Didáctica universitaria

Autores/as

  • Carlos Gustavo Urrutia,

Palabras clave:

Didactica, educación, aprendizaje, enseñanza

Resumen

La función didáctica es la reina de las funciones, porque es el centro de las otras que gravitan a su alrededor y, por consiguiente, es la que en primer término da las pautas a seguir para alcanzar los resultados que se esperan de la enseñanza. El término didáctica encierra las ideas de sistema, forma, procedimiento, método. El término enseñanza es correlativo de aprendizaje. Enseñanza es un vocablo que no sólo significa la transmisión de conocimientos, sino también la dirección bien orientada para que los discípulos investiguen, observen, comparen y critiquen y así ellos lleguen a conclusiones válidas en sus estudios hechos en extensión y profundidad. Consecuentes con lo que antecede, tenemos que enseñar es transmitir conocimientos, por una parte; y por otra, es dirigir a los discípulos, sugerirles ideales, indicarles métodos y procedimientos de investigación. Y así vemos que la palabra enseñanza es de significación muy amplia, porque no sólo envuelve la idea de dar, sino al mismo tiempo las ideas de dirigir, ejercitar, buscar, investigar, en función de los asuntos propios de la materia en estudio. El vocablo aprendizaje, como hemos dicho, es correlativo de la palabra enseñanza; uno y otro determinan un hacer: el de transmitir conocimientos y el de recibir y asimilar lo que el profesor da desde su silla de didáctico

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

º

Descargas

Publicado

2021-10-21

Cómo citar

Urrutia, C. G. (2021). Didáctica universitaria. Revista Humanidades, (2). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/1896

Número

Sección

Artículos