Tradición oral y memoria histórica en el oriente de Chalatenango (una reflexión teórico-metodológica)

Autores/as

  • Carlos Benjamín Lara Martínez Universidad de El Salvador

Palabras clave:

Memoria Historica- EL Salvador, movimiento campesino 1970-80

Resumen

En este artículo se desarrolla una propuesta teórica y metodológica para el estudio de la memoria histórica que se transmite a través de la tradición oral. Tomando como base su estudio de la tradición oral que florece en el oriente de Chalatenango sobre el movimiento campesino de mediados de 1970 y 1980, el autor constituye su propuesta  partiendo de la premisa que la tradición oral no puede entenderse aislándola del contexto social y cultural en el que se desarrolla,  sino que por el contrario, si bien es necesario comprender la lógica del discurso histórico,  también es indispensable ubicar la  tradición oral como parte de los procesos socioculturales que se desenvuelven en una sociedad determinada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Benjamín Lara Martínez, Universidad de El Salvador

Docente de la Escuela de Ciencias Sociales

Citas

Alejos García, José: 1994 Mosojántel. Etnografía del discurso agrarista entre los Choles de Chiapas. México, UNAM.

Bajtín, Mijafl: 1988 Problemas de la Poética de Dostoievski, México, FCE.

Biniord, Leigh: 1997 El Mozote. Vidas y Memorias. San Salvador, UCA. 2000 «El Ejército Revolucionario del Pueblo en Morazán: La Hegemonía Dentro de la Revolución Salvadoreña», ECA 625 - 626, San Salvador, UCA.

Bricker, Victoria: 1989 El Cristo Indígena. El Rey Nativo. México, FCE.

Giménez, Gilberto: Poder. Estado y Discurso. Perspectivas Sociológicas y Semiológicas del Discurso Político-Jurídico. México, UNAM.

Lara Martínez, Carlos: 2001 «Identidad Indígena y Conflicto Social en Cacaopera», Realidad N° 82, julio-agosto, 2001, San Salvador, UCA, pp. 501- 518. 2003 «Conflicto Social y Cambio Cultural en una Comunidad Rural de Chalatenango: 1970-2002", REPOSITORIO, San Salvador, Archivo General de la Nación (pp. 99-104).

Lara Martínez, Rafael: 2002 «Manifiesto Testimonial», HUMANIDADES N°l, iv época, San Salvador, UES, pp. 24-32.

Voloshinov, Valentín N: 1992 17,1 Marxismo y la Filosofía del Lenguaje (Los principales problemas del método sociológico en la ciencia del lenguaje). Madrid, Alianza Editorial.

Turner, Víctor: 1974 Dramás. Fields and Metaphors. Symbolic Action in Human Society, USA, Comen University Press. 1982 From Ritual To Theatre. New York, P. AJ.P.

Villa Rojas, Alfonso: 1986 Los Elegidos de Dios. Etnografía de los Mayas de Quintana

Roo. México, INI.

Warman, Arturo: 1976. Y Venimos a Contradecir. Los Campesinos de Morelos y El Estado Nacional. México, SEP/CIESAS.

Zavala, Iris M.: 1991 La Posmodernidad y Mijail Bajtín. Una Poética Dialógica. Madrid, Espasa-Calpé.

Descargas

Publicado

2021-11-11

Cómo citar

Lara Martínez, C. B. . (2021). Tradición oral y memoria histórica en el oriente de Chalatenango (una reflexión teórico-metodológica). Revista Humanidades, (6). Recuperado a partir de https://revistas.ues.edu.sv/index.php/humanidades/article/view/1968

Número

Sección

Sección de tradición oral