado

2021-11-05

Número

Sección

La Comunicación del nuevo siglo

Cómo citar

La Fenomenología como paradigma de investigación de la comunicación. (2021). Revista Humanidades, 7. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/1831